PASÓ DE TODO: ¡Gano Castillo! / Quien no escucha a Peretti opta por la sordera / ¿Se acerca el momento en que Le Pen gobierne Francia? / Las internas del FdT y el gorilaje / A dónde apunta el kirchnerismo / En México otra alegría: AMLO se salió con la suya

Para leer las notas, cliqueen sobre los títulos.

PERÚ – SÍ, GANO CASTILLO. Parece mentira, muchos creíamos que el establishment inclinaría la balanza hacia Keiko Fujimori con la inestimable ayuda del hipercanalla Luis Almagro, quien ha llevado a la OEA a simas desde la que es inimaginable pueda emerger con un mínimo de crediblidad. Pero la adhesión del pobrerío del interior de Perú, mayoritariamente indígena, le ha permitido ganar las elecciones al maestro rural. Esta por verse si lo dejarán asumir. Pero hoy tenemos algo, mucho que festejar.

Peretti. Más claro, echale agua.

 

EL FUTURO DEL PARANÁ Y DE LOS BOSQUES NATIVOS ES EL DE LA ARGENTINA TODA. Pedro Peretti habla de economía y de los asuntos más importantes con un lenguaje sencillo y comprensible para todos los que no se obstinen en permanecer en una sordera voluntaria, como si fuera un simple chacarero. Carezco de la suficiente elocuencia para convencer a los lectores de lo beneficioso que es escucharlo para cualquier interesado en atisbar cuáles son los grandes problemas de la Nación Argentina. El absurdo de la producción agropecuaria haga siempre largos trayectos en camión; que exportemos casi exclusivamente forrajes para alimentar pollos y cerdos y no alimentos elaborados para consumo humano; que importemos hasta la tripa para hacer chorizos; que comulguemos con la falacia de que deforestar y agrandar la frontera agropecuaria es un progreso y aceptemos mansamente que todo debe hacerse para satisfacer las crecientes necesidades de China. Porqué es intolerable y cuestión de vida o muerte que se siga deforestando; el papel clave de los gobernadores y porqué es imprescindible una reforma constitucional. Todo de modo enfático, claro, rápido y tajante como una ráfaga de ametralladora. Si quieren tener argumentos incontrastables para oponerse a los embelecos de la Logia Primarizante Argentina (LOGA) y dejar mudos a sus miembros cabeza de tacho, no se lo pierdan.
PS: Peretti elogió vivamente a Gildo Insfrán. Vale la pena recordarlo en momentos en que la prensa hegemónica pretende acusar a uno de sus ministros de atropellar a un opositor… que se arrojó indecorosamente sobre el capot de su camioneta.

FRANCIA GIRA A LA DERECHA. Desde hace mucho tengo el presentimiento de que es inevitable que Francia sea gobernada por la extrema derecha y no llegó a imaginar como los trabajadores galos podrán librarse de ese yugo, ya que es archisabido que cuando el negacionismo se encarama en el poder, no se irá de él por las buenas. La cosa viene de lejos. Hace un siglo, había mucho más judeofobia en Francia que en Alemania, y la invasión alemana durante la II Guerra Mundial no fue resistida por la mayoría de los franceses, sino solo por minorías intensas y particularmente por los comunistas. Hay que ser muy ingenuo para creer en la alternancia y otras zarandajas por el estilo como antídotos contra los neofascismos. Aquel presentimiento se hizo carne en mi como muy tarde a comienzo de los años ’80 cuando, curiosamente, gobernaba Francia una coalición socialista-comunista encabezada por François Mitterrand (quien, no menos curiosamente, habría de encabezar años después la adecuación del país al neoliberalismo dominante tras la caída del muro y el desplome de la Unión Soviética). Regresé a la Argentina desde el exilio barcelonés en el orwelliano 1984, y casi simultáneamente se publicó Ficcionario, esa genial distopía de Horacio Altuna (que, creo recordar, por entonces vivía en Sitges, muy cerca de Barcelona). Nunca conocí a Altuna y la historieta no está situada en ningún país ni ciudad ubicable, pero tuve la fuerte impresión de que compartía mis aprensiones respecto al futuro de Francia.
Temo haberme puesto latoso. El joven (al menos, para mi) Marco Teruggi pinta un fresco de lo que sucede en Francia y especialmente en el París de su infancia y describe los fenómenos que se han producido y siguen produciéndose. Lo publica la revista Crisis, que mantiene el espíritu primitivo: darle espacio al mejor periodismo.

PERONISMOS. Un buen análisis de Pablo Ibañez sobre las internas y movimientos preelectorales tanto en el Frente de Todos como entre los cambiemitas. El copete de la nota publicada en elDiario.ar es “Guzmán y Kicillof tuvieron, antes del almuerzo del martes pasado, una reunión reservada clave para la campaña electoral que se viene. La defensa guzmanista y la devolución camporista. El viaje de Vidal, el sacrificio de Santilli y la mudanza troll en el macrismo bonaerense. Bolilla negra para Scioli de parte del gobernador bonaerense”.

OTRO SÍ DIGO. También en elDiario.ar pueden leer un análisis de cuáles son las políticas que están impulsando Cristina y Axel Kicillof, vértice del peronismo kirchnerista por parte del habitualmente solvente Diego Genoud.

MÉXICO Y EL TRIUNFO DEL MO.RE.NA de AMLO explicado antes de que se produjera y nada menos que en el Nueva York Times. Desde pequeño escuché decir a mi padre la frase “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” (que por lo general se le atribuye al varias veces presidente Porfirio Díaz pero veo ahora que al parece fue emitida por su contemporáneo, el poeta -y político, y militar- Nemesio García Naranjo). El autor, Jorge Zepeda Patterson, es, además de periodista (desarrolló gran parte de su trayectoria en el diario madrileño El País), sociólogo, economista y novelista, y no especialmente simpatizante de López Obrador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: