Música

FESTIVAL DE EUROVISIÓN: La celebración en Israel promete un escenario caliente

Este festival musical  nació en 1956 para cohesionar a Europa, organizado por las televisiones públicas. Su calidad artística es más que deplorable,  pero se convirtió desde el principio en un barómetro de los conflictos políticos globales. China solicitó en 2015…
Leer más

JUAN VATTUONE. El odio es reverso del amor, que debemos regular para que no nos destruya

Nunca fui a ver en vivo a Juan Vattuone. Ojalá pronto pueda hacerlo porque se que anda complicado de sakud. Hoy conversaba con un amigo muy querido y llegamos a la conclusión que salvo que se produzca un milagro (como…
Leer más

MORIS. Patriarca del rock nacional… y del español

Junto con Litto Nebbia, Moris puso sobre la mesa los sentimientos de una camada de jóvenes que fuimos ¡brevemente! adolescentes allá por 1966, cuando la Morsa primigenia reemplazó a la supuesta Tortuga y planteó quedarse en el poder treinta años,…
Leer más

EL BLUES, BÁLSAMO DEL ALMA. «Negro chico», un gran tema de los Espíritus

Casi no se nada de esta banda, a la que llegue por recomendaciones de Nahuel Coca y Diego Capusotto. Hoy es un día trágico, de marchas, cortes, ollas callejeras y el asalto de un canalla impresentable, un partidario de la…
Leer más

MAX GONZAGA, el atroz ajuste y el silencio (hasta ahora) de las mayorías capitalinas

No conocía hasta hoy a este artista de San Pablo, del que abajo transcribo la ficha. La canción me parece notable porque son de alta calidad tanto la letra como la música. Hago un alto en este fin de semana…
Leer más

FACUNDO CABRAL: «Perón, literalmente, nos salvó la vida (a mi y a mis hermanos)».

No sabía que Facundo Cabral hubiera sido peronista. No debería haberme extrañado si hubiera tenido en cuenta los muchos lazos entre los obreros ácratas y antiautoritarios sindicalizados y el coronel Perón (como bien lo explicó Alberto Belloni en su «Del…
Leer más

MÚSICA. La charla de la mujer amada en una obra maestra de Oscar Peterson

Anocheció. Y recuerdo el inexplicable, hipnóptico embeleso de la voz de la mujer amada. Placer que puedo evocar escuchando esta «Charla de nena» (sea dicho esto en el sentido, acaso machista pero siempre afectuoso, que le daba a esa palabra…
Leer más

JANIS JOPLIN. Un desgarrado amor verdadero

Janis acaso haya sido la más querida de nuestras naifas aunque apenas le conociéramos la cara por poco más que la tapa de Pearl, uno de sus últimos discos, sino el último. Janis murió al principio de todo, poco después…
Leer más

MI QUERIDO AMIGO PIPO, el guitarrista Alejandro Dhers

Durante años fui muy amigo de Alejandro «Pipo» Dhers (si, es el mismo apellido de la cheta del Nordelta) en Barcelona; hicimos juntos nuestros primeros pininos en periodismo, él como reportero gráfico y yo como cronista y luchamos por sobrevivir,…
Leer más

VIGLIETTI, el tupa, cumpa del Chueco Maciel

  Pasan tantas cosas que no escribí ni una línea sobre la muerte de Daniel Viglietti, que fue tan importante en mi adolescencia. Por entonces solía pasar el mes de enero en Montevideo con mi familia, y con más precisión…
Leer más