ENERGÍA- BATERÍAS: ¿Adiós al litio? IBM crea una batería con componentes de agua de mar

Quienes carecemos de mayores conocimientos técnicos y observamos que este artículo está muy fundamentado, no podemos sustraernos de cierto estupor y preguntarnos, si esto es verdaderamente así… ¿por qué Estados Unidos apoyó tan descarada y obscenamente un golpe de Estado en Bolivia, el país donde se encuentran los mayores yacimientos de litio de todo el planeta (también la Argentina y Chile lo tienen en abundancia)?. Hum… sugiero leer con atención y tomar todo con pinzas hasta que se pronuncien nuestros expertos, los de aquí, los del palo. No podemos confiar de buenas a primeras en lo que nos digan los del norte. El “adiós al litio” está por verse en momentos en que sí está claro el “Hola” al litio. Montserrat Mestre opina que el predominio de las baterías de tecnología ion litio sobre las de otras tecnologías como sales marinas o grafeno, por ejemplo, no durará más que una década. Quizá sea así, pero está por verse. JS

EEUU quiere prescindir de suministros extranjeros críticos para 2030

 

La nueva batería de IBM: sin cobalto ni litio

Actualmente las baterías de litio son fundamentales, pero su reino tiene los días contados. IBM ha desarrollado una batería cuyos componentes se extraen del agua de mar. Esta innovación se enmarca dentro de los objetivos para 2030 del Departamento de Energía de EEUU en el campo del almacenamiento de la energía: fabricación nacional libre de suministros extranjeros de materiales críticos. NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL

Comentarios (6)

  1. jus

    se viene la sequía marítima? aunque ellos con su gran flota no lo llevarían adelante , o si, la locura es ilimitada, veremos o lo verán ntros nietitxs

    Responder
  2. prg54

    La bateria desarrollada en IBM que usa agua de mar, TAMBIEN usa litio en sus electrodos. Este articulo mas bien parece una falsa alarma, muchachos/a/e/xs. (https://newatlas.com/energy/ibm-lithium-battery-seawater-materials/)

    Responder
    1. Pablo Vela

      ¿Leiste y entendiste el inglés del link que vos mismo proponés? Dice básicamente lo mismo que la nota porque reproduce el comunicado de IBM. El “baterías de litio” que vos ves es para decir que las éstas son las actuales, pero las que ha patentado IBM llevan componentes extraídos de agua de mar. NO VAN A LLEVAR LITIO EXTRAIDO DE YACIMIENTOS TERRESTRES,lo cual es lógico si dicen que van a ser muy baratas y que la extracción de los componentes no representa ningún problema medioambiental, como sí lo presenta la extracción del litio, que requiere muchísima agua entre otras cosas. Además, si llevaran litio, IBM no diría que “son superiores a las baterías de ion litio”.

      Responder
  3. David Navarro

    Que: ¿”¿por qué Estados Unidos apoyó tan descarada y obscenamente un golpe de Estado en Bolivia, el país donde se encuentran los mayores yacimientos de litio de todo el planeta”?

    1. Porque el golpe puede haber sido exclusivamente de factura interna (como lo proponía una nota publicada en este mismo blog) y EEUU después se sumó, porque los golpistas son sus compadres ideológicos. Una cosa es apoyar, aplaudir y dar saltos de alegría, y otra muy distinta organizar un golpe por un interés concreto.

    2. Porque si el golpe fue de factura externa, (EEUU) no es para apropopiarse y usufructuar del litio, sino para boicotear su uso en la transformación energética de la industria automotriz mundial (Acuerdo de Paris) que sin un suministro enorme de baterías no puede hacer la transición al vehículo eléctrico en los plazos previstos y cuanto más se alargue ésta, más tiempo se seguirá vendiendo petróleo. Para que se entienda: la industria petrolera es enemiga estratégica de la industria de baterías para coches eléctricos que necesita litio.
    Y los fabricantes de baterías no tienen ni de lejos el poder suficiente para dar golpes de estado. Si así fuera hubieran controlado hace tiempo el suministro de cobalto monopolizado por la República Democrática del Congo, que presenta todo los problemas que se pueda imaginar y está fuertemente cuestionado por los ambientalistas y defensores de los DDHH. En vez de eso, los fabricantes de baterías encargaron a sus departamentos de investigación científica que crearan una batería que pudiera prescindir del cobalto.
    No es de sorprender, que también quieran prescindir del litio.

    3. La idea del departamento de Energía de EEUU de “prescindir de suministros extranjeros críticos para la industria de la acumulación de la energía” (es decir baterías) no parece la idea de una administración que está a punto de controlar una reserva mundial de uno de los suministros estratégicos para baterías. Más bien parece la idea de una administración preocupada porque los suministros estén en zonas inestables y sea complicado acceder a ellos.

    4. Por otra parte, estaba claro que la batería de ion litio, no iba a ser “el producto definitivo” para toda la eternidad. Del mismo modo que las baterías de ion litio fueron un avance frente a las baterías de plomo ácido, era lógico que iba a aparecer un producto mejor: más barato, más sostenible, que se carga más rápido (fundamental para los vehículos eléctricos), no inflamable (se puede trasladar sin restricciones por cualquier medio de transporte por todo el mundo) y con componentes de fácil acceso.

    Responder
  4. Jorge Maserati

    “¿Hola, litio?” El “hola” a las baterias de tecnología de ion litio fue 1991 (hace casi 30 años, 3 décadas, que en tecnología es casi como 1 millón de años), cuando Sony comercializó la primera.
    Ahora estamos en el “adiós”. Todas las tecnologias de baterías que se están ensayando, dan unos productos que superan a las de tecnología ion litio.

    Samsung anunció que va a poner baterías de grafeno a los móviles este año o en 2021. Las baterías de grafeno superan a las de ion litio, y tanto es así que los fabricantes de coche también las quieren: no explotan, se cargan rápidamemte, almacenan mucha más carga en el mismo espacio que las de litio, tendrán más vida útil y costarán menos.

    El grafeno se crea, se fabrica,a partir del grafito. Una empresa mexicana lo fabrica desde 2017 a precios muy competitivos con el objetivo de que “México no se vuelva dependiente del grafeno de otros países en 10 años”. China también tiene capacidad para fabricar grafeno masivamente, lo mismo que Japón, pero México ha encontrado una fórmula que les permitió reducir 10 veces el costo de producción.

    Las propiedades del grafeno fueron descubiertas en 2010, por un físico ruso que recibió el Nobel de Fisica por eso.

    Pensar que en el futuro se va a poder sacar adelante la economía de un país recurriendo al extractivismo de los recursos naturales, porque todo va a funcionar igual que en el siglo XX, es como si hubieran querido hacer la revolución industrial moviendo las máquinas con bueyes y caballos.

    Responder
    1. Juan José Salinas (Publicaciones Autor)

      Estimaod Maserati, soy lego en el tema, y mi socia Montserrat es la que dice que el litio ya fue, lo que yo no creo. Ahora bien, su última frase es muy desafortunada, ya que la Bolivia de Evo Morales estaba en las antípodas del extractivismo y planificaba fabricar no sólo baterías de litio sino incluso automóviles eléctricos. Acababa de mostrar a la prensa un prototipo y hacer públicos sus planes de fabricación.

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: