COMERCIO MUNDIAL: Las infraestructuras que impulsa Rusia cambiarán las rutas comerciales
La nueva ruta ferroviaria internacional competirá con el canal de Suez
Tras las sanciones impuestas por Occidente, Rusia fortaleció la ruta del este hacia China y empezó a desarrollar infraestructuras hacia el sur, a través de Irán, para llegar a la India y a los países del Golfo Pérsico.
La ruta del sur le permitirá a Rusia completar su salida de Occidente. Este año comienza a construirse el último tramo del ferrocarril que unirá Rusia con los puertos iraníes, lo que permitirá un acceso directo al centro comercial de Mumbai, en India. Esta ruta reducirá a 10 días, los 30 ó 45 que necesita el trayecto marítimo bordeando Europa y utilizando el Canal de Suez.
Rusia también tiene planes para restaurar el antiguo ferrocarril soviético que llegaba a Irán y Turquía a través de Armenia y el enclave azerí de Najichevan, que quedó abandonado por la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en los años 90. Azerbaiyán tiene mucho interés en participar en este proyecto y de hecho su tramo estará finalizado a finales de este año. Si Armenia sigue sin estar interesada en participar, el ferrocarril pasará a través de Irán.
Los cambios en las rutas del comercio mundial preocupan a Estados Unidos, ya que Occidente pierde su posición dominante a pasos agigantados.