UCRANIA – REPRESIÓN: La mayoría de los ucranianos quieren la paz pero tienen miedo de hablar, afirma un periodista disidente
«Si quieren que Ucrania sobreviva, que el pueblo ucraniano sobreviva, detengan la guerra ahora mismo», dice desde el exilio Vasyl Muravytskyi.
Exiliado en Finlandia, Muravytskyi fue entrevistado en julio por el Dr. Pascal Lottaz en su canal de YouTube, (algunos videos están en castellano), profesor suizo de Estudios de Neutralidad en el Instituto WASEDA de Tokyo para Estudios Avanzados. Lottaz es especialista en actores neutrales en las relaciones internacionales. La entrevista a Vasyl Muravytskyi fue reproducida por Thomas Faci.
Ucrania, lejos de ser el luminoso ejemplo de democracia que dice Occidente, es en realidad un Estado cuasi-totalitario donde cualquier crítica al gobierno y especialmente a la guerra está perseguida. Este ya era el caso antes de 2022, como lo muestra la propia experiencia de Muravytskyi, pero las cosas han empeorado muchísimo desde la guerra ruso-ucraniana. El periodista explica que las personas son enviadas a prisión no sólo por sus declaraciones públicas, sino incluso por opiniones vertidas en la intimidad, en familia o por teléfono. Agrega que la mayoría de los ucranianos quiere que la guerra termine lo antes posible pero tienen miedo de decirlo porque hay quienes han sido condenados a cinco años de prisión por compartir tales pensamientos. Vasyl Muravytskyi está convencido de que si se hubiera quedado en Ucrania, hubiera sido asesinado.
Muravytskyi se exilió en 2017, después de haber pasado por las cárceles ucranianas tras ser acusado por la SBU de «amenazas a la integridad territorial de Ucrania, instigación al odio y participar en una organización terrorista», por sus artículos críticos con el régimen surgido del Euromaidán y por la guerra de Kiev contra los ciudadanos del este de Ucrania. Hubo una campaña internacional por su liberación –por organizaciones que hoy no moverían un dedo por casos similares porque han asumido el relato de Kiev– y Finlandia le concedió asilo.