|

SANIDAD PÚBLICA: Ginés, en perspectiva

Compartí

Pone las cosas en su lugar, aunque no quita que haber aceptado los pedidos de Aranda, Verbitsky y Aldrey Iglesias, entre otros, haya sido una tremenda boludez.

 

LUIS MORENO (Fragmento)

Ginés se equivocó…pero la derecha hace tiempo que lo tenía en la mira…no le perdonan su postura frente a los anticonceptivos, o cuando en tiempos de Néstor, Baseotto, el obispo castrense, había dicho que el ministro debía ser arrojado al mar “atado a una piedra» , por proponer la despenalización del aborto.
Ginés González García fue el ministro de Néstor que lanzó los medicamentos genéricos y democratizó su distribución.

Y en esta etapa recuperó el sistema sanitario destruido por Macri, para enfrentar nada menos que una pandemia.

Ginés siempre se opuso a las exigencias de Pfizer, fue cuestionado por negociar la vacuna AstraZeneca, limitando las demandas de Sigman «el empresario amigo».

Ha sido uno de los pocos funcionarios del gobierno que manifestó su rechazo a la apertura de las escuelas.

Otro de los frentes que se abrieron en estos días con las declaraciones de Ginés fue el de las elecciones Paso. El ministro se opone por razones sanitarias…pero de manera inmediata desde el PRO salieron ahora a exigir que se realicen.

El Perro Verbitsky cuando contó hoy sobre su vacunación, también dijo que Aranda, uno de los CEOs de Clarín, iba a vacunarse al Ministerio, pero que no lo hizo porque quería la Oxford, no la Sputnik. Todavía se reía diciendo «lindo sería vacunarme junto con Aranda».

Al Destape, a pesar que Navarro salió a desmarcarse apartando a Verbistky, ya se le cayeron un montón de suscripciones. Caídas de un tiro …Verbistky, Navarro, Ginés…y en el día de su cumple, Cristina.

Todo tiende además a ocultar lo que pasa hoy en CABA, tanto en Salud con el desguace de la vacunación a mayores de 80 años, que ni siquiera se pudieron inscribir, como en Educación, donde crece la oposición familiar a la apertura de las escuelas en las peligrosas condiciones que impulsa Larreta.
Hay quienes han reivindicado a Ginés González García, como el mejor Ministro de Salud, después de Ramón Carrillo y Arturo Oñativia.

………….

POR FACUNDO EZEQUIEL ZAPATA

Laburó en la Salud Pública, recorriendo el país, desde el 70; al tipo lo obligaron a renunciar y tuvo que exiliarse en la Dictadura del 76. Volvió con el retorno de la democracia y se puso la militancia de la Salud Pública sobre los hombros. Creó el Plan Remediar, por el cual más de 15 millones de expulsados del Sistema Social tuvieron acceso gratuito a la medicación. Reforzó la atención primaria de la salud en una de las peores crisis que atravesó este suelo, allá por 2001. Impulsó el cuidado de la salud sexual y reproductiva desde los tiempos en que decir vagina o pene era pecado venial, con un plan de Educación Sexual y distribución de preservativos y anticonceptivos. Promovió la despenalización del aborto, siendo mucho más demonizada que en la actualidad y no paró hasta que el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue Ley. Enfrentó a las mafias históricas de los Laboratorios, incluso a costa de su salud y de la seguridad suya y de su familia, hasta conseguir la bendita Ley de Genéricos para que dejaran de afanarnos con marcas y packaging infames. Se ocupó de los programas para pacientes de diabetes y HIV; de la prevención del cáncer génito-mamario; de las enfermedades de transmisión sexual; de la salud Bucal. Todo esto cuando podía, merecidísimamente, haberse puesto a disfrutar de sus nietos, asumió una vez más la responsabilidad de una gestión, con un país prendido fuego y un Ministerio de Salud denigrado a Secretaría.

A menos de 2 meses de eso, tuvo que salir a capear una Pandemia de mierda que sacudió al planeta,  y una vez más, se enfrentó con los mafiosos de siempre para negociar las vacunas por las que hoy se desgarran vestiduras quienes las denostaron hasta el hartazgo.

¿Se mandó una cagada? Puede ser… y no pretendo eximirlo diciendo que «nadie orina agua bendita»… pero para defenestrarlo, alcanza y sobra con quienes, sabíamos, no iban a perdonarle tanta lucha.

Así que a mi déjenme agradecerle haber sido uno de nuestros mejores sanitaristas

¡ Gracias por tanto Ginés González García! Lo digo poniendo el alma en este escrito y con la garganta ahogada de tristeza.


Compartí

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. se entendió claramente que el ¿»error»? fue gestado por alguien e la secretaría del ministro
    no sería casual que tocara a los presidentes de las comisiones de exteriores de las cámaras del congreso
    insólito lo de aldrey, quienes deberían haber renunciado y espero que vizzotti les pida los cargos son esos y esas manipuladors, no creo que sea casualidad que , aparenetmente f. solá se haya vacunado en el posadas

  2. Muchachos, GGG no es ningún prócer. Es un tipo muy inteligente y conocedor del sistema. Tan conocedor q en los ’90 creó una usina de formación gerencial en salud, q inundó las instituciones del Estado con sus egresados. Gerentes, no trabajadores del Estado. A la historia de GGG hay q hacerle varias lecturas ! No es lo mismo la salud pública q la salud colectiva !!!
    GGG no es Carrillo !!! Ni a los talones le llega. Y tampoco es Oñativia…si no, pregunten en el «ambiente» ‍♀️

    1. Entiendo tu punto. Sí, Ginés no es un prócer. De acuerdo con eso.
      Pero fue un buen cuadro ministerial y merecíamos (cabe el plural, nosotros, quienes apoyamos un proyecto en el que él estaba incluido) que se hubiese ejecutado una investigación mínima de lo sucedido y no atestiguar, por el contrario, una sobre-reacción presidencial epidérmica, tan luego a inicios del mayor y más trascendente plan de vacunación nacional.
      Y no merecía Ginés (ahí sí aplica el singular) ser decapitado por un Jefe de Gabinete con mucha menor trayectoria que él. Si se decidió su alejamiento, debió de comunicarlo el mismo Presidente, que es quien lo convocó. Nobleza obliga.
      Recién leí con mucha tristeza en el blog de Oscar Cuervo que las personas que resistimos ese final abrupto de la gestión de Ginés (quienes no nos pronunciamos por la guillotina desde las alturas de una torre de marfil peronista, jacobina e impoluta y osamos intercambiar opiniones al respecto) resulta que somos unos «autopercibidos peronistas», unos «autopercibidos compañeros», impedidos por nuestra génesis fraudulenta (¿dónde se entrega el certificado de autenticidad ideológica?¿alguien sabe?) de exhibir el menor disenso respecto de ese tema.
      Tristísimo.
      Mañana me pondré en contacto con mucha gente que al igual que yo disintió con la forma en que se encaró esta resolución presidencial para anoticiarlos de que son una especie de holograma; un cierto tipo de fraude; un chiste existencial, según el Sr.Cuervo.
      No va a ser fácil decirle a tanta gente que es un engaño de su propio psiquismo (y una pesadilla fastidiosa para el prístino Sr. Cuervo).

  3. Hola Pajaro. Entiendo que tu comentario se circunscribe al problema de Gines. Pero levantar la mirada no solo ayuda ver las que le cobraron a Gines, sino a ver la impericia que forma parte del esquema general del gobierno y es en NO actuar en función de generar poder político. Todo debe hacerse pidiendo permiso, como si eso fuese una especie de estrategia universal del problema de la relacion de fuerzas. EL problema es entre otros que quien debería estar hablando, al menos a través de otros en un sitio acordado (me refiero a Cristina) ha decidido hacer un silencio que solo produce dudas. Por que el Instituto Patria, la Campora, etc no tienen un blog oficial,un portal de noticias por que alli no se discute politica ? Fijense la politica comunicacional acordada :
    ALberto dando reportajes absolutamente inutiles desde el punto de vista de la comuniacion a la base nacional y polular del gobierno e inerte a los que no lo son.
    Cristina la reina del tweet y enigmática en jeroglificos como Cleopatra. Solo algun twett para decir poco y luego tener que «interpretarlo».
    SI no discutimos esto y en este sentido, nos quedamos en la anecdota, si Verbitsky es un servicio, si lo hizo porque Clarin lo sabia, si lo hizo porque es un culo roto que solo le interesa salvarse el o si lo hizo porque era jueves…

  4. Hola Pajaro. Entiendo que tu comentario se circunscribe al problema de Gines. Pero levantar la mirada no solo ayuda ver las que le cobraron a Gines, sino a ver la impericia que forma parte del esquema general del gobierno y es en NO actuar en función de generar poder político. Todo debe hacerse pidiendo permiso, como si eso fuese una especie de estrategia universal del problema de la relacion de fuerzas. EL problema es, entre otros que quien debería estar hablando, al menos a través de otros en un sitio acordado (me refiero a Cristina) ha decidido hacer un silencio que solo produce dudas. Por que el Instituto Patria, la Cámpora, etc. no tienen un blog oficial, un portal de noticias . Por que alli no se discute politica ? Fijense la política comunicacional acordada :
    ALberto dando reportajes absolutamente inútiles desde el punto de vista de la comunicaion a la base nacional y popular del gobierno e inerte a los que no lo son.
    Cristina la reina del tweet y enigmática en jeroglificos como Cleopatra. Solo algun twett para decir poco y luego tener que «interpretarlo».
    SI no discutimos esto y en este sentido, nos quedamos en la anécdota, si Verbitsky es un servicio, si lo hizo porque Clarin lo sabia, si lo hizo porque es un culo roto que solo le interesa salvarse el o si lo hizo porque era jueves…

  5. Eduardo,hace mil que no nos vemos. Me gustaría conversar personalmente. Hay temas que son muy delicados ¿no? Y no me gusta hablar al cuete. Me parece que Cristina hace lo que puede, lo que no implica que no se la pueda criticar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *