MASACRE EN TURQUíA. La última selfie

Compartí

La horrible noticia y su comentario. Las declaraciones del gobierno turco me recuerdan las de Aznar responsabilizando a ETA cuando lo de Atocha. ¡Cuanto cinismo! Desde lejos se puede ver la mano de la ultraderecha aliada al Estado islámico. Todo recuerda a las matanzas de miembros de la Union Patriótica en Colombia. Todo indica que los asesinos quieren impedir que los kurdos puedan alcanzar sus reivindicaciones por la vía pacífica. Aunque no conozco al autor, un análisis que comparto puede leerse aquí. JS

Un atentado con bombas deja cerca de 100 personas fallecidas y más de 200 heridos en Ankara, Turquía

Dos explosiones ocurridas este sábado cerca de una estación de trenes en la ciudad Ankara, capital de Turquía, dejó como saldo unas 100 personas fallecidas y más de 200 heridos. La masacre se produjo contra una manifestación pacífica de grupos opositores.

atentado-turquia

Más de 95 personas murieron en Ankara en el atentado “más grave de la historia” de Turquía perpetrado probablemente por dos suicidas contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas, según datos de AFP. También se registraron más de 200 heridos.

Dos explosiones sacudieron los alrededores de la estación de trenes central de Ankara, donde se realizaba una manifestación opositora en favor de la paz, para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

En la manifestación participaban delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el Partido Democrático de los Pueblos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó los ataques a los que definió de “actos terroristas”.

“Existen pruebas claras que demuestran que este ataque fue perpetrado por dos kamikazes”, afirmó a la prensa el primer ministro Ahmed Davutoglu, quien anunció tres días de luto nacional por la tragedia.

Davutoglu dijo también que las autoridades no han recibido aún ninguna reivindicación del atentado. No obstante, señaló a tres movimientos que podrían ser posibles autores: “el Partido de los Trabajadores Kurdos, el Estado Islámico y el partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo, de extrema izquierda”.

“Estamos ante una masacre terrible. Se ha cometido un ataque bárbaro. Estamos confrontados a un Estado asesino que se ha transformado en una mafia”, dijo el copresidente del Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas.

Condolencias y condena

Por su parte, el presidente de EE.UU, Barack Obama, expresó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por lo que denominó “atroces ataques terroristas”.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca también condenó  “el ataque terrorista en Ankara”.

“El hecho que el ataque ocurra en el marco de una marcha planeada por la paz enfatiza la depravación de aquellos detrás del atentado y nos sirve como otro recordatorio de la necesidad de confrontar retos de seguridad compartidos en la región”, expresó el Consejo Nacional de Seguridad.

Estados Unidos asimismo ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas y se comprometió a “mantener su apoyo al gobierno turco y su gente para hacer frente al flagelo del terrorismo”.

2AC0321C00000578-3170719-image-m-20_1437572735003

Por Cristoforo Spinella

ESTAMBUL, 11 (ANSA) – “Estamos en Ankara para traer la paz”: esto fue lo que escribió la joven estudiante Dicle Deli comentando un selfie sacado junto a otros manifestantes en un autobus dirigido a la marcha de la paz poco antes de la doble explosión que provocó la masacre de ayer en Ankara.

​E​l rostro sonriente de Dicle es uno de los símbolos del horror que vive Turquía en estas horas a raíz de la matanza, en la que perdieron la vida jóvenes, trabajadores, sindicalistas, políticos y un niño de nueve años, Veysel Deniz Atilgan: la víctima más joven, que estaba en el lugar de la mano de su padre, Ibrahim, de 55 años. Su objetivo era transmitir al hijo el valor del pacifismo. También él perdió la vida en el doble ataque suicida.Pocas horas después del atentado once de los jóvenes que formaban parte del grupo en el que se encontraba Dicle perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos. De ellos se salvaron solamente los tres que pocos minutos antes se habían alejado del lugar para comprar algo para tomar.

Estas son solo algunas de las historias del sábado de sangre de Ankara, donde debía realizarse una marcha para resaltar la paz y reclamar el silencio de las armas en el conflicto entre Turquía y el PKK (Partido de​ los ​Trabajadores de Kurdistán). ​Dicle y los otros estudiantes habían partido desde Malatya, en la Anatolia oriental, formaban parte de la juventud del partido socialdemocrátaca CHP, principal fuerza opositora del AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien para muchos turcos es el responsable de la masacre, o por lo menos de no haberla evitado.El selfie ha salido quizás algo fuera de foco hecho que le da más autenticidad a lo que en esos momentos vivía el grupo en viaje para la manifestación: muchos de ellos sonríen y hacen la señal de la victoria con los dos dedos, demostrando así su participación y optimismo en vista del evento. Entre las víctimas figuran por otra parte políticos y candidatos a las elecciones anticipadas que dentro de veinte días decidirán el futuro del país, tras el voto del pasado 7 de junio cuyo resultado no permitió la formación de un gobierno.

Kubra Meltem Mollaoglu fue per ejemplo sepultada ayer en Estambul, donde se había presentado a las elecciones con el partido filo-kurdo HDP.

En las redes sociales circula otro selfie, con la imagen de Mollaoglu durante un evento político el pasado jueves junto a su líder Selahattin Demirtas, conocido en el país como el “Obama kurdo”.

Otro militante del HDP que perdió la vida en el atentado fue Ayse Deniz, quien había partido desde Smirne para dirigirse a Ankara junto a un grupo de compañeros. Y también el EMEP, partido del trabajo marxista-leninista, llora este domingo sus muertos de Ankara. Entre funerales y marchas llenos de rabia y dolor, Turquía recordó hoy a las víctimas de Ankara. (ANSA) YLL-RIG/ACZ

spazioblank.gifspazioblank.gif
spazioblank.gif

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *