PARANÁ – SOBERANÍA NACIONAL. El gobernador Kicillof objeta y bloquea el acuerdo firmado con el Ejército yanqui

PARANÁ – SOBERANÍA NACIONAL. El gobernador Kicillof objeta y bloquea el acuerdo firmado con el Ejército yanqui

El gobernador Kicillof  suele posar adelante de un gran retrato de Juan Manuel de Rosas, quien enfrentó la pretensión de ingleses y franceses de navegar el Paraná sin permiso de la Confederación Argentina en la Vuelta de Obligado y Angostura del Quebracho., sentando un precedente que fue luego imitado por todas las naciones soberanas. En consecuencia, Kicillof salió con los tapones de punta a enfrentar el acuerdo suscripto por el…

CANAL DE MAGDALENA. El gobierno de Milei entrega la soberanía a un puerto de Montevideo en manos del capital extranjero

CANAL DE MAGDALENA. El gobierno de Milei entrega la soberanía a un puerto de Montevideo en manos del capital extranjero

En una entrevista radial Luciano Orellano, referente del Foro por la recuperación del Paraná, habló sobre la decisión del presidente Javier Milei en dejar sin efecto la realización del Canal Magdalena. Yapa: Gabriel Fernández entrevista a José María Lojo, presidente del puerto de La Plata, por Radio Gráfica (más abajo). «Renunciar a un puerto director y a la salida al mar es una claudicación total al pueblo y a la…

PARANÁ – HIDROVÍA. ¿Barcazas paraguayas? EEUU y la disputa por el control del principal corredor fluvial de la Cuenca del Plata
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PARANÁ – HIDROVÍA. ¿Barcazas paraguayas? EEUU y la disputa por el control del principal corredor fluvial de la Cuenca del Plata

Sergio Massa (que a través de funcionarios provenientes o pertenecientes al Frente Renovador tiene gran influencia en los puertos y asuntos concernientes a la navegación del río) se ha anotado un gran triunfo al sostener su decisión de cobrar peaje a las embarcaciones que circulen, para resarcirse de los gastos de drargado y balizamiento. Algo que debería estar claro desde los combates de la Vuelta de Obligado y Punta Quebracho,…

¿COINCIDENCIAS? La muerte del ministro Meoni y el futuro del río Paraná
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¿COINCIDENCIAS? La muerte del ministro Meoni y el futuro del río Paraná

Me estaba yendo a dormir cuando me enteré de la muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente automovilístico cuando iba solo a pasar el fin de semana con su familia en sus pagos de Junín. El lunes íba a participar en la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía que tiene que decidir como se conformará el órgano de control. Circula un rumor de que el lunes…

LAS VENAS ABIERTAS DE ARGENTINA. Alcira Argumedo: «Nos roban anualmente por contrabando unos 30.000 millones de dólares»
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LAS VENAS ABIERTAS DE ARGENTINA. Alcira Argumedo: «Nos roban anualmente por contrabando unos 30.000 millones de dólares»

Tengo el mayor de los respetos por Alcira Argumedo, un baluarte del pensamiento nacional. Hoy por la mañana escuché una entrevista que le hizo Quique Pessoa en el que hablaba de la necesidad de cauterizar esa arteria abierta al saqueo que es la mal llamada Hidrovía, es decir nuestro río Paraná, el mismo cuya argentinidad defendió Lucio V. Mansilla a cañonazos y al escándalo que supone la manera en como…

PUERTOS. El macrismo facilitó el tráfico de cocaína hacia Europa, al igual que hizo con los aeropuertos
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PUERTOS. El macrismo facilitó el tráfico de cocaína hacia Europa, al igual que hizo con los aeropuertos

Respecto a los aeropuertos, cliquear aquí. Republicamos con retraso de casi una semana esta nota que Pájaro Rojo juzga muy importante para que se entienda el mecanismo por el cual se exporta hacia Europa (hacia Estados Unidos no, que ese tema lo regula la DEA) el grueso de la cocaína producida en Bolivia, que fue un Narcoestado durante la cruenta pero breve dictadura del general Luis García Meza y el…

RÍO PARANÁ – «HIDROVÍA». La UIF puede y debe auditar las operaciones de públicos y privados
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RÍO PARANÁ – «HIDROVÍA». La UIF puede y debe auditar las operaciones de públicos y privados

Como era de esperar, los privados que regentean los puertos y las grandes cerealeras se oponen a que la Unidad de Información Financiera (UIF) meta sus narices en el tráfico fluvial por el Paraná. El titular de la UIF, Carlos Cruz, tiene una excelente relación con el Presidente, pero hasta ahora no ha tenido casi otros apoyos para atacar el lavado de activos o blanqueo de dinero negro, que es…

NARCOTRÁFICO & SOBERANÍA. Gigantesco cargamento de cocaína vuelve evidente la necesidad de recuperar el control nacional del Paraná y sus puertos
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NARCOTRÁFICO & SOBERANÍA. Gigantesco cargamento de cocaína vuelve evidente la necesidad de recuperar el control nacional del Paraná y sus puertos

Dos noticias prácticamente simultáneas tienen una relación obvia, pero que nadie ha destacado hasta ahora. Por un lado, un triunfo parcial pero muy claro del amplio movimiento congregado en torno a lograr la derogación del Decreto 949/2020 que convoca a una licitación para el dragado del Paraná y del Río de la Plata ante el vencimiento de la concesión a fines de abril, siendo como es que el Gobierno Nacional…

LITIO Y SOBERANÍA NACIONAL. Una nota esclarecedora y los muy pertinentes dichos de Alberto Samid
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LITIO Y SOBERANÍA NACIONAL. Una nota esclarecedora y los muy pertinentes dichos de Alberto Samid

Dijo el autor, Juan Alonso: «Se trata de un tema clave: el país no puede permitir que pase lo mismo que la soja, el maíz y la carne. El mega negocio del Litio: baterías y soberanía. El ejemplo de Bolivia». De yapa, una reciente entrevista a Alberto Samid que (excepto cuando habla de «los paraguayos» para referirse a la oligarquía que detenta el poder en ese país) canta la justa…

DOSSIER VICENTÍN. «Una oportunidad histórica». Pronunciamiento del Partido Justicialista de Santa Fe
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DOSSIER VICENTÍN. «Una oportunidad histórica». Pronunciamiento del Partido Justicialista de Santa Fe

Como el tema nos parece de la mayor importancia, ofrecemos aquí, ademas del histórico pronunciamiento del PJ santafesino, un artículo que sitúa el contexto (la hidrovía, su importancia capital) del diario económico BAE, y por úlltimo un meduloso artículo publicado por Mauro Federico en su blog Puente Aéreo que narra tanto la cocina de la decisión gubernamental de intervenir Vicentín como los entresijos de Glencore, la trasnacional íntimamente relacionada con…