LIBIA, SIRIA, YEMEN. RT hunde el bisturí en temas que los medios dominantes asordinan cuando no directamente silencian
El derribo de Muamar Gadafi, su asesinato y el de sus familiares y seguidores hundió a Libia en un caos casi absoluto, un escenario de la saga Mad Max en el que prolifera la trata de personas y la esclavitud al estilo medieval. Lo que ha redundado en una incesante corriente de magrebíes y subsaharianos que se lanzan al Mediterráneo procurando pisar tierra europea. Los imperialistas tenían planeado hacer lo mismo en siria que habían hecho en Libia e Irak, pero gracias al apoyo del variopinto pueblo sirio (que sabe que sin Al Assad y el partido Baaz, habría un genocidio de chiitas, alauitas y cristianos), del Hezbolá libanés y de Rusia (particularmente de su aviación), el gobierno de Damasco va recuperando paulatinamente el control de su territorio (con la retirada de los Estados Unidos, los kurdos han quedado a merced del ejército turco, lo que alienta la posibilidad de que pacten con Damasco, si no la independencia, si una amplia autonomía). La emisión del programa ZOOM de Russia Today (RT) que ofrecemos a continuación es, toda, muy buena, más allá de las noticias: que un hijo sobreviviente de Gadafi, Saif al Islam, pida la ayuda de Rusia para reestablecer un gobierno soberano (la noticia pelada, más abajo), y los testimonios sobre la esclavitud de miles de personas, ignorada por los países europeos y los medios masivos, y la muerte en masa por hambre de yemeníes sometidos a un bloqueo inmisericorde por parte de Arabia Saudita.
Pero mi debilidad es la joven presentadora, supongo que argentina, de RT. No sé su nombre (no soy el único: veo que muchos la mencionan en las redes como «la rubia de RT») e ignoro también si ella, tal como parece, escribe sus parlamentos, pero vi varias de sus intervenciones y me parecen muy buenas, tan sintéticas como expresivas, periodismo del mejor.
El hijo de Gaddafi envía una carta a Putin: ¿De qué trata?
A principios de diciembre, una carta de Saif al Islam Gaddafi dirigida al mandatario ruso fue llevada a Moscú. Bloomberg asegura que el hijo del exlíder libio pidió apoyo político a las autoridades rusas.
La semana pasada, Bloomberg publicó, citando una fuente en Moscú, que en su carta Saif al Islam describía cómo ve el futuro de su país y pedía apoyo político al Kremlin. De acuerdo con este medio, Gaddafi espera que Moscú le brinde asistencia financiera y medie en las negociaciones con los diversos centros de poder que existen actualmente en la nación norteafricana.
Sin embargo, en la misiva Saif al Islam Gaddafi no abordó el tema de su candidatura para la Presidencia de Libia, aseguró a la agencia Sputnik Mohamed al Galyoushi, coordinador de su equipo político.
«Ya hemos explicado nuestra posición sobre el contenido de la carta que Saif al Islam envió al presidente Putin a través de [el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia] Mijaíl Bogdánov. En la misiva se habla sobre el apoyo a una hoja de ruta para resolver la crisis, sobre la reconciliación nacional, sobre la participación de todos los libios en el proceso de paz. No abordamos el tema de una postulación para la Presidencia, ya que es demasiado pronto para hablar sobre ello», declaró Galyoushi.
Este destacó que será el propio Saif al Islam Gaddafi el que decida sobre su posible participación en las futuras elecciones presidenciales. «También depende de la ley que regula la conducción de las elecciones, pero aún no se ha emitido», agregó el coordinador.
Sin confirmación del Kremlin
Sin embargo, el Kremlin aún no ha confirmado la recepción de la carta de Saif al Islam. «Todavía necesitamos recibir información sobre este caso de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, porque todavía no sé si fue entregada a través de los canales diplomáticos», declaró al respecto Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por Interfax.
Buscado por el Tribunal de La Haya
Según Bloomberg, el hijo de Gaddafi podría presentarse en las elecciones nacionales que Naciones Unidas planea organizar el próximo año, a pesar de que la Corte Penal Internacional quiere procesarlo por una causa de 2011 que incluye dos cargos de crímenes de lesa humanidad.
En noviembre, Lev Dengov, jefe del grupo de contacto ruso para la regularización intra-libia, aseveró a RIA Novosti que en el país norteafricano todavía hay «un cierto grupo de personas que apoya todo lo relacionado con Gaddafi y su familia«. Esto, señaló el experto, se debe al hecho de que en Libia «antes se vivía mejor».
Sin embargo, al estar el hijo de Gaddafi todavía buscado por el Tribunal de La Haya, hasta que no se levanten las sanciones, es improbable que su participación en las presidenciales sea legítima, agregó Dengov.
Este lunes, Bogdánov declaró al mismo medio que no se debería negar a nadie el derecho a participar en las elecciones presidenciales en Libia y que Saif al Islam y sus partidarios deberían ser parte integral del proceso político del país.
- Desde que el exlider libio Muammar Gaddafi fuera asesinado el 20 de octubre de 2011 a manos de rebeldes que actuaban con el apoyo de las tropas de la OTAN, Libia vive inmersa en una guerra civil.
- Ha surgido un doble poder en el país: el Parlamento elegido se encuentra en la ciudad de Tobruk, mientras que el Gobierno del Acuerdo Nacional, formado con el apoyo de la ONU y la UE, opera en la capital libia, Trípoli.
- En los últimos años, en el país se ha registrado un aumento en la actividad de grupos rebeldes armados y organizaciones terroristas. Debido a la falta de un poder centralizado y un ejército unificado, Libia se ha convertido en un centro de contrabando, así como en un punto de tránsito para los migrantes irregulares que buscan llegar a Europa.
Leve correción : creo que la » rubia de RT » no es argentina, sino rusa con aprendizaje de español rioplatense ; lo que sí resulta muy argento es su estilo de ironía por contradicción y su rictus de la comisura derecha de la boca hacia abajo.
Sobre PR: excelente línea editorial,. Mis felicitaciones y el deseo de seguir contándolos