VIDAS EJEMPLARES – Sabina y Serapia, recomendadas para detener las hemorragias

Compartí

Sabina y Serapia – 29 de agosto

Mártires, m. en 119, 123, 125 o váyase a saber.

Imagen relacionada

F ABELARDO SANTIAGO

Dama romana dedicada a los placeres y la buena vida, a la muerte de su marido Sabina tomó gran cariño a esclava Serapia.

Serapia se diferenciaba del resto de la servidumbre porque prescindía de adular a Sabina, y aunque realizaba su rutinaria tarea con modestia, a puntualidad y a consciencia, soportaba el de por sí injusto castigo sin rechistar. Es que Serapia era cristiana. Cuando se enteró, Sabina quiso saber más, y amante de las novedades como toda gran dama romana, sin indagar mucho al respecto se hizo bautizar.

Lo que Sabina ignoraba era que, periódicamente, los cristianos eran perseguidos, lo que volvió a ocurrir durante el reinado de Adriano, cuando la virgen Serapia fue apresada, torturada y entregada a los esbirros para que la deshonrasen, lo que fue oportunamente impedido por un grupo de ángeles.

Sabina acudió en su auxilio, deseando llevar cadenas como su amiga, pero los torturadores romanos eran gentes serias que, en atención a su clase, se abstuvieron de satisfacer sus deseos. Tuvo así que contemplar cómo Serapia era azotada con garrotes, quemada con antorchas y finalmente degollada.

Sabina sepultó a la mártir en el panteón familiar, lo que le valió un año de encierro, para ser luego azotada con garrotes, quemada con antorchas y violada por los esbirros, sin que ningún grupo de ángeles acudiera en su auxilio ya que en su caso no había ninguna virginidad que preservar.

Antes de su martirio hizo donación de sus bienes al obispo. Se conserva en la que fuera su propiedad de Roma el nombre de la bienhechora.

Protectoras de las amas de casa y de los niños que tienen dificultades para aprender a caminar, Sabina y Serapia, juntas o por separado, son invocadas para el buen tiempo y resultan muy recomendables para detener el flujo de sangre.


Compartí

6 comentarios

  1. Es la buena obra de la santa del día!!!.. que actualizó la información de las andanzas de Sabina y Serrat que el público desconoce …

  2. Según historiadores, en el siglo XX y en lo que va del XXI, ha habido más mártires cristianos que en todos los siglos anteriores desde la aparición del cristianismo.
    Es fácil comprobarlo: actualmente hay cristianos torturados y asesinados de manera brutal en Egipto; en Siria (donde sólo los ha defendido el gobierno de Al Assad y Rusia); en Nigeria y en otros países donde esta Boko Haram (la sucursal africana de Estado Islámico); en la India y, en Pakistán, son asesinados por fanáticos musulmanes e hindúes (que también suelen matarse cruelmente entre ellos); en Filipinas.. además de todos los cristianos asesinados en Latinoamérica por la persecución a la Teología de la Liberación.

    Las dos mujeres que han elegido hoy para este peculiar santoral que publican, son los casos más controvertidos. Hay una docena de versiones de la historia de estas mujeres y no se puede dar nada por cierto.
    La historia de los mártires se escribió después de que el imperio romano declaró al cristianismo religión de Estado en el 380. Los mismos que los habían torturado y asesinado, escribieron el relato. Quizá para limpiar su conciencia, adornaron las historias con todo tipo de hechos fantásticos. La realidad es que esas pobres personas fueron torturadas, vejadas y asesinadas como cualquier perseguido por sus ideas, en todos los tiempos.
    El edicto del emperador romano que convirtió al cristianismo en religión oficial del imperio (los emperadores ya habían manipulado las ideas cristianas desde que Constantino en el 313 decidió no perseguirlos más, a cambio de ir al Concilio de Nicea, y meterse a decidir qué debía ser el cristianismo) tiene perlas como esta: “Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que a los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa”. ¿Se parece esto en algo, a lo que había predicado aquel muchacho de Narazet, hijo de un carpintero? Saquen ustedes mismos la conclusión…

    • Estimado Federico: Tiene usted razón en todo. El santoral que aqui se publica, en un todo de acuerdo con la historia oficial de la Iglesia Católica, apostólica y Romana, procura instruir y divertir a la vez al resumir sus biografías pasadas por el tamiz romano, que muchas veces las vuelve disparatadas.

  3. “muy recomendable para DETENER EL FLUJO DE SANGRE”: pueden decir “para detener “hemorragias”, sin temor a perder el toque decimonónico. El vocablo “haemorrhagia” lo conocian bien los romanos, lo copiaron casi textual del griego “haimorrhagia” que se usaba desde 500 años antes de la era cristiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *