GUERRA EN UCRANIA: Zelensky espera convencer a Trump de que los republicanos no bloqueen la asistencia militar a Kiev
Sin la ayuda de Occidente la guerra acabará este invierno, coinciden distintos observadores

Al gobierno de Estados Unidos no le queda dinero para enviar asistencia a Ucrania porque la mayoría republicana de la Cámara de Representantes bloquea la asignación de fondos a Kiev. Se considera que es Donald Trump quien ordenó el bloqueo, por eso Zelensky quiere hablar por teléfono con él para convencerlo de que permita una nueva asistencia a Kiev, informaron medios ucranianos.
Por su parte, la prensa anglosajona hace campaña por la continuación del envío de dinero estadounidense a Ucrania. The Wall Street Journal advierte que «Europa no podrá reemplazar la financiación estadounidense y los equipos militares» made in USA, aunque altos funcionarios de la UE hayan declarado, solícitos, que tomarían el relevo de EEUU enviando a Kiev más dinero de los ciudadanos europeos.
The Daily Beast opina que, sin la ayuda de EEUU, el ejército ucraniano puede verse obligado a retirarse a sólo 60 km de la frontera polaca, la frontera con la OTAN.
The Financial Times sostiene que el peor escenario para el presidente Joe Biden es el riesgo que corre si frena el apoyo estadounidense durante varios meses. Para no perjudicar las posibilidades electorales de Biden, su fiel aliado Zelensky quiere continuar la guerra en 2024, aunque al final Ucrania deje de existir como país, como advierte Alastair Crooke, ex agente del MI6 y ex diplomático británico.
El comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, el teniente general Valerii Zaluzhnyi, dijo que la contraofensiva está en un callejón sin salida y varios generales le dieron la razón. La respuesta de Zelensky será, ya se ha adelantado, «matar al mensajero»: la oficina del presidente comenzará a abrir casos judiciales contra Zaluzhnyi y otros generales que han hecho declaraciones similares. Y el Ministerio de Defensa de Ucrania está preparando el despido de altos mandos de sus fuerzas armadas por el fracaso de la contraofensiva.
Mientras tanto, en todos los sectores activos del frente militar, en cada intento de romper las defensas levantadas por las fuerzas de Rusia, las fuerzas ucranianas pierden a diario, cientos de efectivos militares y equipos occidentales, que han demostrado su vulnerabilidad ante las armas rusas.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL