ALIMENTOS: De cómo La Serenísma y Knorr nos estafan descaradamente con la complicidad de la ANMAT

Hace más de una semana que busco un hueco para subir esta nota, como la anterior del blog Pensando en voz alta, de Abel B. (Fernández). Consumo estos productos, me había llamado la atención lo desabrido y chirle de la crema, y lo grasoso e insustancial del caldo, pero no había leído (no puedo hacerlo) la letra tipo culo de hormiga enana que nos advierte (?) que nos están dando gato por liebre. Y con la evidente complicidad del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Estoy indignado. Esto en Europa no pasa. Porque si pasa, ruedan cabezas. Y no es broma, puede ser literal: de acuerdo a la saaria o ley islámica la adulteración de alimentos se paga con la muerte. JS

Los riesgos del mercado. Y del supermercado

 

crema_42_ls

POR ABEL B.

Juan Carlos Lafosse, uno de los lectores que aportan material, con sensatez, a este blog, me hizo llegar este texto. Por sus antecedentes, lo tomo en serio, y colaboro en divulgarlo.

Hasta hace poco, la crema de leche de La Serenísima declaraba en sus potes que su único ingrediente era “Crema de leche”.  Nada sorprendente, vean la foto.

Pero algo esencial ha cambiado: ahora se vende como “crema de leche” pero en sus potes figura que sus ingredientes son:

 

  1. Crema de leche
  2. Leche descremada
  3. Goma Guar (espesante) Cod. E412 “Inofensivo”
  4. Goma Xantica (espesante) Cod. E415 “Precaución”
  5. Fosfato de sodio (estabilizante) Cod. E339 “Precaución”
  6. Tripolifosfato de sodio (estabilizante) Cod. E452i “Precaución”

Aparte de esto, no he visto nada diferente en sus envases.  O sea que ya no compramos “crema de leche” sino que nos venden un producto químico que contiene una cantidad indeterminada de “crema de leche”.   Algo es algo, aunque su textura y sabor ya no sean los mismos.

Es de suponer que el ANMAT debe haber aprobado este cambio.  Yo me pregunto cuantos dólares gana Mastellone a costa nuestra, estafándonos, vendiendo “crema” que no es crema, porque los precios no han bajado.

Ahora pasemos a una cajita de Caldo de Verduras Knorr.  Ese que dice

“el único con 10 verduras”,

“El sabor de siempre” y

“bajo en grasas”

En el borde inferior, a la izquierda, con fondo verde oscuro y letras negras, realmente muy chiquititas dice “Ingredientes:”

  1. Sal, no es un aditivo.
  2. Primer jugo bovino: o sea grasa de vaca que se extrae con vapor.  Se compra en paquetes y suele usarse para freír empanadas.
  3. Grasa vacuna hidrogenada: “grasa TRANS”. Código E570, categoría PRECAUCIÓN
  4. Almidón de maíz, no es un aditivo.
  5. Azucar, no es un aditivo.
  6. Vegetales (4,8%) (cebolla, ajo, espinaca, zanahoria,puerro, perejil, repollo, tomate, pimiento rojo, zapallo) No hay problema, la dosis es MUY pequeña.
  7. Agua
  8. Especias (cúrcuma, apio semilla,pimienta blanca)
  9. Resaltadores del saborGlutamato monosódico  código E671, categoría EVITAR e Inosinato disódico código E631, categoría EVITAR no recomendado en niños ni mujeres embarazadas
  10. Emulsionantes (mono y diglicéridos de ácidos grasos) código E471, categoría PRECAUCIÓN
  11. Colorantes: caramelo y Dióxido de titanio  código E171, categoría EVITAR.
  12. Acidulante: ácido cítrico  código E330, categoría INOFENSIVO.

En el frente de la caja, abajo, al pié, MUUUYYYY chiquito también dice: “Este producto no es apropiado para niños menores de un año por su contenido de nitratos.”

Los aditivos forman parte de la industria alimenticia desde siempre y deben ponerlos en la etiqueta. Los Códigos E son los usados internacionalmente para la clasificación de Aditivos Alimentarios.

La expresión de toxicidad indica el riesgo cuando estas sustancias son ingeridas “de forma ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre y cuando no sea alérgico al mismo”.

Lo que es claro en el caso del cubito es que el riesgo NO es nulo, por algo ponen – casi ilegible – que no es apto para menores de un año, aunque no mencionan a las embarazadas y sus embriones o fetos, que podrían correr riesgos mayores.

Pero como nunca se va a poder rastrear un daño hasta el cubito de caldo que lo provocó, no se hacen problema.

Repasando los medios, lo único que puedo agregar a lo que denuncia Lafosse, en el caso de La Serenísima es que en diciembre pasado reorientó su estrategia de negocios tras el ingreso del grupo Arcor-Pagani. Y que tiene algunos problemas con los despidos que ha hecho.

En cuanto a Knorr… como una de las marcas del grupo Unilever, es muy discreto. Lo único que sé es que está en una campaña para que se consuma menos agua ¿Será un aditivo?

Comentarios (54)

  1. Andrea

    Hace tiempo que me.pregunto cómp Sancor rotula su pseudo crema baja en calorias como “crema”, cuando mo tiene crema de leche sino q es leche espesada con almidon… Cuac!

    Responder
    1. Cris Romero

      TODA LA COMIDA INDISTRIAL ESTÁ DISEÑADA PARA ENFERMARNOS. TODA!!! TODAS LAS SOPAS COMERCIALES POR EJEMPLO, TIENEN GLUCAMATO MONOSÓDICO (DAÑINO) Y DEMÁS…LAS PAPAS FRITAS EMBOLSADAS, ETC. VEMOS LOS RICOS PANES BIBMBO CON ALGUNAS VARIEDADES CON 11 ADITIVOS!!!!!!…PERO LA GENTE LEE SÓLO LAS CALORÍAS…NADA LOS INGREDIENTES…CUANDO VEMOS VARIOS INS…..ABRAMOS LOS OJOS…CUANTO MENOS, MEJOR Y SI LA COMIDA LA HACEMOS EN CASA MEJOR TODAVÍA…PERO A NO ENGAÑARSE LAS VERDURAS Y FRUTAS TAMBIÉN ESTÁN CONTAMINADAS CON AGROTÓXICOS Y A VECES EN AGUA UNOS 20 MIN. CON BICARBONATO DE SODIO LOGRA BAJAR LAS CONCENTRACIONES. HAY QUE HACER UNA GRAN MOVIDA PARA QUE LA A.N.M.A.T. TRABAJE COMO CORRESPONDE…OJO LOS COLORANTES DE GOLOSINAS CANCERÍGENOS!!! ARCOR!!!!Y OTROS…PERO A.N.M.A.T. APRUEBA……

      Responder
  2. Fabio Arhia

    Es así,lamentablemente nos están matando lentamente con susPRODUCTOS NATURALES,cuando se sabe a ciencia cierta que llevan cantidades escalofriantes de químicos que dañan a corto o largo plazo nuestra salud,siempre me pregunte…por qué la gente de campo son mucho más longevos y sanos que nosotros?,ahí está la respuesta…un caldo lo hacen con agua sal y verduras de sus huertos,no hay más,señores!!!!!

    Responder
  3. Brenda

    Nunca usaba caldos y desde que los uso me caen tan mal.. me descompongo.

    Responder
  4. Brenda

    Mi vieja acá en santa fe siempre compro la verdura y ella cada vez q comía ensaladas x ejemplo se enfermaba una semana.. ahora vive en Córdoba, tiene su huerta y no compra una verdura . Y come todo tipo de verduras y anda mejor

    Responder
  5. Cristina Romero

    TODA LA COMIDA INDUSTRIAL ESTÁ DISEÑADA PARA ENFERMARNOS…ALGUNAS EMPRESAS MULTINACIONALES TIENEN ALIMENTACIÓN Y LABORATORIOS MEDICINALES EN CONEXIÓN…TODO CUADRA DE MARAVILLAS…Y AGROTÓXICOS TAMBIÉN COMO BAYER, POR CITAR SÓLO UNA…EL GLUCAMATO MONOSÓDICO (DAÑINO) ES USADO EN MUCHAS PREPARACIONES PORQUE ES UN RESALTADOR DE SABOR. TODAS…TODAS! LAS SOPAS COMERCIALES LO TIENEN…AFECTA AL CEREBRO. QUÉ PASA CON LAS BEBIDAS GASEOSAS? COLORANTES!!! (CANCERÍGENOS) Y LAS GOLOSINAS DE ARCOR?…QUE ES PARA NIÑOS CON COLORANTES CANCERÍGENOS?!…COCINAR EN CASA EVITA EL CONSUMO DE ADITIVOS, POR EJ. EL PAN BIMBO TIENE HASTA 11 ADITIVOS!!!! COCA COLA TIENE TARTRAZINA (CANCERÍGENO), POR CITAR ALGUNOS. LOS EDULCORANTES SON OTRO NEFASTO CAPÍTULO: ASPARTAME (VENENO) ASELSUFAME K (VENENO) SUCRALOSA (MALÍSIMA) Y LOS CONTIENEN TODOS LOS PRODUCTOS DULCES LIGHT!!! SÓLO LA ESTEVIA ES NATURAL (PERO LA DE DIETÉTICAS) SE HA COMPROBADO QUE HAY SUSTANCIAS QUE SON IRRUPTORES ENDÓCRINAS Y MUCHA OBESIDAD RESPONDE A LA COMIDA CHATARRA PERO TAMBIÉN A ESTAS SUSTANCIAS QUE MODIFICAN HORMONALMENTE (TAMBIÉN DECRECEN LA CANTIDAD DE ESPERMATOZOIDES EN EL LÍQUIDO SEMINAL MASCULINO POR LO QUE HAY TANTOS CASOS DE INFERTILIDAD O BAJA FERTILIDAD)LOS POLLOS CON HORMONAS FEMENINAS! LAS ADOLESCENTES CON DELANTERAS Y TRASERON IMPRESIONANTES! ALGUNAS DEFORMES…SON VÍCTIMAS DE LA ALIMENTACIÓN DESORDENADA, PERO TAMBIÉN MALSANA PRODUCTO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y LA COMPLICIDAD DEL A.N.M.A.T QUE NO CUMPLE CON SUS FUNCIONES ….COLEGIOS MÉDICOS!, CIENTÍFICOS!, PONER EL OJO AQUÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LA GENTE LEE SÓLO CALORÍAS!, LEAN INGREDIENTES!!! Y CUANDO TENGAN MÁS DE 2 ADITIVOS …CAMBIEN DE PRODUCTO…SE PUEDE ENTRAR EN INTERNET Y CONSEGUIR “LISTADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS PELIGROSOS EN ARGENTINA”, PEGARLOS EN LA HELADERA Y AL IR DE COMPRAS COTEJAR. UN TRABAJO DURO LA PRIMERA SEMANA…LUEGO SABREMOS DE MEMORIA QUÉ NO LLEVAR DE LA GÓNDOLA…

    Responder
    1. Raul

      Un poco paranoica

      Responder
      1. cyn

        lamentablemente no es paranoia, es realidad. En familia , nos vinimos a vivir al campo. Leche de tambo, verduras de nuestra huerta y mis hijos nunca se enfermaron. Hoy son adultos y siguen con una salud envidiable. Nosotros igual.

        Responder
  6. Ariel Alejandro Maudet

    Muy interesante artículo. En EEUU hay varias organizacones que alertan sobre los daños de gtan cantidad de productos. Aca deberian existir tambien. Si alguieni sabe de algun grupo serio y responable que haga lo mismo, favor de dejar el dato. Gracias

    Responder
  7. Cecilia

    Los trspondables tienen que controlar bien los productos que van en todas lad góndolas. Siempre hay una mano negra en todo lo que se refiere a productos embasados ponen letras muy pequeñas, nos engañan para que podamos descubrir sus chanchurrias. Los caldos esta totalmente prohibido en otros países, aca no tendría que estar a la venta.

    Responder
    1. Ramiro Garrido

      ENVasados…

      Responder
  8. mauro

    Sin dudas el tema tiene una altisima complejidad y muchisimos intereses en medio… imaginemos si por el petroleo existe tanto problema, el alimento, algo que consume todo ser vivo (humano o animal) tambien es un terreno de explotacion y de ganancias.
    Recomiendo el documental Nuestro Veneno Cotidiano para entender un poco mas de que van esos valores, tablas, legislaciones y quienes son los verdaderos jugadores de la industria y que valores e intereses estan en juego.
    Saludos
    https://www.youtube.com/watch?v=DjoN2cCqrBY

    Responder
  9. alberto

    LO MISMO O PEOR PASA CON LOS FALSOS YOGURES, COLCHONES DE FRUTA, POSTRES SER, Y LOS CIENTOS DE PRODUCTOS DE LA SERENISIMA … YA NO SABEMOS QUE COMEMOS !!!

    Responder
  10. Marcela Gracia Fino Mariani

    Los “quesos crema” Casancrem; Mendicrim Suave, e Ilolay No son queso. Dice en sus etiquetas “producto a base de queso, etc. etc. Estamos comiendo espejismos.

    Responder
    1. Gur

      Basicamente estas comiendo plastico

      Responder
  11. Nerey Iglesias

    Yo trato, dentro de lo posible, de hacer todo yo misma! Compro pieza entera de carne ( es muchísimo más barata), deshueso, el hueso a la olla con agua, unas verduras cortadas groseramente, algo de sal, los condimentos que quiera ponerle y hervir un buen rato. Cuando esté listo, colar y guardar en tupers no muy grandes en el freezer. De esa forma, uando necesito caldo para cocinar, ya está listo. con respecto a la crema, compárenla suelta en queserías, es mejor y más barata. Compren directo a los productores, eviten los super. Vayan a las dietéticas, compren suelto. Pidan a los productores directo por Internet: Verdura, fruta, granos, harinas, pescado, carne. Te lo llevan a tu casa, es mejor, orgánico, dura muchísimo más y, a la larga, es muchísimo más barato. Cocinen en casa, no compren afuera. Deleítense haciendo pan con sus hijos, usen distintas harinas, prueben, equivoquensé, creen nuevos sabores. No hay que ser fundamentalista, tampoco. de vez en cuando una pizza de delivery viene bien, pero aprendan a deshuesar, a marinar y a amasar, hagan sus propios dulces, compren la miel suelta, el aceite directo de los productores, comas nueces, almendras, aprenda a hacer leche de almendras y juntense con quienes tiene sus mismas preocupaciones. Como todo, comer bien y sano es un aprendizaje y no saben la alegría de probar un tomate que tenga gusto a tomate!!!!!

    Responder
    1. Nicolas Agustin Rizzo

      Estas dando grandes consejos, gracias.!

      Responder
    2. Ana Molina

      Felicitaciones!

      Responder
  12. carlos ranquelino (@retobao)

    A estos empresarios inescrupulosos de La Serenisima y Unilever,hay que castigarlos no consumiendo ninguno de sus productos.Asesinos de la gente inocente!

    Responder
  13. fernandoaure

    Esas empresas Mastellone y Unilever están a la cabeza de la intoxicación poblacional.Y la ANMAT, con este gobierno de CEOS no sería nada raro que estuviese en complicidad con ellas.

    Responder
    1. Eloy /Eluá/

      La ANMAT sólo puede aplicar la legislación actual, que no la hace el Poder Ejecutivo, sino el Legislativo; y por los tiempos inherentes, siempre va a atrasar. El problema es justamente que la ANMAT tiene las manos atadas (más allá de que pueda mejorarse la ANMAT).

      Responder
      1. Beti Aponte

        u

        Responder
      2. Cristina Romero

        NO HE ESCUCHADO A NINGÚN MIEMBRO DE ANMAT QUE SE QUEJE DE “TENER LAS MANOS ATADAS”…POR QUIÉN?…

        Responder
  14. Ro

    Art 585 – (Res Conj. SPRyRS y SAGPA N° 033 y N° 563 del 13.09.06) “Con el nombre de crema de leche se entiende el producto lácteo relativamente rico en grasa separada de la leche por procedimientos tecnológicamente adecuados, que adopta la forma de una emulsión de grasa en agua.

    1) Clasificación
    Definición de los procedimientos
    Se denomina crema pasteurizada o pasterizada, a la que ha sido sometida al procedimiento de pasteurización, mediante un tratamiento térmico tecnológicamente adecuado.
    Se denomina crema esterilizada, a la que ha sido sometida al procedimiento de esterilización, mediante un tratamiento térmico tecnológicamente adecuado.
    Se denomina crema UAT (UHT), a la que ha sido sometida a un tratamiento térmico de ultra alta temperatura, mediante un procedimiento tecnológicamente adecuado.
    De acuerdo con su contenido en materia grasa y según corresponda al inciso 6 del presente artículo, la crema de leche se clasifica en:
    Crema de bajo tenor graso o liviana o semicrema.
    Crema.
    Crema de alto tenor graso.

    2) En la elaboración de crema de leche se utilizarán:
    a) Ingredientes obligatorios: Crema obtenida a partir de leche.
    b) Ingredientes opcionales:
    Sólidos lácteos no grasos: Máx. 2,0% m/m, ó,
    Caseinatos: Máx. 0,1% m/m, ó,
    Suero lácteo en polvo: Máx. 1,0% m/m.

    c) Aditivos:
    c.1) Crema pasteurizada: no se acepta el agregado de ningún tipo de aditivo o coadyuvante.
    c.2) Crema esterilizada y Crema UAT (UHT): podrán contener los agentes espesantes y/o estabilizantes permitidos que se detallan a continuación, aisladamente o en mezclas, en cantidad total no mayor al 0,5% m/m en el producto final.

    Podrán contener asimismo las sales estabilizantes permitidas que se detallan a continuación, aisladamente o en mezclas, en cantidad total no mayor al 0,2% m/m en el producto final.

    • Agentes espesantes y/o estabilizantes:

    INS Aditivos Conc. Máx. en el prod. final
    400 Acido algínico
    404 Alginato de calcio
    401 Alginato de sodio
    402 Alginato de potasio
    403 Alginato de amonio. Máx. 0,50% m/m
    466 Carboximetilcelulosa y su sal de sodio Máx. 0,50% m/m
    414 Goma arábiga Máx. 0,50% m/m
    410 Goma jataí o algarroba Máx. 0,50% m/m
    412 Goma guar Máx.0,50% m/m
    415 Goma xantana Máx. 0,50% m/m
    407 Carragenina y sus sales de sodio o potasio. Máx. 0,50% m/m
    440 Pectina Máx. 0,50% m/m
    460 Celulosa microcristalina Máx. 0,50% m/m

    • Sales estabilizantes:

    INS Aditivos Conc. Máx. en el prod. final
    331 Citrato de sodio Máx. 0,20% m/m aisladamente o en combinación
    339 Fosfatos (mono, di y tri) de sodio
    340 Fosfatos (mono, di y tri) de potasio Máx. 0,20% m/m aisladamente o en combinación
    341 Fosfatos (mono, di y tri) de calcio
    509 Cloruro de calcio Máx. 0,20% m/m aisladamente o en combinación
    500ii Bicarbonato de sodio Máx. 0,20% m/m aisladamente o en combinación

    3) Consideraciones generales: Las prácticas de higiene para la elaboración del producto estarán de acuerdo con lo que se establece en el presente Código sobre las condiciones higiénico-sanitarias y de Buenas Prácticas de Fabricación para Establecimientos Elaboradores/Industrializadores de Alimentos.

    4) La crema de leche deberá responder a los siguientes requisitos:

    Características sensoriales:
    Color: Blanco o levemente amarillento.
    Sabor y olor: Característicos, suaves, no rancios, ni ácidos y sin olores o sabores extrańos.

    Método de toma de muestra: FIL 50 C: 1999.

    Características fisicoquímicas:

    La crema de leche debe cumplir con los requisitos físicos y químicos que se detallan a continuación:

    Requisitos Crema de bajo tenor graso o liviana o Semicrema Crema Crema de alto Tenor graso Método de análisis
    Materia grasa (g de grasa/100 g de crema)
    Máx.
    Mín

    19,9
    10,0

    49,9.
    20,0

    50,0

    FIL 16C: 1987
    Acidez (g de ác. láctico/100 g de crema) Máx 0,20 0,20 0,20 AOAC . 15° Ed. 947. 05

    Métodos de toma de muestra: FIL 50 C: 1999.

    Criterios macroscópicos y microscópicos: Ausencia de cualquier tipo de impurezas o elementos extrańos.

    Criterios microbiológicos:

    Crema de leche pasteurizada:

    Microorganismos Criterios de Aceptación Categoría ICMSF Métodos de Ensayo
    Coliformes totales /g n = 5 c = 2
    m =10 M = 100 5 FIL 73A:1985
    Coliformes/g (45°C) n = 5 c = 2
    m <3 M = 10 5 APHA 1992, Cap. 24 (1)
    Estafilococos coag. Positiva/g. n = 5 c = 1
    m=10 M=100 8 FIL 145: 1990
    Aerobios Mesófilos/g n = 5 c = 2
    m = 10.000 M = 100.000 5 FIL 100B: 1991

    n: número de unidades de muestra analizada.
    c: número máximo de unidades de muestra cuyos resultados pueden estar comprendidos entre m (calidad aceptable) y M (calidad aceptable provisionalmente).
    m: nivel máximo del microorganismo en el alimento, para una calidad aceptable.
    M: nivel máximo del microorganismo en el alimento, para una calidad aceptable provisionalmente.

    Fuente: ICMSF- Métodos de muestreo para análisis microbiológicos.

    (1) Compendium of methods for the microbiological examinations of foods. 3° Edición. Editado por Carl Vanderzant y Don F. Splittstoesser.

    Métodos de toma de muestra: FIL 50 C: 1999

    Crema de leche esterilizada y crema de leche UAT (UHT):

    Microorganismos Criterios de Aceptación Categoría ICMSF Métodos de Ensayo
    Aerobios Mesófilos/g (luego de incubación 7 días a 35°C n = 5 c = 0 m = 100 10 FIL 100B: 1991

    n: número de unidades de muestra analizada.
    c: número máximo de unidades de muestra cuyos resultados pueden estar comprendidos entre m (calidad aceptable) y M (calidad aceptable provisionalmente).
    m: nivel máximo del microorganismo en el alimento, para una calidad aceptable.
    M: nivel máximo del microorganismo en el alimento, para una calidad aceptable provisionalmente.

    Fuente: ICMSF- Métodos de muestreo para análisis microbiológicos.

    (1) Compendium of methods for the microbiological examinations of foods. 3° Edición. Editado por Carl Vanderzant y Don F. Splittstoesser.

    Métodos de toma de muestra: FIL 50 C: 1999

    Contaminantes: Los contaminantes orgánicos e inorgánicos no deben estar presentes en cantidades superiores a los límites establecidos en el presente Código.

    5) Acondicionamiento:
    a. La crema pasteurizada, esterilizada y la crema UAT (UHT), deberá ser envasada en envases aptos para estar en contacto con alimentos en conformidad con el presente Código y que confieran una protección apropiada contra la contaminación.
    b. La crema de leche deberá ser conservada permanentemente en cámara fría o temperatura inferior o igual a 5°C a los efectos de mantener sus características. Se exceptúan, la crema esterilizada y la crema UAT (UHT), que podrán ser conservadas a temperatura ambiente.

    6) El rotulado de la crema de leche deberá efectuarse en conformidad con las siguientes exigencias:
    Se denominará "Crema de Leche" o "Crema", "Crema de Bajo Tenor Graso" o "Crema Liviana" o "Semicrema", "Crema de Alto Tenor Graso", según corresponda.
    La crema cuyo contenido de materia grasa sea superior al 40% m/m, podrá designarse "Crema Doble".
    La crema cuyo contenido de materia grasa sea superior al 35% m/m podrá opcionalmente designarse "Crema para Batir".
    De tratarse de crema esterilizada o crema UAT (UHT), se denominará "Crema Esterilizada", "Crema UAT" o "Crema UHT", pudiendo en este caso usarse también la denominación "Larga Vida".
    De tratarse de crema homogeneizada, se indicará en el rótulo "Homogeneizada".
    En todos los casos deberá consignarse en la cara principal del rótulo, el contenido % m/m de materia grasa."

    Art 586 – (Res MSyAS N° 1276 del 19.07.88) "Se entiende por Homogeneización de crema o nata el tratamiento mecánico que permite subdividir los glóbulos de materia grasa y obtener su distribución uniforme en todo el volumen, de manera que por reposo de no menos de 48 horas y a temperatura de 8 ± 2°C, no presente separación visible de la grasa.
    El contenido porcentual de materia grasa de los 100 cm3 de la parte superior de un volumen de 250 cm de crema previamente agitada y colocada en una ampolla de decantación o probeta de esa capacidad y mantenida durante 24 horas a temperatura de 8 ± 2°C, no debe diferir en más del 5% p/p del contenido porcentual de ma¬teria grasa del volumen de crema restante".
    Cuando se rotula " alimento a base de " es porque es una variante del codificado en el CAA. esto no implica que sea dañino.
    Estoy de acuerdo con que los alimentos industrializados contienen demasiados aditivos muchos de los cuales no serían muy saludables a largo plazo.

    Responder
    1. Sergio

      Buenisimo el aporte!!!

      Responder
  15. María Cristina

    Es todo una mafia,la comida te enferma,vas al médico, te receta remedios que no te curan,tenés que comer,te volviste a enfermar y así es el círculo d la mafia d la industria d la comida,los médicos y las medicinas. Están unidos para hacernos gastar dinero,morirnos pronto y que pase el que sigue .

    Responder
  16. Carlos Oliva II Sos un pelotudo

    eso es como el cereal “fortificado con hierro” (????) o el aceite ” bajo en colesterol” (no coments dijo el coco Basile). Y tantas otras mas….

    Responder
  17. nuri148

    Si te sirve de algún consuelo, en Europa también venden mierda. Se supone que tienen que etiquetar que no es lo que uno cree que es, pero te apañan la etiqueta con la info bien chica o unbicada de manera que se confunda o camufle y parezca que es un producto de mayor calidad. Ejemplos muchos en https://twitter.com/search?q=%20%23EtiquetasTrampa&src=typd

    Responder
  18. Berna

    por eso mismo….AGUANTE MAFALDA!!!!!!

    Responder
  19. Mario del Arco

    Imperdible !!! sin desperdicio, lo que nos hacen a mayores y menores. He aquí lo que Mac. Donals y Coca Cola nunca han querido que vos veas: https://www.youtube.com/watch?v=mdnZ1I5HBQc&index=1&list=PLH3_sZz90i-emT3A0isYVDFnkWltSrYE0

    Responder
  20. Pamela

    Los aditivos están permitidos en ciertas cantidades. En el Código Alimentario Argentino hay una lista positiva de ellos. A medida que ha pasado el tiempo la población ha aumentado, la industria ha crecido y existen muuuuchos alimentos que necesitan de aditivos para mantenerse en el tiempo. Sino imagínense cómo se verían unas papas congeladas o verduras congeladas. Pasa que con el tiempo nos hemos vuelto más cómodos y compramos lo que nos ofrece el mercado. En vez de comprar deberíamos hacerlo si lo queremos fresco y natural.

    Responder
  21. Sergio

    Yo estudio “Ciencia y Tecnología de los Alimentos” y la ANMAT, mal que nos pese regula estas cosas y bastante bien. La cantidad de aditivos es la permitida, y los aditivos son los permitidos también. Cuando un alimento no cumple, el SENASA se ocupa de muchas de estas cosas. La reglamentación del CAA está basada en el código yankee y en el europeo. Esto se debe al interés que se tiene en exportar productos. Para consumo interno se tienen menos precauciones a veces, pero es verdad también que a una empresa que se le descubre una contaminación de algo en sus productos pierde muchísimo dinero ya que se le obliga a la misma a realizar 10 días de producción consecutivos sin fallas. Si uno de esos días pasa algo, se vuelve a empezar, hasta que se solucione la situación. Todo esto está estipulado así y lamentablemente se debe cumplir. Los aditivos son los que se pueden usar, mientras se usen en las concentraciones que implican al código. Muchos productos artesanales son mas perjudiciales que los industrializados por estas empresas. Porque algunos salamines no tienen un proceso de fermentación adecuados, no se cuecen las carnes debidamente, en un ambiente limpio… hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un alimento. En muchos cultivos se usan heces humanas para fertilizar, y eso es muy peligroso, ya que nuestras heces son altamente tóxicas. Leer el rótulo de un alimento asusta, es verdad, pero la información está ahí. Cuando vas a comprar una conserva regional, ¿te avisan que tal vez no estuvo todo el tiempo en la heladera o que tiene un contenido ácido correcto para que evitar la proliferación de Clostridium Botulinum? No se le hacen controles bromatológicos. Y estoy seguro que, de hacerceles, darían como mínimo, coliformes fecales en concentraciones altas. Esto es, alguien fue al baño y no se lavó correctamente las manos… Entonces, no me pongo del lado de Mastellone o quien sea, sólo digo que veamos que hacemos, reflexionemos sobre que comemos, y no publiquemos estas cosas para causar pánico e indignación. Alimentos es una industria muy tramposa, si. Pero no conviene rifar la suerte de los consumidores tampoco.

