Archivo Etiqueta: Arturo Jauretche

BORGES , YRIGOYEN, JAURETCHE y las desapariciones forzadas

Acabo de subir una nota sobre el trascendental jucio a quienes apresaron, torturaron y asesinaron a participantes de las contraofensivas montoneras de 1979 y 1980 y me encuentro con que Boot exhuma a Borges: “El fracaso previsto y verosímil borra…
Leer más

PURISMOS. Jauretche y los nacionalistas

POR TEODORO BOOT En su libro “Jauretche, Arturo. Textos selectos” Norberto Galasso y Germán Ibáñez recuerdan la edición del 20 de agosto de 1960 del periódico “El Popular” en la que don Arturo hace referencia a una reunión en casa…
Leer más

BORGES. Cuando el autor de “El Aleph” era yrigoyenista y simpatizante del “radicalismo montonero”

Asi definió Marcelo Larraquy  a quien protagonizó la sublevación armada contra el general Agustín Pedro Justo que encabezaba la (primera) década infame, derrotada en Paso de los Libres, Corrientes, en diciembre de 1933: “La última aventura del radicalismo montonero”. Como…
Leer más

VOLVER A LAS FUENTES. Carta de Arturo Jauretche a José Benjamín Ábalos, un documento fundacional

“El 9 de julio de 1942” fecha Arturo Jauretche la carta que le envió al doctor José Benjamín Ábalos y que, a poco más de 75 años, conserva a la vez, enorme actualidad y un singular valor premonitorio. TB El…
Leer más

MÚSICA – LA LIJA, SANGRE MESTIZA. Todas las variantes de la canción popular. El cuarteto Cedrón y Arturo Jauretche.

Por guasáp me llega una canción de un grupo que desconozco pero que inmediato aquilato y aprecio. No tengo tiempo de embeberme en su historia, pero una ojeada con el gugle me permite averiguar que La Liga, es un grupo…
Leer más

PERONISMO – LECCIONES DE LA HISTORIA. Una causa que está por encima de quienes temporalmente la encarnan

Boot bucea en la historia del movimiento peronista y desarrolla el pensamiento de Arturo Jauretche hasta demostrar de manera tan sorprendente como palmaria su absoluta actualidad. Ojalá lo lea Cristina y tantos que la critican y la contraponen a un…
Leer más

TOPONIMIAS & DESPROPÓSITOS. Los reaccionarios gustan cambiar nombres de calles, pueblos, accidentes geográficos y parajes

    El otro día despotriqué contra el a mi juicio absurdo propósito de quitar la estatua de Colón de la Plaza homónima, y creo haberme contenido ya que también me parece muy mal que dicha plaza esté cerrada al…
Leer más

Nomeolvides

Hermosa versión del Tata Cedrón de la canción “No me olvides”, de Jauretche, en honor de Juan y de Néstor. La recibo mientras tengo el saco puesto… con la flor de Nomeolvdes en la solapa. http://www.telam.com.ar/nota/764/

Presidenta jauretchana

Por Gabriel Fernández, director de La Señal Medios La cuestión no es menor, aunque la profunda ignorancia en espacios mediáticos y académicos tienda a menoscabarla: Cristina Fernández de Kirchner es jauretcheana. Eso implica, junto a la consideración profunda del pensamiento…
Leer más