ARMANDO CROATTO. La guarderia montonera de Cuba y el recuerdo de quien fuera sindicalista combativo y montonero

Compartí

Muy linda nota la que va más abajo. No conozco a Virginia Croatto pero si conocí a su padre, el luego diputado nacional Armando Croatto cuando yo acababa de cumplir 16 años, en 1969, año del Cordobazo. Conocí a Armando en el local de Acción sindical Argentina (ASA) en la calle Combate de los Pozos, muy cerca del Congreso, donde hoy (en un edificio totalmente remodelado) hay una sede de ATE. Acababan de ponerle una bomba (firmada «MNJA» -le decíamos «monja»- supongo que quería decir «Movimiento Nacional-Justicialista Argentino» y que era un sello de «los muchachos de Coordina(ción Federal)«, un antecedente directo de la Triple A. Croatto era el principal o uno de los principales dirigentes de ASA, vinculada a la CLAT. La gente de ASA estaba encuadrada mayoritariamente en los «Comandos Camilo Torres», uno de los afluentes del grupo original de Montoneros, aunque también había alguno/a en las FAP, a la que nosotros estábanos ligados en calidad de alevines. En un desván que estaba junto al descanso de la escalera de madera que se había salvado de pedo del incendio, establecimos nuestro cubil (del pequeño grupo llamado pomposamente Acción Revolucionaria Estudiantil Nacional, AREN, conformado entre otros por mi primo político Guillermo Págés Larraya, Enrique «Keny» Osvaldo Berroeta, Carlos «El Inglés» Ocampo, Marcelo Hipólito Leandro Rodríguez y mi hermano Luis), mas Club de Tobi que oficina. En el salón de abajo, en la planta baja, nos daba clases de historia Alfredo Carballeda. En la CGT de los Argentinos, Croatto y nosotros, los pibes secundarios, coincidiamos en el Bloque Peronista de la Zona Sur. Estuve en su casa de Wilde (creo recordar) con mi primo Guillermo (más tarde apodado «Mariano») creo que comiendo un asado. También creo recordar que a Croatto lo mataron en una emboscada junto a «Hernán» Mendizabal en un hipermercado (¿Canguro?) de Munro. Pero bueno, estoy confiando en mi memoria casi tanto como JP Feinmann, y me imagino que con parecidos resultados. Les dejo acá algunas fotos de Armando Croatto. JS

1) En Cuba


2) Como diputado y 3) Cuando lo conocí o antes (se lo ve muy joven)

La guardería de Montoneros: Recuerdos de una infancia cubana

Miradas al Sur.
Año 3. Edición número 132. Domingo 28 de noviembre de 2010

Por Francisco Yofre

A su regreso al país, a fines de 1983, Virginia tuvo que ocultar que había vivido en Cuba y decir que lo había hecho en México. (DIEGO MARTINEZ) || En La Guardería. El líder de Montoneros, Mario Firmenich, en el centro con dos chicos en brazos, y otros miembros de la Organización, junto a una veintena de hijos de militantes.

 
Entrevista a Virginia Croatto: “Era como si estuviéramos resistiendo en el País de Nunca Jamás para volver algún día al paraíso”. Armando Croatto, padre de Virginia, inició su militancia como delegado municipal en Avellaneda. Rápidamente se unió a la Juventud Trabajadora Peronista, brazo sindical de Montoneros. El 17 de septiembre de 1979 fue asesinado cuando llegó a una cita cantada en Munro. La cineasta fue uno de los niños de La Guardería, el lugar que organizó Montoneros en La Habana para preservar la vida de los hijos de los militantes que volvieron al país en el marco de la contraofensiva. Con 34 años, decidió contar cómo fue aquella experiencia.
Leer más.

 


Compartí

Deja un comentario