| |

CASO MALDONADO. A Santiago se lo llevaron inerme, muerto o agonizante, en la camioneta Ford Ranger

Último momento. Pido perdón a los lectores por publicar esta nota. No es un fake o noticia falsa pero si es una noticia vieja, puntualmemnte del 22 de septiembre pasado. No me di cuenta por su total actualidad en momentos en que como denuncia la familia Maldonado, está en marcha una descarada maniobra para cerrar la investigación (ver más abajo).

………………………………….

Esta publicaciòn de El Destape pone las cosas en su lugar. Como postuló el investigado cordobés Francisco Javier Llorens en Striaptease del poder y se reprodujo en Pájaro Rojo,absolutamente todo indica que el cuepo inerme de Santiago Maldonado -ya muerto o agonizante- fue retirado de la orilla del río Chubut por la aquí mencionada camioneta Ford Ranger en una bolsa de plástico negra. Sucede que en estos tiempos de «posverdades» cada uno cree lo que quiere creer y está lleno de gentes que si TN les dice que es un día espléndido, salen sin paraguas en medio de una lluvia torrencial. Porque los ahogados no remontan los ríos de montaña como si fueran truchas o salmones y, por otra parte, Santiago Maldonado no sabía nadar.

La filtración surge del peritaje de los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron de la represión en Chubut.

Impactante audio: Gendarme reconoce que tenían a Maldonado en una camioneta

 

Las pericias sobre los 70 teléfonos de los gendarmes que participaron de la represión el 1 de agosto en Chubut involucran aún más a la fuerza de Seguridad en la desaparición de Santiago Maldonado. El diario La Nación dio a conocer un audio en que un efectivo reconoce que el Sargento Sergio Sartirana llevaba en su camioneta al joven artesano.«Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a [Santiago] Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana«, afirmó un gendarme en un audio de Whatsapp que envió a un compañero.El audio hacía referencia al sargento Sergio Sartirana, señalado como el chofer de una camioneta Ford Ranger que participó del desalojo la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.De acuerdo a la nota del diario La Nación, Sartirana integraba la patrulla con los cabos Darío Zoilán, Juan Carlos Pelozo y Emmanuel Echazú, quien terminó herido a pedradas. El matutino informó que la fecha de envío del mensaje es del 16 de agosto, es decir 15 días después de la desaparición de Maldonado.

El audio pone en una difícil situación a la Gendarmería, debido a que al menos tres efectivos de la fuerza conocerían el paradero de Maldonado.

Las pericias de ADN sobre los vehículos de Gendarmería dieron negativo, por lo que se desestimó en un momento que Maldonado fuera llevado por los mismos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sacó pecho con ese estudio y dijo que eso desestimaba la hipótesisde la desaparición forzada.

Sin embargo, un funcionario del propio ministerio reconoció que los vehículos fueron lavados tras el 1 de agosto y dijo que eso se hizo reglamentariamente.

LEER MÁS: En una charla privada, gendarmes hablaron de un «cuerpo flotando» en Chubut

Esta si que es la noticia del día:

La familia del artesano pidió al juez Lleral que ponga en claro la situación 

Maldonado: Advierten que estarían creando «un escenario propicio para el cierre de la investigación»

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El juez Lleral no quiere que organismos internacionales tengan vista en la causa ¿por qué será?

    La familia de Santiago Maldonado, el joven artesano cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre pasado en el río Chubut, tras haber permanecido 78 días en condición de «desaparecido», atribuyó hoy a una «maniobra» tendiente a construir «un escenario propicio para el cierre de la investigación», la difusión a través de distintos medios periodísticos de supuestos resultados de la autopsia. Así lo expresaron a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, en el que piden al juez Gustavo Lleral, a cargo del expediente que investiga la desaparición y muerte de Maldonado, que «se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación».

De esta forma, los familiares hicieron referencia a la difusión, a través de distintos medios periodísticos, de supuestos resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago -quien fue visto con vida por última vez en el marco de un operativo de Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut- los que darían cuenta de que el cuerpo no habría sido «arrastrado» ni «manipulado».

«Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas ‘conclusiones periciales’, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación», señaló la familia en el comunicado que difundió esta mañana a través de la página de Internet www.santiagomaldonado.com.

En este sentido, los familiares de Santiago aclararon que las «supuestas novedades» en verdad «son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia».

Además, remarcaron que la audiencia prevista para el 24 de noviembre próximo, convocada por el juez Lleral en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, «debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final». A la vez, reiteraron el pedido de «prudencia y respeto para resguardar la investigación» y lamentaron que, «una vez más», ese acuerdo lo estén cumpliendo sólo ellos.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *