ARGENTINA – CHILE – IRÁN: A contramano (de la mano de Israel)

Mientras el gobierno argentino desfinancia el sistema de jubilaciones de reparto y pugna para volver al sistema de AFJP’s, el Chile un millón y medio de personas, hartas del robo descarado practicado por los bancos a través de las jubilaciones privadas, se manifestaron en favor de un sistema estatal de reparto. Mientras aquí se quiere juzgar en ausencia a altos funcionarios del gobierno iraní contra quienes no se esgrimen pruebas (porque no las hay) y se propone la ruptura de relaciones siguiendo el guión del sionismo a pesar de que Irán es uno de nuestros mejores clientes, sino el mejor, en Chile se regodean con las perspectivas que ofrece la intensificación de relaciones diplomáticas y comerciales con Teherán. A poco de asumir el gobierno de Cambiemos, funcionarios de su omnipresente sector amarillo decían que su objetivo era convertir a la Argentina en un Chile más grande. ¿Qué dirán ahora?

Tomado del Blog de Abel (B. Fernández), Pensando en voz alta, que leo siempre:

Muestren solidaridad, huevones!

by Abel B.

chile irán

Recién encontré en HispanTV, una cadena televisiva pública iraní, esta noticia:

Chile interesado en reactivar lazos comerciales y politicos con Irán

Grandes expectativas ha creado en Chile la visita esta semana del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

La Habana, capital de Cuba, país que sufre sanciones parecidas a las de Irán por parte de Estados Unidos, fue la primera escala del viaje del canciller iraní.

Chile es el cuarto país que visitará, y su arribo este jueves ha generado altas expectativas por el abanico de posibilidades de cooperación bilateral.

La visita de Irán a Chile abre la posibilidad de llegar a los mercados de Medio Oriente, aún inexplorados.

Tras el triunfo de la Revolución Islámica en Irán, una de sus primeras medidas, fue justamente romper relaciones con la dictadura de Augusto Pinochet y posteriormente, con la llegada de la democracia, lo que hace es restablecer relaciones. Eso es una muestra clara de relaciones políticas, de relaciones cordiales.

Esta visita es una oportunidad para la cooperación y el desarrollo autónomo entre países del sur.

Leonel Retamal, Santiago“.

Me hizo pensar en que en el gobierno argentino, según La Nación, se discute la oportunidad para presentar la iniciativa tendiente a juzgar en ausencia a los funcionarios iraníes acusados.

Aclaro que no tengo idea si el gobierno de Irán estuvo o no vinculado al atentado contra la AMIA. Ni yo ni nadie, excepto en oficinas muy reservadas -sospecho que todas fuera de Argentina- ha visto ninguna prueba, por sí o por no. En todo caso, en los “países serios” en estos temas toman medidas esas oficinas muy reservadas, no los arrastran por 20 años en tribunales, y, sobre todo, no hacen política interna con ellas (Atención: tampoco estoy recomendando Executive Actions, como las que aprueban presidentes norteamericanos).

Lo que me produce la noticia es un poco de envidia. La clase dirigente chilena -no más abierta que la nuestra- por lo menos aparentemente no se enreda en maniobras de propaganda ajenas que no le sirven a los intereses de su propio país. Y no estoy pensando solamente en el gobierno de Macri.

 Abel B. | agosto 24, 2016 a las 1:20 | Categorías: política internacional | URL: http://wp.me/p5wkz-cI5
Comentario    Ver todos los comentarios

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: