Música

MAX GONZAGA, el atroz ajuste y el silencio (hasta ahora) de las mayorías capitalinas

No conocía hasta hoy a este artista de San Pablo, del que abajo transcribo la ficha. La canción me parece notable porque son de alta calidad tanto la letra como la música. Hago un alto en este fin de semana…
Leer más

FACUNDO CABRAL: “Perón, literalmente, nos salvó la vida (a mi y a mis hermanos)”.

No sabía que Facundo Cabral hubiera sido peronista. No debería haberme extrañado si hubiera tenido en cuenta los muchos lazos entre los obreros ácratas y antiautoritarios sindicalizados y el coronel Perón (como bien lo explicó Alberto Belloni en su “Del…
Leer más

MÚSICA. La charla de la mujer amada en una obra maestra de Oscar Peterson

Anocheció. Y recuerdo el inexplicable, hipnóptico embeleso de la voz de la mujer amada. Placer que puedo evocar escuchando esta “Charla de nena” (sea dicho esto en el sentido, acaso machista pero siempre afectuoso, que le daba a esa palabra…
Leer más

JANIS JOPLIN. Un desgarrado amor verdadero

Janis acaso haya sido la más querida de nuestras naifas aunque apenas le conociéramos la cara por poco más que la tapa de Pearl, uno de sus últimos discos, sino el último. Janis murió al principio de todo, poco después…
Leer más

MI QUERIDO AMIGO PIPO, el guitarrista Alejandro Dhers

Durante años fui muy amigo de Alejandro “Pipo” Dhers (si, es el mismo apellido de la cheta del Nordelta) en Barcelona; hicimos juntos nuestros primeros pininos en periodismo, él como reportero gráfico y yo como cronista y luchamos por sobrevivir,…
Leer más

VIGLIETTI, el tupa, cumpa del Chueco Maciel

  Pasan tantas cosas que no escribí ni una línea sobre la muerte de Daniel Viglietti, que fue tan importante en mi adolescencia. Por entonces solía pasar el mes de enero en Montevideo con mi familia, y con más precisión…
Leer más

RESCATES. “Milonga del 45”, un himno de la Resistencia peronista

Esta milonga (cuyo título infiero pero no conozco con certeza, como tampoco se quien fue el autor de su letra) era cantada por Horacio Duggan (Oscar Otilio Vázquez) un porteño nacido en 1932 que alcanzó la fama en Uruguay y…
Leer más

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO? Es una bola de nieve que no parará de rodar

El Gobierno dice que el tema no tiene ni tendrá la menor incidencia en las próximas elecciones. Puede ser. Pero el asesinato por gendarmes de Santiago Maldonado, El Brujo, Lechuga, El Lechu, y, sobre todo, el extendido encubrimiento que llena…
Leer más

¿DÓNDE ESTÁ? ¿DÓNDE ESTÁN? Un hermoso video…

… que liga la desaparición de Santiago Maldonado a las miles y miles que hubo en la dictadura y a las demasiadas que hubo en democracia. Los créditos están al final.

GEORGE BRASSENS, un crack que ameniza horas muertas resucitándolas

George Brassens siempre me ha conmovido. Admiro su facilidad para volver sencillas las emociones más complejas, su sentido del humor y de la síntesis, su humanidad. Claro que no pretendo que mi gusto sea mayoritario, en caso sufrí repudios cuando…
Leer más