ARA SAN JUAN. Datos técnicos apuntalan la hipótesis de su torpedeamiento

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Dudas

 

POR ESTEBAN MAC ALLISTER

Razono a partir de los datos proporcionados por los medios, acerca de la dimensión de la explosión (¿no fueron dos?) registrada en el ARA San Juan. La Armada Argentina se tomo el trabajo de hacer explotar 100 kgrs de TNT a 40 metros de profundidad, con el fin de que el sensor que captó la supuesta explosión en el submarino ARA pudiera compararla con aquella. El resultado es que la supuesta (primera) explosión en el submarino equivalió a mas de 100 kilos de TNT.

El trinitrotolueno (TNT) es la medida de acuerdo a las convenciones internacionales, de todas las explosiones. Algo así como el patrón metro a las distancias.

El ARA General Belgrano fue hundido por el submarino nuclear HSM Conqueror con el impacto de dos torpedos con ojivas con explosivos equivalentes a 230 kilos de TNT cada una.

El Submarino San Juan dispone, disponía, de 960 baterías, la mitad en proa y la otra mitad en popa; a su vez cada uno de esos conglomerados está dividido en cuatro compartimientos estancos, ocho en total, cada uno con 120 baterias.

Ya en la primera guerra mundial, los sumergibles disponían de un motor a explosión que movía un dínamo que cargaba las baterías. Bajo el mar navegaban con un motor eléctrico.

El snorkel comenzó a ser utilizado por los U-Boote, los sumergibles alemanes de la Segunda Guerra, para expulsar los gases de la combustión de los motores diésel e ingresar oxígeno tanto para ese proceso de combustión como para renovar el aire en el interior del submarino.

Por los snorkel siempre ingreso agua accidentalmente, ya que un tubo que sale al exterior y se enfrenta a el movimiento de olas, pero están preparados para eso.

¿Por qué los submarinos utilizan motores eléctricos en sumersión cuando están en peligro? Básicamente, porque hacen poco ruido.  A los submarinos se los procura ubicar con micrófonos sumergibles (sensor pasivo) o con sonares (sensor activo). Un sonar envía un pulso sonoro que rebota contra las superficies metálicas y un micrófono capta la intensidad del eco, del rebote…

Sólo se utilizan los motores a explosión cuando no hay riesgos.

Los submarinos nucleares disponen de un reactor para generar electricidad y cargar las baterías, pero también pueden navegar con un motor eléctrico.

Los submarinos siempre tuvieron problemas con las baterías, es mas las baterías de sumergibles de la segunda guerra mundial utilizaban líquidos, como las viejas baterías de los autos y eran propensas a derrames ácidos, cortocircuitos e incendios. Las actuales no utilizan líquidos, por lo que son más seguras.

Cualquier batería en cortocircuito puede fundirse o explotar (tomen una pila AA larga vida o recargable y sométanla a un corto, en unos 10 segundos emitirá calor).

Quienes diseñan submarinos es lógico que prevean accidentes con las baterías, incluso la explosión de una o mas.

¿Cuanto explota una batería de submarino? Recordamos. para todas las explosiones existe un sistema de medición comparado con explosiones patrón basadas en TNT.

¿Pudo una o mas baterías del ARA San Juan producir una explosión superior a 100 kgrs de TNT?

No lo creo.

¿Qué elemento dentro del submarino podía explotar con mas intensidad que 100 kgs de TNT?

No se me ocurre.

Alguien dirá: uno sus torpedos. Pero además de que dicen el ARA San Juan no llevaba torpedos, éstos están diseñados para evitar explotar dentro del submarino, por lo que son activados para su explosión cuando ya se encuentran surcando las aguas rumbo hacia un objetivo. Los torpedos que hundieron al ARA Belgrano iba a 65 kilometros por hora y podían ser disparados de una distancia de hasta 24 kilometros, por lo que pudieron ser activados a mitad de su recorrido.

¿Existe algún elemento externo al ARA San Juan que pueda haber producido una explosión mayor a 100 kilos de TNT?

Solo un torpedo como los que hundieron al ARA Belgrano. Todos los actuales torpedos británicos tienen una potencia explosiva de más de 150 kilos de TNT excepto uno diseñado para ser lanzado desde aviones antisubmarinos.

¿Puedo estar equivocado?

Si. Pero solo si algún técnico en baterías puede explicar a cuantos kilos de TNT equivale las explosión conjunta de las 960 baterías del ARA San Juan. ¿Puede superar esa explosión a la de 100 kilos de TNT?

That is the question.


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16 comentarios

  1. Si la Armada hizo esa detonación es porque sospecha 2 cosas.
    1, que la informacion dada por la Otan y la escucha de los mares en Austria y bla, bla sea falsa (a ver que escuchan ahora..)
    2, que efectivanente el Ara San Juan haya sido emboscado y atacado.
    Puede que alguien haya decidido que no podiamos tener ese barco.

  2. Otra posibilidad

    1) Las baterias por mal uso pueden emitir hidrogeno
    2) Se necesita solo un 18,3% de hidrogeno para que una atmosfera sea explosiva.
    3) La energia que se necesita para hacelo detonar es 0,02 mJ (milijoules)
    4) Una chispa de 0,02 W (watt) que dure 1 ms (milisegundo) tiene una energía de 0,02 mJ
    5) Si la tension de baterias es 12 V la corriente necesaria es 1,7mA
    6) Las baterias del submarino podian dar MIles de A, es decir millones de veces mas corriente que la necesaria para detonar.

    1. No tiene nada q ver la corriente, asi sean varios amperios, mientras no haya chispa no tiene por que explotar

  3. Hay datos que de ser ciertos deja abierta la posibilidad de su hundimiento por fuerzas británicas, uno es que el ARA llevaba más tripulación que la de rutina, y otra que navegaba cerca o quizás dentro de la zona de exclusión, por lo tanto se trataba de una operación militar, en ese caso el enemigo respondió según manual.

  4. ¿y si fue saboteado? , pero algo salió mal ..
    me encanta la teoría del ataque de torpedos, pero es mas factible que haya sido saboteado.
    ¿los tripulantes extraños que hacían allí?
    ¿querían fabricar mas causas penales contra ex funcionarios y resulta que terminaron matando a 43 marinos?

  5. Supongamos que el hidrogeno liberado por las baterías se mezcló con el aire en la totalidad del submarino en la proporción correcta para detonar. Puede esa cantidad de mezcla producir la «explosión» necesaria para romper el casco de la nave? No estamos hablando de una lata de aluminio, sino de un casco de acero de alta resistencia de 40 mm de espesor que puede resistir 30 atmosferas de presion( cada 10 metros que se sumerge se agrega 1 atmosfera, y se dice que puede sumergirse a 300 metros. Ademas debe contrarrestar la presion del agua.

  6. La llamada de las 8:36: The Last Call.

    Recorro y recorro sitios y sitios y no consigo resolver la inquietante inconsistencia horaria:

    Según Iridium:

    El teléfono satelital que se encuentra a bordo del ARA San Juan emitió su última llamada el día 15 de noviembre a las 11:36 GMT (8:36 hora argentina).

    Fuente:

    http://www.eldisenso.com/breves/iridium-confirmo-telefono-satelital-del-submarino-no-se-activa-desde-miercoles-planteo-nuevas-dudas-respecto-la-informacion-oficial

    Como arriba dice Bernardo, supongamos que alguien decidió que no debíamos tenerlo ( justo ahora, contexto internacional )

  7. Si no es pato es gallareta.

    La teoria del torpedo ingles limpia a todos de culpa y cargo.
    No fue el Gobierno, no fue la Armada, fueron los ingleses, viva la patria, fin.

    La teoria del sabotaje es mas incomoda pero tiene responsables y no es dificil llegar a algunas conclusiones.

    Todo esto me hizo.recordar alquella pelicula con H. ALTERIO, «La Rosales»
    Una barco antitorpedos de la Armada que se hunde en extrañas circunstacias.

    Para saber de quienes estamos Hablando sirve la referencia.
    Por mas que alzen al «snorkel Balb»i cada 24 hs y luego se sumerjan.

  8. la explosion dentro del ara san juan fue de unos 5.700 kgs de tnt. para haber siddo torpedeado con ese grado de intensidad tuvo que recibir casi 15 impactos de torpedos algo que es practicamente imposible de esconder! estamos hablando de que el san juan exploto con el mismo poder que la mitad de una bomba moab como la que trump tiro sobre afganistan.
    no existe ningun misil subacuatico ni torpedo que tenga ese poder explosivo ni lo habra jamas porque seria un torpedo enorme y muy resistente al fluido. la unica opcion que queda es QUE EL ARA SAN JUAN SI TENIA TORPEDOS DENTRO! QUIZA TENIA EXPLOSIVOS DE SALVA PARA LAS PRACTICAS QUE ESTABAN REALIZANDO!

    1. Error willy, quien habla de 5700kg de tnt es un analista retirado de la inteligencia naval yanki en un blog. No es dato oficial y ni se acerca a los extraoficiales q manejamos.

  9. Creo en la teoría de que fue hundido por el submarino Talent inglés. Leí en uno de sus periódicos que el ministro inglés de defensa dijo » siempre es peligroso tener submarinos en determinada zona»
    A confesión de partes relevo de pruebas como dicen los abogados.-

    1. Eso solo se podra confirmar cuando la armada, el mindef, cancilleria y ctbto den OFICIALMENTE la equivalencia en tnt de las explosiones registradas el 15 de noviembre por las estaciones hidroacusticas. Si bien fue nuestra primer opcion por ciertos aspectos del mamarracho de bruce rule, nuestras actuales informaciones extraoficiales son mas compatibles con los mk46 norteamericanos q equipan a las armadas de chile, eeuu y gran bretaña y que al ser livianos permiten lanzamiento multiplataforma. Pero lo cierto es que sea cual sea la teoria de quien quiera exponer su punto de vista, el origen de toda investigacion esta en la comunicacion de esta equivalencia que hay que exigir con muchisima fuerza. y que dia a dia la exigimos en el twitter oficial de la armada teniendo el silencio de radio como respuesta. Ni comentar las barbaridades que los mandos de la armada han dicho al respecto off the record, lo cual les mereceria colgarlos en la plaza de mayo.

  10. tiene el dato técnico de que química lleva las baterías de ese submarino en particular, que intensidad/hora es capaz de entregar y voltaje?

  11. Un reconocimiento a la fuente de algunos de estos datos seriviría para dar impulso a nuestra red federal de investigacion por el ara san juan…

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