FRANCIA – SORPRESA. Mélenchon le pisa los talones a los hasta ahora favoritos, Macron y Le Pen

Compartí

El candidato de la izquierda Jean-Luc Mélenchon continua creciendo en intención de voto y le pisa los talones a los favoritos para la primera vuelta de las presidenciales francesas del 23 de abril, el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. De acuerdo con el escenario de un sondeo del instituto demoscópico Harris Interactive realizado esta semana y publicado hoy por el semanario Le Point, Macron y Le Pen cedieron cada uno dos puntos en las dos últimas semanas y si los comicios se celebraran ahora obtendrían el 24% y el 23% de los sufragios, respectivamente. En progresión se sitúan Mélenchon, que ganó 3,5 puntos en dos semanas y llega al 18,5%, mientras que el ex primer ministro conservador Francois Fillon (2007-2012), se mantiene en 19%. En caso de que Macron y Le Pen fueran los que se disputasen la segunda vuelta el 7 de mayo, ganaría el joven ex ministro de Economía con un 63%, frente a los 37% de la dirigente del Frente Nacional (FN).

Del resto de candidatos, el socialista Benoit Hamon continúa perdiendo apoyos y se sitúa en el 9%, reportó la agencia de noticias EFE.

Mélenchon, de 65 años y antiguo miembro del Partido Socialista, ya se presentó en las elecciones presidenciales de 2012, cuando acabó cuarto con el 11% de los votos.

Su movimiento de izquierda radical, “¡La Francia Insumisa!”, tiene similitudes con Podemos en España, Syriza en Grecia o la candidatura anti-sistema de Bernie Sanders en Estados Unidos.

Fillon, que mantuvo su candidatura al Elíseo a pesar de estar imputado por malversación de fondos públicos al atribuir empleos supuestamente ficticios a su mujer y a dos de sus cinco hijos, hizo gala de su programa económico, que incluye recortes en el gasto público, y en endurecer las condiciones para los inmigrantes.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *