GUERRA DE LOS CHIPS: EEUU contra China, la respuesta de Beijing

Compartí

China impone controles de exportación a materiales clave para la fabricación de chips

 

Mayores proveedores de materiales críticos. Observen la larga lista de China

 

Desde el pasado 1 de agosto China impuso controles de exportación al galio y al germanio, ambos utilizados en la creación de componentes electrónicos,  con el objetivo de  “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales”.  Los exportadores enfrentarían multas y cargos penales, si exportan dichos artículos sin permiso.

La medida de China llega  cuando Estados Unidos y algunos de sus aliados se suman a la represión del desarrollo tecnológico de China en varios campos, incluidos los semiconductores. Los funcionarios chinos han criticado el abuso de las medidas de control de exportaciones de EEUU, destinadas a mantener su hegemonía, al tiempo que crean interrupciones en las cadenas de suministro globales.

China es el principal productor mundial de galio crudo –que se utiliza para hacer chipsets  (circuitos integrados) para dispositivos electrónicos como placas para computadoras o teléfonos portátiles y para generar ondas de reducción de alta frecuencia en estaciones base 5G—  y representa el 95 % de la producción global. China también es responsable del 83% de la producción mundial de germanio, que se utiliza principalmente en fibra óptica, óptica infrarroja, plásticos PET, productos electrónicos y paneles solares.

«Muchos metales raros en el mundo son suministrados por China. ¿Por qué debería suministrar a algunos países occidentales estos metales para hacer chips, que a su vez son utilizadas por ellos para ‘contener’ a China?», dijo Chen Fengying, investigador del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, consultado por Global Times.

La medida ya envió una onda de choque a toda la industria tecnológica global.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *