PALESTINA – EEUU. Blindados, francotiradores y ataques químicos para desalojar los campamentos en solidaridad con Gaza

Compartí

EEUU: Salvaje represión a la protesta estudiantil. Crece el apoyo a Gaza en otras partes del mundo

El profesor de Medio Oriente e Historia Islámica, Steve Tamari, arrastrado por el campus de la Universidad Washington de St. Louis

 

Durante toda esta semana las fuerzas policiales en todo Estados Unidos se dedicaron a desalojar los campamentos de solidaridad con Gaza que se habían levantado en unas 90 universidades del país. Cabe señalar que las fuerzas policiales entraron al recinto de las universidades respondiendo al llamado de los rectores, que pidieron el desalojo de los estudiantes acampados, que mantenían una protesta pacífica.

Para justificar el pedido de intervención policial usando el argumento de «sofocar disturbios», en algunas universidades se utilizó la técnica de la contramanifestación:  manifestantes supuestamente»pro Israel» atacaron a los acampados. En otro caso, el desalojo por la fuerza se justificó porque supuestamente los acampados llamaban a la violencia  pidiendo «matar judíos». Sin embargo, se descubrió que los gritos provenían de los manifestantes «pro-Israel»: la conocida técnica del agente provocador.

Posiblemente quien se haya convertido en símbolo de la barbarie estadounidense es Steve Tamari, un profesor de 65 años que ha sido salvajemente golpeado hasta quedar inerte en el campus de la Universidad Washington de St. Louis (Misuri). Tamari es profesor de Medio Oriente e Historia Islámica de la Universidad Edwardsville del Sur de Illinois y estaba filmando el campamento de protesta en la Universidad Washington de St. Louis. Tamari está en el hospital con nueve costillas rotas y una mano tan fracturada que requerirá cirugía para ser reconstruida (signo de que probablemente lo pisotearon una vez derribado). Las imágenes de la agesión policial al profesor han dado la vuelta al mundo.

Los estudiantes también han levantado campamentos de solidaridad con Gaza en el Reino Unido, Francia, México y Australia.

En cuanto a los Estados, Turquía anunció que suspende todo el comercio con Israel y está hablando con la Organización de Cooperación Islámica para tratar de que se unan a la medida. Ankara también se uniría al caso de Sudáfrica contra Israel por genocidio, en la Corte Penal Internacional. Nicaragua y Colombia también han solicitado unirse al caso.

Por su parte, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, llamó a la comunidad diplomática internacional a intervenir con medidas concretas para proteger a los palestinos, porque «ningún palestino está a salvo bajo la ocupación de Israel hoy». Albanese dijo esto tras conocerse la muerte por torturas de un prominente cirujano palestino mientras estaba bajo custodia policial de Israel. El médico. Adnan al-Bursh, de 50 años, era jefe de medicina ortopédica en el Hospital Al-Shifa y había sido detenido, herido, en diciembre.

MÁS INFORMACIÓN EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Deja un comentario