CAUSA AMIA. Irán refuta los bolazos del ex embajador Avirán
Irán condena el terrorismo gubernamental israelí en el caso AMIA
Así ha aseverado este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam, para luego subrayar la necesidad de condenar tal crimen por parte de gobiernos y naciones civilizadas y pacifistas del mundo.
Estas explicaciones, ha agregado, ponen de relieve que desde el principio el régimen de Tel Aviv conocía la identidad de los autores de ese crimen y en el marco de sus actividades organizadas ha intentado eliminarlos, a fin de ocultar para siempre la realidad sobre ese atentado y sus ejecutores.
En este sentido, Afjam ha criticado el rechazo del régimen israelí a la revelación de sus datos al respecto y sus acusaciones, por casi dos décadas [fueron instantánas, antes de que se iniciara cualquier investigación, Israel "ya sabía"" Qyienes habían sido. JP], a los ciudadanos iraníes de ser autores de ese atentado.
En reiteradas ocasiones, la República Islámica de Irán ha señalado a las autoridades argentinas que acusar a ciudadanos iraníes de ser los autores del atentado es una herramienta para ocultar la identidad de sus autores verdaderos, y ahora estas declaraciones son una prueba de esta realidad.
En alusión al memorándum de entendimiento firmado el 27 de enero de 2013 entre Teherán y Buenos Aires para esclarecer las dudas que existen respecto al caso de AMIA, ha manifestado la continuación de los diálogos entre las partes sobre los detalles.
En este sentido, Afjam ha destacado el progreso de estos diálogos y espera que esta cooperación mutua entre Irán y Argentina, en el marco de la justicia, conlleve a revelar la identidad de los autores verdaderos de ese crimen.
El pasado jueves, el exembajador israelí en Argentina Itzhak Aviran (1993-2000) reveló que «la gran mayoría de los culpables» de los atentados a la sede diplomática del régimen israelí y a la AMIA, efectuados en 1992 y 1994 respectivamente, fueron ejecutados por este régimen.
Aviran no es el primero, y seguramente tampoco será el último en hacer tales revelaciones (total, mentir no cuesta nada. Nota de JP) respecto a este tema: en marzo de 2010, el embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit (2008-2012), realizó una entrevista en la cual apuntó que el régimen de Tel Aviv «había dado cuenta» de los autores materiales del ataque a la mutual israelita.
tas/kt/hnb