EXPROPIACIÓN DE VICENTÍN. ¿Qué implica?

POR SANTIAGO BULGACH

Evita un drama social en Santa Fe. Casi 28 mil trabajos directos o indirectos y 2 mil productores dependen de esta empresa (o sea los ingresos de 30 mil familias). No solo le debía al Banco Nación sino a productores a quiénes les compraba las cosechas.

Participación del Estado: en la producción y exportación de cereales y oleaginosas, en la producción de biodiésel, en la producción ganadera, en el acopio y la exportación de miel, en la producción de vinos y jugos de uva (si, no toda es pal vino).

Intervención en el mercado de producción y exportación de cereales y oleaginosas: permite definir el precio al que se le compra a los productores mejorando su situación y pudiendo aumentar su influencia en el sector (si paga más lxs productores van a querer venderle a Vicentín y no a otras empresas). Aumentar la exportación de bienes que insuman mayor trabajo argentino.

Intervención en el mercado cambiario: Vicentín exporta por 3000 millones de dólares, el equivalente a un tercio de las reservas netas del Banco Central. El Estado pasa a incorporar una fuente propia de dólares clave para poseer herramientas para enfrentar las presiones para devaluar el peso. Estas presiones muchas veces provienen de este sector de la economía que retiene granos para obligar a una devaluación que les genere mayores ganancias (exportan en dólares. Si se devalúa el peso por cada dólar obtienen más pesos).

Va a funcionar en conjunto con YPF AGRO que ya viene exportando granos desde 2008. En conjunto van a tener una representación importante entre las 10 empresas que controlan el 90% que se reparten el negocio agrícola (de esas diez empresas: Vicentín y 3 más son nacionales). Es decir que, de no expropiarse por el Estado, esta empresa puede ser adquirida por alguno de los otros grandes actores del sector generando mayor concentración y, posiblemente (dependiendo quién la hubiera absorbido), mayor extranjerización en un sector clave.

A nivel político: es una mala noticia para la Sociedad Rural Argentina (salieron rapidito a mostrar su rechazo) y es una buena noticia para muchos productores.

Por otro lado, la investigación respecto al vaciamiento sigue en pie.

PS: La UIF acaba de presentar un pedido de investigación de

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: