ARGENTINA – CHINA: Una asociación estratégica integral

Argentina no está sola. Los gobiernos kirchneristas estrecharon lazos con China, la nación más poblada del mundo y la que parece destinada a superar a los Estados Unidos como principal potencia en unas pocas décadas, pues ya lo es en el PIB y en varios rubros. Un poco de historia reciente y poco tenida en cuenta. JS

Las represas de Santa Cruz son la principal empresa conjunta en territorio nacional.

Rescatar al país del desastre macrista exige recuperar la relación con el mundo. Argentina tiene acuerdos que le ayudarán a salir del cepo heredado.

 

POR JORGE MANCINELLI*

Macri le puso cuatro cerrojos a la economía argentina: deuda externa, desarticulación de la industria, vaciamiento de recursos públicos y desfinanciamiento del Estado nacional.
De esos cuatro cerrojos, el más limitante es la deuda externa.
Con reservas internacionales netas que algunos estiman a la fecha en 10.000 millones de dólares y otros en 6.500, el pago de deuda para los cuatro próximos años es de 178.000 millones de dólares según estimación a agosto último de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Alberto Fernández fue claro al respecto al sostener que “La economía argentina se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones”.

La salida del bloqueo económico que armó el macrismo, en cuanto a deuda, pasa por la combinación de políticas sectoriales específicas con acuerdos bilaterales y entendimientos regionales. En esa materia la Argentina logró en el período 2003-2015 acumular interacción con otras naciones que escalaron hasta el nivel de Asociaciones Estratégicas, como es el caso de los compromisos institucionales que se forjaron entre nuestro país y China.
Los pilares fundacionales de la “asociación estratégica integral” acordada en Buenos Aires en el mes de julio de 2014 entre Cristina y Xi Jinping, fueron levantados en Beijing el 28 de junio de junio de 2004 entre Néstor Kirchner y Hu Jintao.
Kirchner y Hu convinieron la creación de un grupo de trabajo estatal para discutir los proyectos de mutuo interés. Gobernadores provinciales y 270 empresarios integraron la delegación argentina.
Los mandatarios decidieron reforzar las relaciones entre ambas naciones y abrieron el curso a nuevos vínculos entre los dos Estados mediante el acuerdo de trabajar unidos en los foros mundiales. Ese fue el inicio de una alianza que escalaría por su propia dinámica al nivel de asociación estratégica integral.
Algo menos de cinco meses después de aquella misión del gobierno argentino en Beijing, Hu Jintao se reunió con Néstor Kirchner en Buenos Aires. Ambos mandatarios acordaron el establecimiento de una asociación estratégica que quedó reflejada en un Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Comercio y la Inversión entre la República Popular China y la República Argentina. En ese documento, el Gobierno argentino reconoció oficialmente la condición de economía de mercado de China.
En una exposición ante la Asamblea Legislativa realizada por ambas Cámaras del Congreso nacional el 17 de noviembre de 2004, Hu Jintao manifestó la decisión del Gobierno chino de avanzar en el desarrollo de la asociación estratégica integral con la Argentina.
En el mes de julio de 2010, Cristina Fernández de Kirchner encabezó una misión a China que contó con la participación de empresarios procedentes de diversas provincias argentinas con actividad en metalmecánica, transporte, software y alimentación, entre otras ramas industriales.
Desde el 11 al 15 de julio de 2010, Cristina concretó en China numerosas reuniones con gobernantes, funcionarios y empresarios en encuentros que tuvieron lugar en Beijing y en Shangai, donde la Argentina participaba de la Expo 2010.
El 13 de julio se dio a conocer una declaración conjunta de los primeros mandatarios de la Argentina y China, en la que se sostuvo que la visita de la Presidenta argentina culminó con éxito y que “servirá para seguir impulsando el desarrollo de la Asociación Estratégica entre ambos países”.
“Ambos Mandatarios, dice la declaración, destacaron la alta relevancia que reviste la profundización de la Asociación Estratégica China-Argentina ante las complejas circunstancias internacionales actuales. Reiteraron que los vínculos sino-argentinos se desarrollan con una visión estratégica y de largo plazo, y que están dispuestos a elevar en mayor medida el nivel de las relaciones binacionales, ahondar la cooperación mutuamente beneficiosa en los diversos terrenos e intensificar la comunicación y coordinación en los asuntos internacionales y regionales, en base a los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco”.
En la declaración, el Gobierno chino reafirmó su respaldo al reclamo por la soberanía argentina sobre las Malvinas y a la reanudación de las negociaciones con Gran Bretaña conforme con las resoluciones de las Naciones Unidas. El Gobierno argentino, a su vez, “reiteró su firme adhesión a la política de una sola China y al desarrollo pacífico de los lazos entre ambas orillas del Estrecho de Taiwan así como a la reunificación pacífica de China”.
En cuanto al comercio bilateral, la declaración conjunta destaca que el propósito compartido por ambos Gobiernos es impulsar el crecimiento y la diversificación del comercio bilateral “atendiendo especialmente a la ampliación del intercambio comercial de productos de mayor valor agregado y complejidad tecnológica”
El documento estableció la cooperación binacional en materia financiera y la intensificación de” los contactos entre las instituciones financieras de China y la Argentina”.
En cuanto a las áreas científico-tecnológicas, incluyendo astronomía y meteorología, se acordó impulsar las actividades del Centro Binacional Chino Argentino en el Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos así como explorar la posibilidad de cooperar en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear y actividades espaciales.
Ambos Gobiernos resolvieron intensificar el intercambio y la cooperación en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
En el mes de junio de 2012, se reunieron en Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner y el Primer Ministro chino Wen Jiabao. La presidenta argentina definió como estratégico el vínculo entre ambos países y Wen, a su vez, precisó que “los destinos de las dos naciones nunca estuvieron tan estrechamente vinculados”.
En el mes de septiembre del año siguiente, durante la reunión del G20 realizada en San Petersburgo, los Presidentes de Argentina y China suscribieron tres documentos dirigidos a profundizar la Alianza Estratégica entre ambas naciones.
Ellos fueron el referido a la constitución de la Comisión Binacional Permanente; la elaboración del Plan de Acción Conjunta para el período 2013-2017, acordado en 2012 por Cristina y el ex Premier Wen Jiabao y el establecimiento del Mecanismo de Diálogo Económico.
Once meses después de la firma de los documentos que instrumentaron la Alianza Estratégica, Xi Jinping, presidente de China, viajó a la Argentina. En esa oportunidad, los Gobiernos de ambos países, acordaron elevar el rango de la relación bilateral a la categoría de “Asociación Estratégica Integral” China-Argentina.
En el marco del nuevo estatuto acordado para las relaciones bilaterales, se adoptó el “Primer Plan de Acción Conjunta”
La Presidenta argentina volvió a viajar a China donde permaneció del 2 al 5 de febrero de 2015. En el marco de sus reuniones con el Presidente Xi Jinping, se firmó la Declaración Conjunta sobre el fortalecimiento de la Relación Estratégica Integral entre los dos países.
Las misiones de ambos Estados suscribieron más de 15 acuerdos en materia de desarrollo industrial, infraestructura, minería, energía nuclear, energía renovable, telecomunicaciones y actividad aeroespacial.
En lo referido a desarrollo industrial, se acordó que la cooperación tendrá por finalidad facilitar la cooperación en la planificación industrial nacional, establecer una plataforma de comunicación estable y eficiente, y mejorar los diálogos y entrenamientos relacionados con el financiamiento del Banco de China de Exportación e Importación.
Está explicitado en el convenio que los proyectos deberán ser capaces de promover el desarrollo social y económico del país a largo plazo.
El acuerdo fue aprobado por el Senado de la Nación el 24 de diciembre de 2014 y por la Cámara de Diputados el 25 de febrero de 2015.
Argentina no está sola. Tiene respaldo en una asociación estratégica definida como integral, que le permitirá ir abriendo los cerrojos que el macrismo le puso a la economía nacional.

  • Columna en el programa radial “El gato escaldado”, radio AM750
    https://radiocut.fm/audiocut/columna-jorge-mancinelli-6884/

Comentario (1)

  1. EDUARDOLOVOTTI

    QUE SUERTE ESE ACUERDO CON CHINA , XI JINPING ES MI POLLO VIEJO Y PELUDO NO MAS….. CON MAYOR RESPETO ….. EXPLIQUEN AL LIDER CHINO QUE ES UN TERMINO TANGUERO… TURFISTICO …. HAY QUE MATIZAR ESTE DRAMA….

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: