YPF. Los directores quintuplicaron sus sueldos: Cararrotas, sinvergüenzas, vividores, delincuentes, chorizos, aprovechados: no hay palabras para definirlos
Se creen brahmanes pero son de la casta parasitaria del Estado a las órdenes de Paolo Rocca, capo di tutti capi de Techint y de la petrolera Tecpetrol, a quien el gobierno de Milei entregó nuestra YPF. En una estafa pergeñada entre Rocca y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse –de la cual no es ni podría ser ajeno Milei– los directores de la empresa de bandera se quintuplicaron el sueldo y cada uno de ellos cobrará 70 millones de pesos mensuales. La noticia fue dada, que yo sepa, por Diario.ar. Hace unas horas comentábamos aquí la decisión de YPF de privar a Cubana de Aviación de la posibilidad de repostar combustible en Ezeiza, lo que en los hechos supone en cerrarle la ruta La Habana-Buenos Aires y viceversa, actitud que implica claramente doblegarse a las presiones de Estados Unidos.
El gobierno de Milei-Posse es, en la práctica, un gobierno de ocupación, y está claro que para Milei (basta ver cuales son los viajes que ha hecho al exterior y cuales al interior del país) es mucho más importante ser virrey del Imperio que el Presidente de todos los argentinos, a la mayoría de los cuales somete al hambre.
El Gobierno aprobó que los directores de YPF quintupliquen su sueldo y cobren $70 millones cada uno
El aumento de sus emolumentos, de casi el 400%, supera ampliamente la previsión de inflación del 203% relevada por el Banco Central. Entre esos directores figuran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su número dos, José Rolandi.
La asamblea de accionistas de YPF, cuyo 51% es del Estado y el 49% cotiza en bolsa (en manos privadas pero también del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS, de la Administración Nacional de Seguridad Social, Anses), aprobó este viernes por mayoría absoluta que los directores de la petrolera cobren en 2024 un total de honorarios por $10.189 millones, es decir, casi cinco veces más que en 2023. En términos porcentuales, se trata de un 388% de aumento.
El alza supera ampliamente el pronóstico de inflación de los diez economistas que más acierta en el relevamiento del Banco Central, del 203% para todo 2024. Es decir, estos analistas prevén que se tripliquen los precios, no que se quintupliquen como los sueldos de los directores de YPF.
A mediados de abril, los empleados petroleros consiguieron un aumento del 287% para el periodo 2023/2024, que iguala la inflación interanual hasta abril. Es decir, alcanzaron a mantener el poder de compra, pero no lo mejorarán, como sí lo harán quienes dirigen la petrolera estatal. Sin embargo, la noticia del salariazo de los directivos de YPF no ha generado por ahora la polémica que se generó cuando el presidente Javier Milei, los diputados o los senadores se aumentaron sus dietas. En el caso del jefe de Estado, apenas se difundió la novedad, dio marcha atrás con la suba.
¿Quiénes son los directores de YPF? En la asamblea fueron designados su presidente, Horacio Marín, ex ejecutivo de Tecpetrol, empresa del grupo Techint; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su número dos, José Rolandi; Mario Eduardo Vázquez, que también es director de Mercado Libre, Despegar y Globant y lo fue de Telefónica y Santander; Carlos Bastos, ex ministro de Infraestructura del gobierno de Fernando de la Rúa cuando Dominmgo Cavallo era su ministro de Economía; Eduardo Ottino, otro ex Tecpetrol; el exgobernador neuquino Omar Gutiérrez; el dirigente petrolero chubutense Emiliano Mongilardi; el empresario Horacio Forchiassin; la ministra de Energía mendocina, la radical Jimena Latorre; José Guillermo Terraf, otro hombre del sector privado; y el secretario gremial de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Gerardo Canseco. Entre los directores suplentes, que no cobran honorarios, fue nombrado el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Si se dividen los $10.189 millones de salario entre los 12 directores titulares, cada uno cobrará $70 millones mensuales. En la Jefatura de Gabinete, una vocera informó que “los directores de YPF que también son funcionarios cobrarán como un ministro, esa fue la bajada de Gobierno”. Es decir, Posse y Rolandi recibirían $3,5 millones, y no $70 millones. Así el vicejefe de Gabinete podrá compensar el hecho de que había sido designado ad honorem en ese cargo del Ejecutivo.
….
PS: Luego de subir esta nota me quedé preocupado. Pensaba si con la retahíla de adjetivos descalificadores a los sátrapas que integran el directorio de YPF no me había ido al pasto, poniéndome al mismo nivel que Milei y algunos enemigos suyos como Cúneo, pero nada menos que el Arzobispo de Buenos Aires (que por lo visto estaba muy bien informado) ratificó que no había sucumbido a la tentación de la hiérbole:
García Cuerva: “Muchachos, por favor, no se aumenten los sueldos”
POR LUCAS SCHAERER
“Muchachos, por favor, no se aumenten los sueldos”, exclamó este viernes 19 de abril el arzobispo porteño, Jorge Ignacio García Cuerva, metiéndose de lleno ante el escándalo de los aumentos de sueldos en los cargos del gobierno nacional (incluyendo la empresa estatal-privada YPF) como en el Senado nacional.
La advertencia de García Cuerva, en la homilía tras la multitudinaria procesión de devotos de San Expedito, impacta en el presidente Javier Milei y su segunda, Claudia Villarruel, porque vienen de un clérigo con diálogo y cercanía a partir de la invocación religiosa en la Catedral Metropolitana, ocurrido el primer día del nuevo gobierno nacional, el 10 de diciembre, además tuvo la deferencia de la bendición al despacho de Villarruel en el Senado y antes haber asumido, aunque ya electa por el voto popular, la recibió en su oficina del arzobispado porteño, donde años atrás entre esas paredes atendía Jorge Mario Bergoglio.
Por otro lado, los devotos del santo de las causas urgentes y justas aceptaron las palabras del arzobispo, de allí que lo interrumpieron con sus aplausos en reiteradas oportunidades de su homilía dada tras la procesión por los 20 años de la presencia de San Expedito (un comandante legionario romano del siglo III y IV convertido a la paz gracias a Jesucristo) en la iglesia Nuestra Señora de Balvanera, en el conocido barrio de Once, más precisamente en la esquina de la calle Bartolomé Mitre y Azcuénaga, a cuatro cuadras de la estación terminal de tren y colectivos.
García Cuerva dirige la archidiócesis de Buenos Aires, entonces desde ese cargo de poder eclesial dijo que “también le venimos a decir a San Expedito agárranos fuerte. Estamos en tiempos muy complicados. No queremos perder la esperanza. Cada uno hace un esfuerzo gigante. Háganlo todos muchachos, por favor, no se aumenten los sueldos, hagámoslo todos”, lo interrumpieron los aplausos de la gente.
La multitud reunida por la fe no lo dejaba seguir con la homilía. Entonces el arzobispo vuelve a hablar por encima de los aplausos: “perdónenme pero realmente uno ve que cada uno le viene poniendo el lomo, a veces los abuelos eligen a veces de comer algo menos para pagarse el remedio, los papás con los útiles escolares, los que están buscando más laburo, dale hagámoslo todos, no queremos perder la esperanza, queremos sacar a nuestro país adelante, esa es la causa más justa y más urgente (lo vuelve a repetir)”, la gente retoma el aplauso, “queremos una Argentina grande, una Argentina fraterna, una Argentina para todos, queremos todos vivir bien”.
García Cuerva viene de estar reunido durante cinco días, un retiro laboral, con los obispos de todo el país, unos 97 sumando obispos auxiliares y eméritos (jubilados de las funciones administrativas), y desde allí que incluyó en su homilía a todos los gobernadores eclesiales del país: “los obispos decimos que hace mucho tiempo venimos mal pero nuestro pueblo le pone garra y esperanza. Y hoy quisiera que más allá de las causas justas y urgentes de cada uno tiene y que Dios conoce, la causa de todos, de nuestra Argentina, no nos dejemos resignar, pide por favor que no aplaudan más, que ya está, el esfuerzo hagámoslo todos, si mi bolsillo duele que duele el de todos”.
Como dio la noticia El Destape: