JUJUY al borde del incendio. Motín en el penal de Gorriti. Procesan a Milagro por supuesta tentativa de homicidio

Dos gravísimas noticias. Que, además, están enlazadas.

Motín de presos y choque con familiares terminó con hospitalizados  

Agravamiento de la crisis en Jujuy, tras muerte de un detenido en el penal de Gorriti

Tras el hallazgo de un detenido muerto en su celda en la UP1 de Gorriti, estalló un motín de presos en el penal, que se agravó por la desesperación de familiares que se agolparon frente al penal reclamando noticias. El choque con efectivos del servicio penitenciario ya habría enviado a varias personas al hospital, según las primeras fuentes. El detenido muerto, Mariano Cardozo, era sobrino del jefe de la hinchada de Gimnasia y Esgrima de Jujuy “Beto” Cardozo, vinculado con Milagro Sala. Curiosamente, hoy se conoció el dictado de procesamiento a Milagro Sala en la causa “de la balacera”, en la que ya estaba procesado Cardozo.

Jujuy al Momento, Infonews, MinutoUno

Graves incidentes se produjeron en la tarde de este martes en la UP1 del barrio de Gorriti, Jujuy, tras difundirse la noticia del fallecimiento de uno de los internos, que fue encontrado sin vida en la celda. Se trata de Mariano Cardozo, sobrino de Alberto “Beto” Cardozo, jefe de la hinchada de Gimnasia y Esgrima de Jujuy muy ligado a Milagro Sala.

La noticia del deceso de Cardozo -informaron medios locales- provocó que familiares de éste y de otros internos se acercaran a la Penitenciaría para obtener respuestas sobre lo ocurrido y con preocupación por la integridad de sus propios familiares detenidos.

Dichos famniliares habrían ocasionado disturbios en el ingreso a la cárcel, al no obtener respuestas por parte de las autoridades penitenciarias. La tensión creció con el pasar de los minutos y tuvo su punto álgido cuando uno de los familiares de los presidiarios se voló la mano al intentar detonar una bomba de estruendo junto a la reja principal. La bomba estalló antes de lo pensado -cuenta la crónica- y le arrancó varios dedos.

En el interior, el panorama no era mejor: los internos iniciaron un motín que fue rápidamente controlado por los efectivos del Servicio Penitenciario destacados allí.

Sin embargo -siempre a estar de las fuentes locales- al enterarse del incidente con la bomba de estruendo. los disturbios en el interior de la cárcel recrudecieron.

Ambulancias del SAME habrían trasladado a algunos heridos hasta el Hospital Pablo Soria.

Lo hizo en el marco de la causa “de la balacera”, donde resultó herida una menor 

Jujuy: El juez Pullen Llermanos procesó a Milagro Sala por “homicidio en grado de tentativa”

En horas de la mañana se supo por fuentes judiciales que la dirigente social Milagro Sala había sido procesada por el delito de “homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria” en el marco de la causa que se conoce como “de la balacera”, ocurrida en el 2007 en el barrio Azopardo de la ciudad de Jujuy. “Se firmó el procesamiento de Milagro Sala y de Fabián Ávila, y ya estaba procesado Alberto Cardozo en el marco de la misma causa”, dijo hoy el juez de Instrucción de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos.

El procesamiento contra Sala por “homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria”, es “un delito severamente penado que consumado tiene una pena de prisión perpetua”, dijo el juez. “En grado de tentativa tiene una escala penal, si se encuentra culpable esta persona, de entre 15 y 20 años de prisión”, precisó.

La causa investiga un confuso hecho con arma de fuego entre dos bandas, por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páes y Fabián Ávila, acusados de “homicidio en grado de tentativa”, a raíz de una denuncia realizada por Cardozo -dirigente social aliado a Sala- que protagonizó el enfrentamiento junto a los mencionados, y luego también fue detenido.

Páes, quien fue sindicado al comienzo de la causa como presunto sicario de Sala, fue sobreseído en agosto pasado y recuperó su libertad. Por su parte, Ávila fue procesado por “tentativa de homicidio” al igual Cardozo, que ya lo estaba.

En esta causa, Sala estuvo anteriormente acusada de “encubrimiento agravado” por favorecer a un prófugo (Páes), pero en base a las pruebas el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio.

“Ahora esperamos que la causa siga su derrotero recursivo porque los abogados de Sala nos tienen acostumbrado a recurrir todo; parece que no quieren llegar a juicio pero, como se sabe, todo se resuelve en el debate”, señaló el magistrado a la prensa.

Pullen Llermanos dijo que en ese juzgado residual de causas Sala tiene ahora dos prisiones preventivas, al recordar la causa del dirigente fallecido Lucas Arias, en la que está imputada por “lesiones graves agravado por el número de personas intervinientes, o sea dos o más personas”.

Por otro lado, el juez aseguró que “no me siento presionado por nadie”, en relación a las causas que viene investigado en las que están involucrados integrantes de la Tupac Amaru, y afirmó que “nosotros actuamos con total independencia”.

“El otro día dicté falta de mérito en relación a Milagro y eventualmente dictaré el sobreseimiento si entiendo que no hay pruebas para llevarla a juicio por ese delito, pero en otras causas abundan las pruebas y la tengo que llevar a juicio”, indicó el juez.

La líder de la Túpac Amaru está detenida en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero desde el 20 de enero pasado, aunque su detención se había producido cuatro días antes, en los que permaneció en una celda policial. Si bien inicialmente había sido imputada por “instigación a cometer ilícitos y tumultos”, a fines de abril pasado la justicia jujeña dispuso su prisión preventiva en la causa por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión” por el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en esta provincia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: