BILLETES – Los gorilas piden pista y los pájaros también
Como una forma más de desideologizar los símbolos patrios, el gobierno de Macri comunicó que sacaría a los próceres de los billetes de circulación nacional, para reemplazarlos por especímenes de la fauna autóctona. Y todo por no discutir quiénes deberían tener su lugar en los nuevos billetes: al resistido Julio Roca lo reemplazó Evita, y mucha gente aprovechó para reflotar el más rancio gorilismo, criticando el billete y desmereciendo su valor nominal.
Como si se tratara de un país sin héroes ni mártires, Argentina ahora tendrá una ballena, un yaguareté y un hornero en sus billetes.
El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli mostró los billetes que tenían preparados para el siguiente gobierno: el de 200 con Hipólito Yrigoyen y uno de 500 con el líder político más influyente del siglo XX, Juan Domingo Perón.
Apenas se hizo el anuncio, empezaron a circular los «memes» de Internet con imágenes alternativas a los nuevos billetes faunos. Uno de los más divertidos era el que mostraba a un gorila en el billete de 500… con la salvedad de que en todo el territorio nacional no tenemos, que se sepa hasta el momento, ejemplares de gorilas fuera de cautiverio.
Si se impusiera el gorila sobre el yaguareté, podríamos pedir también un billete con la imagen de un cardenal (Cardinalis cardinalis), es decir, de un Pájaro Rojo.