    Responder
    1. Eloy /Eluá/

      Exacto. La ANMAT hace cumplir la legislación, pero no la crea. Es una aberración que el Poder Legislativo se encargue de los detalles finos del CAA; eso implica que se actualiza muy lentamente. La legislación debería asentar criterios firmes y objetivos, y la ANMAT (o mejor un organismo más federal y democrático, pero especializado) actualizar el CAA en base a ello.

      Responder
    2. Cristina Romero

      ME ENTARÍA QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE POR QUÉ ARCOR , (SOBRE TODO EN GOLOSINAS PARA NIÑOS!!!!), COCA COLA, GATORADE Y OTRAS, UTILIZAN COLORANTES PROBADAMENTE CANCERÍGENOS COMO LA TARTRAZINA, EL YELLOW SUNSET (AMARILLO OCASO) Y UNA INFINIDAD MÁS PUDIENDO SER REEMPLAZADOS POR ELEMENTOS NATURALES (EJ: EL AMARILLO POR CURCUMA)…TAMBIÉN QUIERO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE POR QUÉ NO SE LE DICE A LA GENTE LO PERJUDICIAL QUE ES EL ASPARTAM…LO PELIGROSO DEL ASELSUFAME K Y LA SUCRALOSA, TODOS EDULCORANTES QUE LA GENTE CREE SANOS…Y EL ANMAT NO IGNORA QUE NOS ESTÁN EMBROMANDO LA SALUD CON ÉSTOS ADITIVOS (Y CON MUCHÍSIMOS MÁS)..PERO NO PROPONE AL PODER LEGISTATIVO QUE HAYA REFORMAS…NO LOS ESCUCHO!!!!

      Responder
      1. Perru

        Los colorantes naturales son MUCHISIMO mas caros que los artificiales.
        Con la cuestión de los edulcorantes….hay gente que no puede consumir azúcar o dulces, es por eso que tienen los edulcorantes como opción, no debería ser para todo publico. Yo, por ejemplo, hace mas de 10 anos que no consumo ningun otro edulcorante que no sea miel y en lo posible o azúcar . Se le ha dado muy mala reputación al azúcar cuando en realidad no es mala.

        Responder
  22. Pingback: ALIMENTOS: De cómo La Serenísma y Knorr nos estafan descaradamente con la complicidad de la ANMAT | Quisqueya Sera Libre

  23. Pachi

    Gente, como consumidores tienen disponible la info de cada alimento en su envase. Y pueden decidir no comprarlo. Están seguros de que cambiaron los ingredientes los cubitos de caldo?? O siempre tuvieron esos ingredientes sólo que nadie les presta atención?? Al igual que en el caso de los medicamentos, no sólo es importante el ingrediente, sino que también se debe tener en cuenta su dosis. Por otro lado, hay muchos productos que no son recomendables para menores de un año y dos años, como la espinaca por su alto contenido de nitritos, el dulce de leche, el chocolate, la miel, los postres serenito, y las milanesas de soja. Lean antes de comprar, y si no es lo que uds esperan, no lo compren. Siempre habrá otras opciones para elegir.

    Responder
  24. LunaCaro

    Estos productos con tan maquillada presentación que venden estas multinacionales de siempre son las causantes de tanta enfermedad que esta apareciendo en la gente,ellos les importa es vender para llenar sus bolsillos,reciclando cuánta porquería para elaborar estos venenos “alimenticios”. Desafortunadamente es difícil encontrar verdaderos productos naturales,todo hoy día viene elaborado con química,en las ciudades no hay otra opción si no de ir a comprar en almacenes de cadena que son los que distribuyen esta basura que va a nuestro organismo.

    Responder
  25. Eloy /Eluá/

    Tiene varios errores la nota. El primero es pensar que la ANMAT decide sobre la denominación de los productos. Lo único que pueden hacer es aplicar la legislación existente, el Código Alimentario Argentino. El mismo lo legisla el Congreso, cada vez que los 329 legisladores se ponen medianamente de acuerdo. Y la legislación actual permite vender productos bajo cualquier denominación, mientras cumpla con las exigencias mínimas de seguridad.

    Responder
  26. Valeria

    Mire mi caja de caldo de otra marca y dice exactamente lo mismo

    Responder
  27. mirta diaz molina

    Cuando mi hija le empece a Dar leche la serenisima tenia cuatro meses en el 77 le agrarro un parasito en el intestino x que no la pasteurisaban la tube muy grave perdio la flora intestinal y le salia sangre del intestino igual que Ella estuvieron muchos chicks que terminaron con colistomia y muchos murieron la fabrica no se hizo responsible mi hija se salvo gracias a un gran medico que la atendia pero nunca MAs pudo tomar lacteos y quedo siempre con problem as intestinales

    Responder
    1. perru

      Es sabido que los menores de un ano JAMAS deben tomar leche a menos que sea maternizada. Y hasta los 6 meses pecho exclusivo, a menos que la madre no pueda/.

      Responder
  28. FERNANDO LOPEZ

    Quiero hacer un aporte,soy profesional asesor y docente en temas de Seguridad Alimentaria y más allá de que hay industrias que hacen cosas que éticamente son reprobables y legalmente están al borde mismo de la infracción,hay algunas consideraciones que hay que hacer sin caer en fundamentalismos seudo ecologistas.Por ejemplo en el caso de los caldos lo reprobable es la cantidad de verdura que realmente compone ese producto;la advertencia de “prohibido para niños menores de 1 año por contener nitratos” está dado por la presencia de espinaca(igual con acelga, brócoli etc) que pueden contener altos niveles de nitratos naturalemente y se asume que un menor de un año de edad no debe consumirlos por no tener sus sistemas enzimáticos y flora intestinal para transformar esos nitratos,además esa leyenda es obligatoria en el CAA desde hace no menos de 7 u 8 años y el tamaño mínimo de letra que establece el Código alimentario Argentino(CAA) es 1 mm.
    Creo que hay que hacer un debate sobre el uso lógico de aditivos en los productos alimenticios industriales siempre teniendo en cuenta que hay algunos de estos alimentos hay alg,unos que si no se pusieran ciertos aditivos no serían compatibles con su comercialización especialmente en grandes urbes; otro tema es que hay que dar la batalla para todos los sectores tengan acceso a una amplia gama de alimentos a precios razonables y de buena calidad(cosa que dudo que quiera un gobierno de derecha),enseñar a comer y a cocinar alimentos sanos, baratos y nutritivos.
    Pero al mismo tiempo quiero decirles que si somos sinceros, vamos a encontrara que no cualquiera puede armar su propia huerta, criar sus animales etc.etc; por eso NO participo de esa visión catastrofista de algunos sectores como tampoco de la visión ingenua de la industria que tienen otros.
    Esto es un camino y una discusión muy larga y compleja, pero creo que la manera más razonable es mirar el problema de frente sin visiones ni ingenuas ni catastrofistas con el aporte de profesionales ,consumidores y el Estado cumpliendo con el de guardián y promotor de la salud pública

    Responder
  29. Natalia

    Sr, vivo en Francia desde hace 8 años y todavia estoy buscando las cebezas que ud dice que caerian porque aca en Europa no pasa esto. Le pediria con toda humildad que se informe, porque este tema es MUNDIAL. Claro! como la industria alimenticia esta tan corrompida por grupos multimillonarios y muy poderosos, los medios de comunicacion hacen oidos sordos o informan a medias, por eso calculo que la información no le llega. Es impresionante como nos alimentan con porquerias que a largo plazo tienen consecuencias nocivas e incluso mortales para nuestra salud y la de futuras generaciones. Ni la industria BIO, como la llaman aca esta exenta, ya que la contaminacion esta en todas partes, por mas que nos digan que no. Por lo menos aca es asi.
    Saludos

    Responder
  30. sergio

    muchas gracias por la informacion.

    Responder
  31. sergio

    quisiera saber si estos productos de knoor son aptos para celiacos. gracias.

    Responder
    1. perru

      Celiaco o no celiaco, son VENENO puro. Te lo dice una ingeniera en alimentos.

      Responder
  32. Hikaru Ichijo

    Dejá de robar notas ladrón

    Responder
  33. Ines

    Tengo en este momento una crema de leche la serenisima en mis manos. Y en el lugar donde dice ingredientes dice: crema de leche. contiene derivados de la leche.
    No existe ningún lugar en el envase donde diga todo lo que exponen aquí! Porque ante de difamar y republicar cosas no las verifican antes?? seguro Sancor te pagó buena guita por esto no?

    Responder
  34. Edgardo Maffía

    Los caldos Knorr Suiza, son muy buenos para la Hipertensión.
    Tienen un contenido de sodio que vuelve hipertenso a cualquiera.

    Responder
  35. Carina

    Papeeeeh, pusiste la foto de la CREMA LS común (cuyos ingredientes son: crema de leche) y la lista de ingredientes de la CREMA LIGHT de LS (que tiene la goma xántica y todo eso que tienen los productos light). Banco que leamos las etiquetas y desconfiemos pero tampoco malinformar, no?

    Responder
  36. maria

    hay que volver al caldo hecho por uno con las verduritas que uno quiere, y la crema comprar de otra marca que contenga “crema de leche”

    Responder
  37. Adriana

    Lo peor es la leche hasta 5 veces la pasteurizan!!!!o sea leche k no se vende la llevan y traen!!!!!Obvio bien transgénica bien cancerígeno

    Responder
  38. Eduardo Jorge Altuna

    El que maneja a nivel global el destino de la humanidad es el “Complejo Farmaceútico-Militar-Industrial” nada de lo acontece globalmente se les escapa,logicamente el objetvo es mantenernos enfermos es la única manera que los grandes fabricantes de medicamentos incluidas por supuesto las vacunas puedan seguir embolsando sus bolsillos. Hay un libro que explica muy bien lo que está ocurriendo , se titula LA FARMAFIA “El sistema sanitario es una verdadera mafia que crea enfermedades y mata por dinero y poder” Ghislaine Lanctot

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: