Murió Berlanga, un libertino moralista y muy gracioso

Compartí

Berlanga bien podría haber sido un tío meridional, también del gallego Boot. Dios, como me he reído con Patrimonio nacional.
CINE › A LOS 89 AñOS, FALLECIO LUIS GARCIA BERLANGA, UNO DE LOS GRANDES NOMBRES DEL CINE HISPANOPARLANTE

Vitriolo bajo la máscara de la comedia

Autor de una obra cáustica y popular, enraizada en los esperpentos de Valle Inclán y en las pinturas negras de Goya, García Berlanga creó varias de las mejores películas de toda la historia del cine español.
 

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
Por Luciano Monteagudo
“Los yanquis han venido/ olé salero, con mil regalos/ y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos/ con aeroplanos de chorro libre/ que corta el aire/ y también rascacielos, bien conservaos/ en frigidaire.” 
Corren tiempos duros de posguerra y con esta canción, improvisada a las apuradas, las fuerzas vivas de un minúsculo pueblito castellano –alcalde, cura, boticario, comerciantes, maestra, todos disfrazados a la manera andaluza– piensan congraciarse con una delegación estadounidense que promete pasar por el lugar. Es la fiebre del Plan Marshall y sueñan con un puñado de dólares y una modernidad made in Hollywood. Lo que no saben es que después de tanto ajetreo y preparativo, la comitiva extranjera pasará a toda velocidad, dejando a su paso apenas una estela de polvo.

La película se titula Bienvenido Mr.Marshall, se rodó en 1953, en plena dictadura franquista, y en su humor familiar pero corrosivo –capaz de cargarse tanto a la falsa caridad imperialista como al folklore for export español– ya se manifiesta la cáustica personalidad de su director, Luis García Berlanga (1921-2010), quien no tardaría en convertirse en uno de los grandes directores del cine español. “No ha habido nadie igual, creo que solamente Buñuel puede mirarle a los ojos”, señaló ayer el presidente de la Academia Española de Cine, Alex de la Iglesia, en el sepelio de Berlanga, fallecido a los 89 en su casa de Pozuelo, Castilla-La Mancha. Autor de un cine tan cáustico como popular, enraizado en los esperpentos de Valle Inclán y en las pinturas negras de Goya, fue el creador de varias de las mejores películas de la historia del cine español, entre ellas Plácido (1961), El verdugo (1963) y la serie iniciada por La escopeta nacional (1978), todas en tándem con su guionista y amigo Rafael Azcona, otro maestro de la comedia satírica.

Leer más

Berlanguiano

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Por Rodrigo Fresán / Desde Barcelona

UNO Y entonces –para bien o para mal– hay casos en los que el apellido muta a adjetivo.
Ejemplo de para mal: hitleriano.
Ejemplo de para bien: berlanguiano.

DOS Pero lo benéfico en este último caso –la transformación calificadora del apellido del sujeto Luis García Berlanga– es algo más bien ambiguo. Porque en sus películas y desde sus películas, el valenciano y anarquista y burgués y erotómano y alucinador del ser español Berlanga hizo siempre el bien pero mostrando el mal con sus ropajes más miserables y esperpénticos y, sí, queribles.

En el cine de Berlanga lo espantoso provoca ternura y cariño sin por eso dejar de parecernos espantoso.

Leer más


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *