CASO NISMAN. Una justa aunque tardía reivindicación de la fiscal Fein, una digna funcionaria

No conozco personalmente a la fiscal Viviana Fein pero como todos ustedes la vi actuar. Una señora bajita, judía, laica, profesional, que estaba a punto de jubilarse cuando le cayó la papa caliente del presunto suicidio de Nisman. No cabe duda, con el diario del lunes, que Fein se equivocó al ser tan franca y abierta con un periodismo en gran parte cocodrilo sino directamente ofidio; en no preguntarle más a Stiuso y en no denunciar a viva voz el traspaso de las pericias de las compus y celulares de Nisman de la Federal a la Metropolitana, una sucursal del FBI y las agencia estadounidenses. Nunca pensé que me vería defendiendo a la Federal, pero créanme, en estos casos, cruzados por poderosos intereses, es más confiable, más profesional que la Metropolitana. A pesar de sus errores, Fein demostró ser seria, cabal, una buena persona, dotada de sentido común. Lo que precipitó que la jueza Fabiana Palmaghini (la misma que se obcecó en calificar de suicidio lo que fue evidentemente el asesinato de Lourdes Di Natale) le arrebatara la causa para traspasarla al fuero federal donde el bochornoso forum shopping (ver nota de ayer) la depositó en manos del juez Ercolini. Hoy salió en Página 12 esta crónica sin firma (supongo que de Irina Hauser, acaso de Kollman) que la reivindica:

LA EX FISCAL FEIN HABLO SOBRE LA INVESTIGACION POR LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN

“La querella unidireccionó la investigación”

 

0001385008

La ex fiscal Viviana Fein, que durante casi un año investigó la muerte de Alberto Nisman, reiteró ayer la defensa de su actuación en la causa y renovó sus críticas hacia la querella, a la que acusó de “unidireccionar” la investigación desde la hipótesis del homicidio. Fein reiteró que en toda la causa no hay elementos hasta el momento que permitan hablar de un “acto homicida” y aseguró sentirse atacada “injustamente” durante su labor al frente de aquella investigación.

“Me han atacado injustamente. Me resulta llamativo cómo se operó en mi contra”, sostuvo Fein en declaraciones a radio Vorterix, las primeras que se conocen luego de que la fiscal presentara su renuncia esta semana, después de que la ex jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, decidiera desplazarla en diciembre del año pasado y tomar personalmente la investigación por la muerte de Nisman.

En sus declaraciones, Fein aseveró no haberse sentido nunca “presionada” mientras tuvo a su cargo la investigación y que tampoco se sintió “traicionada” cuando tuvo que abandonar la causa. Sin embargo, culpó a la querella a cargo de la jueza y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, de las dilaciones que sucedieron en la investigación sobre la muerte del fiscal, como la pericia tecnológica, que se realizó casi dos meses después de lo establecido. “La querella atrasó todo desde el principio, pedí pericias que demoraron dos meses”, se defendió Fein, para quien el objetivo de la querella “era claramente que se pasara la causa al fuero federal”.

En tanto, reiteró que la querella que encabeza la ex esposa de Nisman, “unidireccionó la investigación hacia el homicidio” cuando “no hay ningún elemento contundente en los 60 cuerpos que tiene la causa que determine que una persona haya entrado al baño y lo haya asesinado”. “Cuando la doctora (la jueza Fabiana) Palmaghini no acepta la declinatoria, manifiesta que la querella unidireccionó la investigación desde el homicidio, que los dichos estaban teñidos desde la subjetividad. Son palabras de ella”, agregó Fein.

Con respecto al futuro de la causa, afirmó que no cree que la investigación “se haya enlodado ni haya sido manipulada” y mencionó que hay “una línea de investigación que hay que ahondar, que es el entrecruzamiento de llamadas producidas el sábado 17 de enero” entre Nisman y “agentes de la SIDE y del Ejército, desde temprano hasta la noche tarde”. De todas maneras, reiteró que en los 60 cuerpos que tiene la causa “no se puede emitir una calificación legal sobre si fue homicidio, suicidio o instigación”. “No tengo probado en mi trabajo que haya entrado una persona al departamento, lo haya reducido a Nisman en el baño y lo haya asesinado. No puedo hacer afirmaciones falsas. La querella unidireccionó la investigación desde el homicidio, pero no puedo salir a decirle a la sociedad que tenemos una prueba directa cuando no es así”, afirmó.

Con respecto a las críticas que recibió por parte de la Cámara al momento de ordenar el traspaso de la causa al fuero federal, Fein explicó que presentó un escrito explicando cada una de las irregularidades señaladas. En ese sentido, destacó que “los camaristas controlaron la causa en todo momento” y mencionó que a pesar de los cuestionamientos públicos que hizo, “el doctor Ricardo Sáenz (Fiscal General) consideró que la instrucción realizada estaba bien, que no le merecía objeción, está asentado en la causa”.

La posición de Fein quedó bien reflejada en una entrevista que le hizo La Nación.

Comentario (1)

  1. Livio Fernandez

    La Fiscal esta va a terminar presa……seguro, hizo todo lo contrario a lo que ordena cialquier codigo de procedimiento o procesal, inconcevible y muy burdo su actuar, y por ello deberá responder ante la justicia como cualquier ciudadano con la agravante de que era una Fiscal y no puede alegar desconocimiento en ese tema…..

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: