NORUEGA: El 20% de la población tiene carencias materiales o sociales

Compartí

Hace unos pocos años recuerdo haber leído una encuesta en la que se afirmaba que la escasa población de Noruega (hoy aproximadamente de cinco millones y medio de personas) era la que disfrutaba de mejor calidad de vida de toda Europa. Sin embargo la situación parece haberse degradado rápidamente. JS

La última encuesta oficial muestra que casi un millón de personas tiene carencias económicas 

 

Voluntarios del Ejército de Salvación en Oslo preparando bolsas de comida para residentes necesitados (Foto: Stian Lysberg Solum / NTB)
Voluntarios del Ejército de Salvación en Oslo preparando bolsas de comida para residentes necesitados (Foto: Stian Lysberg Solum / NTB)

 

La encuesta de condiciones de vida muestra que la cantidad de población que no puede permitirse bienes materiales ni sociales ha aumentado en los últimos años, y lo mismo se aplica a la proporción de personas con problemas de pago, dijo el asesor principal de Statistics Noruega, Håvard Bergesen Dalen.

La proporción de población noruega con alguna carencia material o social aumentó, de alrededor del 15% antes de la pandemia, a más del 20 % actual. Más de un tercio de los noruegos de 25 a 44 años, no pueden hacer frente un gasto imprevisto sin pedir un préstamo, y casi el mismo número indica que tienen deudas de consumo que pesan sobre su economía.

El año 2023 se caracterizó por la subida de las tasas de interés y el aumento de precios. Los mayores costos de vivienda son una de las razones por las cuales las dificultades económicas en la población están aumentando.

El periodista Pål Steigan, comentando los resultados de la encuesta dijo «esto significa que la Noruega del bienestar ha terminado, viene la nueva Noruega de la pobreza. Y es el producto de una política salvaje del capital financiero internacional y noruego implementado por sus lacayos políticos en el gobierno y los aparatos estatales».

Noruega no pertenece a la UE, su población rechazó dos veces en referéndum, en 1972 y en 1994, ingresar a la Unión. Los noruegos argumentaron que su alto nivel de vida -proveniente de la renta del petróleo y del gas- los iba a convertir en aportadores de la Unión Europea en lugar de receptores de fondos. El petróleo y el gas eran controlados totalmente por el Estado hasta los años 2000, cuando empezó la política de privatizaciones.

 

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *