¿GENOCIDIO? La muerte de Ramona Medina y el peligro de un exterminio masivo en las villas porteñas

La noticia escueta e irreversible. Hebe de Bonafini señala sin ambigüedades quienes son los responsables, los que pudiendo actuar no lo hicieron y tienen helado el corazón. Seguidamente una invocación, casi oración, difundida por los compañeros de Palermo K justo antes de la muerte de Ramona Medina. Que ojalá sirva como revulsivo y provoque una reacción que impida lo que ya se vislumbra: un virtual genocidio de villeros del que se querrá culpar al virus, un ente casi abstracto que carece de vida propia.

PS: Gracias a los compañeros de Contraeditorial, publicamos debajo el comunicado de La Garganta Poderosa, un texto escrito por los Curas en opción por los Pobres y otro de solidaridad de los organismos de Derechos Humanos.

Y, por fin, un texto de Lido Iacomini, referente de San Telmo K, en nombre del Espacio Político Cultural Participación Popular que lidera Eduardo Jozami.

La Poderosa comunicó que Ramona Medina, vecina de la Villa 31 y vocera de esa organización, murió este domingo a causa del coronavirus. Ramona, como informó este diario el viernes, estaba internada en muy grave de estado de salud.

Ramona vivía, junto a su familia, en la casa 79 de la manzana 35 en la Villa 31 y era insulino-dependiente. Parte de su familia, incluida una de sus hijas quién además tiene una discapacidad, también se encuentra infectada de covid-19.

LARRETA : El gobierno de CAMBIEMOS pone a la ciudad en riesgo.

Somos porteños y porteñas.
Vivimos, trabajamos y estudiamos en la ciudad más rica del país .
Tenemos hijos, nietos, hermanos, amigos, padres en la ciudad .
Y vemos como mientras el país puede avanzar lentamente contra la pandemia, en nuestra ciudad los contagios y las muertes se acrecientan y aceleran.
Nos sentimos abandonados. Y tenemos miedo porque estamos en
en manos de Horacio Rodríguez Larreta.
El mismo que no hizo nada sobre el covid 19 en villa 31 y las otras villas y barriadas populares de la ciudad, hasta que tuvo el primer muerto. Pero compró barbijos con sobre precio. Y aún así, no se ocupa. Los contagiados no tienen aislamiento.
Y los demás no tienen agua .
Así se multiplicarán los contagios y las muertes.
Pero hay más.
En las escuelas reparten viandas escasas en número y calidad nutritiva.
Utiliza 53 millones de pesos para comprar armas en lugar de comprar protección para los médicos y enfermeras que están atendiendo a los enfermos de covid. Por eso en el distrito más rico del país hay tanto personal sanitario contagiado.
Los pequeños empresarios no tienen ninguna ayuda de la ciudad. No difiere el abl ni las patentes como hacen otras provincias.
No hay plan de pagos de IIBB. Como sí hace la nación con el IVA.
Y en vez de acompañar a los pequeños comerciantes en las reapertura de locales, y ante un error explicar, manda inspectores a clausurar con multas millonarias. Todo sea por recaudar.
Además, su desidia generó la más grave epidemia de dengue que la ciudad recuerde.
Miles de ciudadanos infectados.
Por la desidia del gobierno de CABA, por no descacharrar ni fumigar a tiempo. Mientras, la pauta publicitaria inunda la pantalla.
Tiempo que parece le alcanza y sobra para seguir maquinando negocios para sus amigos, como las nuevas torres de villa crespo al lado del estadio que le regaló al diario La Nación.
Y como donde hay una necesidad, para LARRETA hay un negocio, contrata el hotel de su hermana con plata del estado.
A pesar de la firme y consecuente oposición del bloque de legisladores del FdT en la legislatura, y de la militancia de las organizaciones políticas y sociales del campo popular en el territorio, LARRETA sigue avanzando en los negocios con recursos y tierras del estado , y miles de porteños se contagian dengue y covid, amparado por una cobertura mediática impenetrable, por el desinterés de gran parte de los porteños por el bien común y cierta actitud distante del gobierno nacional.
Sin embargo, y a pesar de todas estas evidencias, vemos que comparte cámaras con nuestro presidente, como si ambas gestiones se parecieran en algo.
LARRETA, en lugar de sentarte con Alberto frente a cámara, actuá como el presidente lo hace en la gestión. Dejá de hacer negocios y ocupate de los y las porteños y porteñas.
ALBERTO… sos el presidente de todos los argentinos… ¡¡ NO NOS ABANDONES EN MANOS DE LARRETA !!

………..

LA CARTA ABIERTA DE LA GARGANTA PODEROSA: “NOS MATARON A RAMONA”

Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 años la relocalización de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasmas, ni cuando jugaron a cubrirse las espaldas, ni cuando publicamos el primer contagio en la Villa 31, ni cuando demostramos que no habían aislado a tiempo a la primera fallecida, ni cuando denunciamos que no estaban asistiendo a los demás, ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas, ¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron! Y ahora quién carajo nos explica cómo seguir, cómo seguirá su familia íntegramente internada, cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá!

Esto es un crimen.
Y no vamos a parar,
¡hasta que paguen todos los responsables!
NO PODEMOS MÁS.

EL HOMENAJE DE LOS CURAS EN OPCIÓN POR LOS POBRES

Querida Ramona: ya estarás en el Cielo cantando junto con Mugica, Vamos a Vencer, su canción preferida.
Estoy muy triste, y después de escuchar a Hebe conmovido. Comparto una a una sus palabras.
Hace como 20 años varios curas hicimos huelga de hambre frente al intento de desalojo compulsivo de la villa, tanto tiempo después poco cambió, por eso hoy me resuenan las palabras de Carlos: “Señor yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre”.
Cómo escribió otro cura de nuestro grupo, quizás tu cuerpo debería estar junto a Carlos, sea como sea lo que es seguro es que tu vida estará como la de él siempre presente en la Villa por la que entregaste y te quitaron la vida; presente en los compañeros de la Garganta y en todes los que creemos que otro mundo es posible.
Gracias por tu vida
No olvidamos, no perdonamos.
Hasta la Victoria, nos encontraremos.
Paco Olveira
Cura en opción por los pobres

(agrego a lo de Paco)
Y perdonanos, Ramona, si no supimos hacerte sentir nuestra cercanía y nuestro abrazo. Perdonanos si no supimos traducir en grito tu palabra. Perdonanos si parecimos indiferentes o hasta cómplices del dolor y la desidia. Tu sombra caminará los pasillos de la villa, tu mirada iluminará las canillas y tu memoria nos sacudirá y nos forzará la pregunta por qué, por quiénes, para qué. Y mañana se irá el virus, y ojalá con él también las complicidades y negociados, para que junto a Carlos y tantos otros y otras tu nombre sea llevado con orgullo por mil Ramonas orgullosamente villeras y apostadoras por la vida de todes.
Eduardo de la Serna
Cura en opción por los pobres

LA SOLIDARIDAD DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Los Organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro profundo dolor por la injusta muerte de Ramona Medina militante social de la Villa 31, quien reclamara días atrás medidas urgentes para evitar la propagación del virus en las barriadas populares.

Hacemos responsable de la situación que afecta con inusitada crudeza a las villas y barrios pobres de la ciudad,  a la villa 31 principalmente, pero también a la 1-11- 14 y demás barriadas populares, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en particular al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien a pesar de todas las advertencias y recomendaciones formulada por distintos organismos de control y de la legislatura porteña, no adopto las medidas de prevención necesarias para brindar los cuidados necesarios a la gente de los barrios.

El cierre del Parador de Retiro, por el contagio de todas las personas en situación de calle allí trasladadas, es muestra de la desidia y la negligencia con se manejan los Ministerios de Desarrollo Humano y de Salud en esta pandemia.

El contagio extendido en las villas y la muerte de Ramona Medina, con toda su familia infectada, reclama soluciones urgentes, y el envío de múltiples recursos para la población más afectada, así como la aprobación de las medidas solicitadas por el comité de crisis del barrio.

Por ello sumamos nuestra voz a todas las organizaciones sociales que reclaman la Emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia en la Ciudad de Buenos Aires. Y exigimos al gobierno porteño que dé marcha atrás en la flexibilización del Aislamiento Social Obligatorio tal como proponen las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras de la Ciudad. A la familia de Ramona Medina y a la Garganta Poderosa les expresamos nuestra profunda solidaridad y el abrazo fraterno y solidario.

Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

H.I.J.O.S. Capital

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte

Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina Movimiento Ecuménico por los derechos humanos

Expresamos nuestro dolor por la muerte de Ramona y nuestra rabia por las causas que la provocaron. Fue una muerte anunciada y nos golpea profundamente. Otra vez, la tragedia la pagan los pobres. Con su trabajo, con sus cuerpos, con sus vidas.
La problemática de los barrios carenciados no es nueva, pero la irrupción del virus debió alertar a las autoridades sobre la urgencia de atender sus necesidades.
Reclamamos enérgicamente al Gobierno de la Ciudad una atención privilegiada, la que debió preverse desde el 20 de marzo, con equipos dotados de los medios adecuados para atender la pandemia en las villas de emergencia, pero también en las cárceles, los geriátricos y entre los trabajadores de la salud.
Estamos a tiempo de impedir una tragedia mayor en estos sectores más vulnerados de la sociedad.
Solo se necesita conciencia del otro y voluntad política y de accion.

Espacio Político y Cultural Participación Popular

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: