PSICÓLOGOS – ÉTICA. Asociación de EE.UU. prohibió que participen en interrogatorios y torturas

La Asociación de psicólogos de EE.UU. prohíbe la participación en interrogatorios de seguridad nacional

 

Buttons-voteapa

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El viernes, en una votación que resultó casi unánime, el Consejo de representantes de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) aprobó la medida que prohíbe a los psicólogos participar en interrogatorios de seguridad nacional. La resolución también pone a APA del lado del derecho internacional, al prohibir que los psicólogos trabajen en Guantánamo, centros clandestinos de la CIA u otros escenarios considerados ilegales, conforme a la Convención de Ginebra o a la Convención de la ONU contra la tortura, a menos que aquellos estuvieran trabajando directamente para las personas que está detenidas o para una tercera parte independiente que protege los derechos humanos.

La votación se produjo en la primera convención de APA desde la publicación de un informe que confirma que la conducción de dicha organización colaboró activamente con el Pentágono y los programa de tortura de la CIA.

El único que disintió fue el coronel retirado Larry James, ex psicólogo de la inteligencia del ejército en Guantánamo y Abu Ghraib.

Emitimos momentos destacados de la votación, entre ellos la intervención de la presidente de APA, Susana McDaniel, y hablamos con dos de los principales psicólogos disidentes que, durante así una década, estuvieron presionando para que APA revierta su posición en los interrogatorios. Steven Reisner y Stephen Sodz, son además miembros fundadores de la Coalición para una psicología ética.

También hablamos con el presidente electo de la Sociedad Británica de Psicología, Peter Kinderman.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: