PERIODISMO. Pesar por la muerte del joven Hugo Montero, cofundador de Sudestada, una revista imprescindible

Hace muchos años que me sorprendí por primera vez de no tener ningún contacto con la muchachada surera que hace Sudestada, esa revista inclaudicable, la mejor expresión de la izquierda argentina. Como comulgo con esa sabia sentencia de que no porque uno sea paranoico se descarta que lo persigan, y atendiendo a una leyenda negra que inventaron algunos aterrados paranoicos por la posibilidad de que fuera a poner en evidencia sus vínculos con quienes habían intentado copar el cuartel de La Tablada (algo que me era totalmente ajeno) supongo que desconfiaría de mi. En fin, sigo sorprendido por no haber tenido la menor relación con Hugo Montero ni, al menos que recuerde, con otros redactores de Sudestada… y no se me ocurre ninguna otra explicación.

Así lo presentaba y presenta la propia editorial Sudestada (que también publica libros):

Hugo Montero nació en diciembre de 1976, en la ciudad bonaerense de Claypole. Egresó de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora como Licenciado en Periodismo. Es fundador y codirector (junto con Walter Marini e Ignacio Portela) de la revista Sudestada, que ya cumplió diez años de existencia como publicación independiente en agosto de 2011 (por lo que este año cumplirá veinte). Desde hace años, colabora en diversos medios de comunicación y fue editor de la revista Nómada. Es autor de Por qué Stalin derrotó a Trotsky (Continente, 2009) y co-autor de la biografía de Fabián Polosecki, Polo: el buscador (Catálogos, 2006) y de Rodolfo Walsh. Los años montoneros (Continente, 2010), junto con Ignacio Portela.

La extemporánea muerte de un Montero todavía joven mereció el recordatorio de Resumen Latinoamericano, dirigido por Carlos Aznares, introito que da paso a lo escrito por sus compañeros de redacción en medio de una perceptible, lógica conmoción.

Los dejo con Resumen Latinoamericano:

Argentina. El periodismo popular pierde a uno de los mejores: Falleció Hugo Montero, hacedor fundamental de la revista Sudestada

 

 

Desde Resumen Latinoamericano, rendimos homenaje al joven compañero fallecido y sin duda alguna manifestamos que con él se pierde a uno de los remeros contracorriente de la comunicación popular. Poseedor de un perfil en el que el jetoneo estaba muy lejos de su práctica, algo que no es común por estos tiempos. Además, un constructor periodístico que sabía donde incidir para que la realidad de los excluidos no pase desapercibida. Va a costar llenar el hueco que dejará la ausencia de su talento, pero hacerlo será el mejor homenaje que podrán rendirle sus compañerxs y todxs nosotrxs.

Nos asociamos al dolor de sus compañeros de lucha en Sudestada y hacemos llegar a toda su familia nuestras condolencias.

Hasta la victoria siempre, compañero Hugo Montero!

Publicamos a continuación un escrito de sus compañeros de la Editorial:

«Lo más importante está ahí nomás»

Jamás pensamos escribir estas líneas, pero hoy nos toca llorar la pérdida de un amigo, de un compañero, de un luchador incansable por un mundo más justo, socialista, rebelde. No caemos, no vamos a caer. No es una pérdida más, se nos va el mayor de los imprescindibles de nuestra generación. Alguien que eligió el camino de la construcción colectiva por encima de cualquier individualidad. Alguien a quien el ego le parecía la peor de las vanidades. Un tipo intachable, amigo y militante, luchador pensativo que siempre elegía la palabra justa, que mantuvo una línea política en el decir y en el hacer. Que nos enseñó a mirar la realidad desde el mameluco de los laburantes, de los que no tienen nada, de los excluidos. Alguien que nunca se paró a defender a ningún patrón ni político berreta con ganas de hacer carrera en el inmundo lodo de lo que mucho jetón llama «hacer política» ni sostuvo esa idea berreta de «hacerle el juego a la derecha».

Hoy no alcanzan las palabras para recordar al amigo que supo hacer de las calles de Claypole y Calzada su lugar en el mundo, que sus hijos, amigos y familiares hoy lo lloramos con la triste alegría de haber compartido algunos mates, muchas discusiones y tantas aventuras.

Hoy no alcanzan las palabras, el hueco en la redacción jamás podrá llenarse porque nadie te llega ni a los tobillos, amigo. Lo sabías y nunca abusaste de tu ingenio infinito. Siempre apostaste a no ser conservadores en nada. Ni a quedarse en la comodidad de la verdad revelada, abriste la puerta a decenas de compañeras y compañeros que a tu lado se formaron como personas y profesionales. Hoy ninguna palabra puede describirte, apenas esbozar líneas que no tienen sentido porque nada volverá a ser como antes.

Hoy tu universo, nuestro universo se volvió gris y nada va a cambiarlo. «Lo más importante está ahí nomás» escribiste ayer desde tu teléfono. Hasta tus últimas horas nos mostrabas lo que es imperceptible a nuestros ojos.

Hasta la victoria siempre Hugo querido, tu siembra de honestidad y compromiso no fue en vano. Siempre estarás en nuestros corazones. Venceremos!*

Falleció esta madrugada luego de estar internado por un problema cardíaco. Se agradece respetar el duelo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: