TIPNIS-1. Indígenas yuracarés denuncian su saqueo por empresarios asociados a otros indígenas

Compartí

Al allanarse a las pretensiones de los marchistas (luego de averiguar que, fogonedos por las ONG`s financiadas por la AIDS, pretendían nada menos que tomar el Palacio Quemado) y al declarar la intangibilidad del Territorio Indígena Protegido Isidoro Secure (TIPNIS), Evo redobló la apuesta. Ahora, quienes incumplen esta intangiblidad son organizaciones de avispados indígenas que están asociados con narcos, madereras brasileñas, empresas turísticas internacionales que promocionan tours de caza y de pesca y marroquineros ansiosos de cueros de yacaré, entre otros depredadores. JS
 
Yuracarés denuncian saqueo y abuso de empresarios en el Tipnis
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-01&idn=57588

Dos asambleístas yuracarés confirman la depredación que se realiza en el Tipnis, además denuncian abusos por parte de los empresarios. Junto al diputado Galo Bonifaz pidieron que se investigue el saqueo.
El 24 de octubre, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Protección del Tipnis, que declara al parque intangible. La norma fue producto de una marcha de un sector de indígenas del parque en rechazo a que una carretera atraviese la reserva. Entre el viernes y el domingo, el director de la Agencia de Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, denunció que la deforestación, la caza y el turismo depredan el parque con aval de dirigentes indígenas. 

“Se debe hacer una investigación completa y cabal, y eso es lo que estamos esperando todos los bolivianos y pueblos indígenas para que estemos bien informados”, dijo el representante del pueblo Yuracaré, Eleuterio Guzmán.

Agregó que en el parque existe deforestación indiscriminada de árboles, explotación de lagarto y turismo no ecológico, por lo que pidió a las autoridades y los ambientalistas que también investiguen la explotación a los indígenas.

“Hemos alertado antes de que los hermanos indígenas lleguen (a La Paz). Hemos hecho las investigaciones que detallan que el Tipnis no es territorio virgen como ellos planteaban, hoy nos damos cuenta que se están destapando todas las realidades”, sostuvo el diputado Bonifaz, en respuesta al pedido de investigación de Quintana.

“Habría que preguntar al diputado Pedro Nuni (líder que defiende el Tipnis) si sabía sobre estos actos ilegales y si sabía de una megafábrica de cocaína con narcotraficantes colombianos“, insistió Bonifaz.

En criterio del asambleísta, las empresas denunciadas por Quintana deberían salir del lugar.

La senadora Rina Aguirre (MAS), por su parte, afirmó que las denuncias de monopolios de empresas madereras, de turismo y otros confirman las intenciones de los marchistas en sentido de dañar la imagen del Gobierno.

Conalcam respalda 

Por su parte, el representante de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) de Cochabamba, Sergio Ordóñez, respaldó las denuncias efectuadas por el Director de Ademaf. Además, señaló que no existe en el Tipnis selva virgen y que se registra explotación de flora y fauna de forma indiscriminada.

“El compañero Quintana no se ha equivocado, yo he visto documentos”, sostuvo Ordóñez, a radio Patria Nueva, en Cochabamba.

Pedro Vare, dirigente de la Subcentral Sécure, reiteró que los indígenas se benefician de la explotación de recursos naturales del parque.

Depredación desde hace décadas 

El diputado yuracaré Eleuterio Guzmán ratificó ayer que madereros y empresarios cometen abusos en el Tipnis, por lo que solicitó a las autoridades nacionales que realicen una investigación.

“Los mismos dirigentes de adentro han denunciado esa explotación de la madera, de lagartos y turismo. Estamos a la espera de una investigación e información completa”, sostuvo Guzmán.

Mencionó que los casos de la explotación de los recursos forestales comenzaron hace décadas por acciones irregulares de empresas bolivianas y extranjeras (léase brasileñas, N. del E.) las cuales ni siquiera comparten de manera equitativa sus ganancias con las comunidades indígenas.

De acuerdo con el asambleísta, algunas de las actividades más irregulares están en un sector del río Chapare y el centro del territorio del Consejo Indígena del Sur (Conisur), en el lado de Cochabamba.

En el caso del Beni, señaló que los abusos se registran a diario en el comercio de pieles de lagartos, puesto que los empresarios los compran en 15 y 20 bolivianos para venderlos a 14, 15 y 20 dólares en el exterior.

El asambleísta departamental yuqui, Abel Yaira, por su parte, reconoció también que hay una deforestación ilegal en las comunidades de su pueblo y solicitó que las autoridades nacionales intervengan para solucionar el problema.

Lamentó que en este momento coyuntural haya una división en el movimiento indígena por el asunto de la intangibilidad en el Tipnis.

Hay posturas distintas sobre la ley 

El diputado indígena Pedro Nuni pidió ayer que se respeten las normas medioambientales para evitar la explotación de recursos naturales.

“Ellos (los indígenas) tienen todos los mecanismos para hacer cumplir, como corresponde por ley, a quienes están jugando con la ilegalidad”, dijo.

Por el contrario, el representante de la Confederación de Pueblos Indígenas (básicamente guaraníes, N. del E.) del Oriente Boliviano (Cidob), Lázaro Tacó  señaló que la intangibilidad de la Ley del Tipnis no debe afectar el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los originarios.

En su criterio, la Constitución Política del Estado (CPE) los faculta para manejar los recursos naturales de la forma que ellos requieran, ya que “éstos son de su exclusividad”.

Dirigente sale en defensa de las empresas

Pedro Vare, dirigente de la subcentral Sécure del Tipnis, señaló ayer que sólo por la visita de turistas los pueblos indígenas ahorraron 70 mil dólares, y que por otros conceptos se tuvo un ingreso de 190 mil.

“Son 830 dólares que ingresan a las comunidades por turismo, monto que ni siquiera se lo ha tocado. Hoy ha ingresado un total de 70 mil dólares, y por transportes, guías, mantenimientos e insumos, que sumados hacen 192 mil dólares”, dijo Varé.

El dirigente señaló que en temporadas de lluvia el parque no se abre para no poner en peligro la vida de los turistas.

También dijo que no existe ilegalidad en las empresas que trabajan en el Tipnis porque todas cuentan con la documentación correspondiente, y que perjudicarlas puede afectar también a las comunidades.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *