EL GOLPE QUE DURÓ MÁS DE TRES MESES: Una investigación que revisa los orígenes del terrorismo de Estado
A 70 años de del derrocamiento de Perón
¿Qué pasó en 1955? ¿Fue la “Revolución Libertadora” una transición incruenta o el inicio de una maquinaria de violencia que marcaría décadas en la Argentina?
.La obra fundamenta, con documentos oficiales, testimonios y archivos hasta ahora poco explorados, que la caída de Perón no fue un simple episodio militar, sino un proceso de más de tres meses cargado de enfrentamientos y centenares de víctimas civiles y militares. Sus autores sostienen que allí puede rastrearse el germen de prácticas represivas que luego derivaron en terrorismo de Estado.
.
La investigación, iniciada en el Archivo Nacional de la Memoria, fue continuada luego de su jubilación por Rafael Cullen y completada tras su fallecimiento durante la pandemia por Juan Salinas junto a la historiadora (y pareja de Cullen) Viviana Civitillo. Incluye un prólogo de Ramón Torres Molina, presidente del ANM entre 2007 y 2015, y un apéndice fundamental: el rescate de un artículo de Rodolfo Walsh escrito en 1967 sobre los servicios secretos de Perón. Este cruce de voces y miradas convierte al libro en un material clave para repensar la historia reciente y comprender sus resonancias en el presente.
De la Libertadora a la Libertad Avanza: Un libro clave de la historia reciente
La llamada “Revolución Libertadora” no solo derrocó a un gobierno constitucional: inauguró un modo de hacer política en la Argentina, donde las alianzas entre sectores civiles, militares, eclesiásticos y mediáticos justificaron la violencia en nombre de la “república” y la “libertad”. En ese espejo se refleja hoy la política de La Libertad Avanza, en donde la convivencia democrática es convertida en un campo de batalla, con enemigo internos y externos a terminar.
La recuperación que hace El golpe que duró más de tres meses permite comprender cómo esas lógicas autoritarias mutan, se reciclan y vuelven a interpelar a la sociedad argentina. Revisar el 55 no es solo un ejercicio académico, sino una forma de comprender las raíces de los discursos de odio y exclusión que hoy atraviesan nuestra vida política.


Un comentario