|

VACUNAS. Taiana, Eduardo Valdés y la Resolución 2883/20 del Ministerio de Salud

Compartí

Los casos del senador y ex canciller Jorge Taiana y del diputado Eduardo Valdés son muy diferentes al de Horacio Verbitsky y el Presidente debió haberlos respaldado. El que no lo haya hecho fomentó todo tipo de habladurías y la sensación pública de que son culpables. En cuanto a las habladurías, la mayoría se produjeron a causa del protagonismo de Taiana en una cuestión tan sensible con el de la llamada Hidrovía Paraná-Paraguay, sus puertos y el dragado del canal de Magdalena para permitir la conexión entre aquella, el litoral marítimo argentino y patagónico siempre por aguas nacionales. Opino que no hay que dejarse correr por la presión de los medios concentrados. Es verdad que con la vacuna no se jode, pero no me parece que este sea el caso de ambos legisladores. Cito a un estimado compañero, Carlos del Campo: «Valdez y Taiana debían vacunarse, como se vacunaron Cristina, Kicillof y el mismo Alberto. Son representantes del pueblo y por sus funciones tienen que exponerse mucho más al contagio»,

A continuación, el descargo de Jorge y Eduardo:

 

Ante los hechos de público conocimiento y en cumplimiento de nuestras responsabilidades públicas, nos vemos ante la obligación de aclarar algunos puntos:

1.- Nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

2.- Ante tal situación, consultamos a las máximas autoridades sanitarias de nuestro país y por cuestiones de disponibilidad, se programó el día jueves 18 de febrero en el Hospital Posadas la aplicación de la primera dosis de Sputnik V. Minutos antes de la cita, se nos indicó que en su lugar concurriésemos al Ministerio de Salud.

3.- Jamás ejercimos un privilegio. Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de “Personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado” tal cual lo establece el  “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, Resolución 2883/2020, que fija los “Criterios para la priorización de personas a vacunar” y frente a la inminencia del viaje, nunca antes, procedimos a aplicarnos la vacuna, estando comprendidos dentro de las prioridades fijadas, a saber:

◦              El riesgo de padecer formas graves de enfermedad

                ◦              Las actividades con más riesgo de exposición

                ◦              Aquellas actividades consideradas estratégicas para el adecuado funcionamiento del estado.

4.- Jorge Taiana, con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado.

5.-Eduardo Valdés, con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas. Durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial.

6.- Integrar la delegación presidencial en el viaje a México, planteó la situación de salud de ambos, pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos. Tanto México, como nuestro país, continúan enfrentando una pandemia que requiere de la mayor cantidad de cuidados posibles. Uno de los objetivos de esta visita es coordinar y aunar los esfuerzos en los que hoy están abocados el gobierno argentino y el mexicano para la producción en conjunto de la vacuna AstraZeneca.

7.- En este contexto accedimos a la vacuna, al igual que otros miembros de la delegación y funcionarios que ya están vacunados al también estar considerados personal estratégico de acuerdo al Plan de Vacunación anteriormente citado.

8.- Ante información parcial e incorrecta que ha circulado, nos vemos en la obligación de explicar las circunstancias en que fuimos inoculados, tal cual lo establecen nuestras responsabilidades y obligaciones, tomando en cuenta la legislación vigente y en consulta permanente a las autoridades sanitarias.

ATENTAMENTE

Jorge Taiana                                                      Eduardo Valdés

Senador Nacional                                             Diputado Nacional


Compartí

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Por supuesto que era un caso totalmente distinto que fue malinterpretado y descuidado por la mano presidencial.
    Gracias Pájaro Rojo por subir ese merecido descargo que muchos anticipábamos sin siquiera tener proximidad con los involucrados.
    Y confieso que desde ayer me pregunto con insistencia algunos puntos:
    ¿No se espera mesura de un Presidente, en virtud de presuponérselo rodeado de asesores obligados a presentarle varios cursos de acción ante una situación anómala o sorpresiva?
    ¿No es la reacción epidérmica, a pura e irreflexiva testosterona, lo que define a Juntos por el Cambio y nos diferencia como fuerza política de ellos, precisamente?
    Nadie desconoce que una imagen presidencial es una laboriosa e incesante construcción. Pero ella no debe anteponerse ni prevalecer sobre procesos más importantes de la gestión general.
    Y aquí me parece que quedó en relieve que se priorizó una trayectoria (la presidencial) por sobre otras (la de los agentes involucrados, deliberada o casualmente, en la malhadada situación).
    ¿Es acaso la moral presidencial (la defensa de sus valores íntimos) más importante que los proyectos que estaban en curso, como la masiva y trascendental vacunación, o los preparativos diplomáticos del también trascendente viaje a México?
    ¿Puede la indeterminada opinión pública (cuyo comportamiento sólo se imagina pues no es una materia definida y compacta) ser considerada por encima de políticas que venían desarrollándose desde un Ministerio y terminar alterando una agenda y a quien tenía la tarea de acometerla?
    ¿Puede una más que difusa lista de astutos tener tal rango, tal peso, que se lleve puestas no menos de 3 voluminosas trayectorias profesionales y militantes?
    Mi impresión es que el Presidente, en esta ocasión, perdió perspectiva. Que, muy mal asesorado, se entregó a imaginar lo que presupondría la opinión pública y sobre-reaccionó sin que nadie de su entorno lo contuviera.
    ¿Una lista de supuestos acomodados, gaseosa y evanescente, se llevó puesto un Ministro y bajó a los puntapiés de una comitiva a dos legisladores de reconocida trayectoria diplomática y probidad partidaria, fundamentales para esa misión internacional?
    ¿Es esto una pesadilla?
    Señor Presidente, por favor, recupere perspectiva. Fondo y superficie. Está todavía a tiempo.
    Y a los compañeros de los medios afines sólo me resta pedirles que no sucumban a la tentación del honestismo enano, de las gárgaras grandilocuentes y que chequeen informaciones antes de jibarizar, tan injustamente, a quienes probaron haber trabajado muy bien por el país.
    Todo mi aprecio,desde ya, para los señores Ginés González García, Taiana y Valdés. Saludos.

  2. hay que estar muy puntillosos a la hora de enfrentarse a ciertos enemigos, estar a la altura, por asi decirlo, sino, te sacan de la cancha jaja

  3. QUE LIO QUE SE MANDARON, JUSTO TAIANA Y VALDEZ ESTA BIEN….. PERO EMPRESARIOS…. SINDICALISTAS..LE HUBIERA DADO EL FRASQUITO EN UNA BOLSA DE MEDIA LUNAS DEL ABUELO….DE PUMPER NIC…. QUE SE YO …HAY COMO 3.000 ….. COMO CONFIAS EN EL ARREGLO DE LA DEUDA DE LO DE LA HIDROVIA….. ES UN MERENGUE ASI NO HAY GOBIERNO QUE AGUANTE….. HAAA YO SI SON HOMBRES DE MI EQUIPO NO LOS VAJO DEL AVION… TODO DESPROLIJO PERO BUE YO TENGO 77…. LOS PERDONO PEOR ES LA DEUDA EXTERNA JAJA DONDE JUNTAN 44.000 MILLONES DE DOOOLLARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *