GAS: El gobierno de Macri incurre en un delito flagrante

La noticia, y seguidamente un análisis muy interesante sobre el mismo tema, que me llegó ayer y que publico aunque no sepa quien es su autor, sólo que lo escribió en Córdoba. JS

El Poder Ejecutivo se c… en la Justicia

“El tope de 400% en el gas es un delito”, advirtió el juez Luis Arias

index

NA

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, advirtió hoy que el tope del 400% en las facturas de gas “es un delito del Gobierno”, por lo cual aseguró que, hasta el momento, las tarifas “no pueden aumentar”.

“Este tope es un delito porque hay una resolución judicial vigente que está siendo incumplida y estos anuncios del Gobierno se dan en ese contexto. Por lo tanto, no pueden aumentar las tarifas”, alertó el magistrado.

En declaraciones a radio Belgrano, Arias insistió: “Es un incumplimiento de la orden judicial, un disparate del Gobierno porque tenemos una sentencia que ha anulado los aumentos. Es temerario que hagan esto”.

“Uno puede apelar y criticar, pero tenemos que aprender que el Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado y no cumplir una orden judicial ya es un deporte nacional”, criticó el juez platense.

Además, dijo: “Tenemos que medir con la vara a todo el mundo, hay medidas cautelares (sobre tarifas) en todo el país”.

En tanto, apuntó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que las facturas “había que pagarlas, cuando en realidad hay fallos judiciales que suspendieron el aumento”.

El juez también hizo referencia a la apelación que realizó el Gobierno ante la Cámara Federal de La Plata a través de dos recursos extraordinarios por los fallos que anularon el aumento en las tarifas de gas y electricidad.

“Si la Cámara suspende los fallos pueden seguir adelante con los aumentos, pero si no los suspende, el Gobierno tiene que cumplir hasta que la Corte decida. La Cámara Federal se tiene que expedir, lo que por lo general hace rápido”, evaluó.

Por otra parte, Arias admitió que “es verdad que derrochamos mucha energía y no somos cuidadosos. Pero muchas veces ese derroche se debe a la estructura del servicio. Hay que premiar al usuario que ahorra energía”.

“La situación energética necesita un gran debate, con la participación de los usuarios e información para ver por qué aumentan las tarifas”, concluyó.

Fallos ratificados

El Poder Judicial ratificó, en el día de la fecha, la total vigencia de los fallos de las Cámaras Federales de Apelaciones de Córdoba y La Plata, (habida cuenta que la Suprema Corte de justicia, no sólo que no revocó dichos fallos, sino que le pidió una serie de informaciones al Gobierno Nacional, en relación al Tarifazo aplicado),

Dichos fallos resuelven:

  • La nulidad de las resoluciones 28/2016 y 31/2016 que establecían las nuevas tarifas, por no haber sido precedidas de la necesaria convocatoria a Audiencia Publica, cuyo cumplimiento resulta exigible.
  • Retrotraer las Tarifas a la situación tarifaria preexistente.
  • Refacturar las boletas con el esquema tarifario vigente al 31/03/2016.
  • Abstenerse de realizar cortes en el servicio.

El Gobierno intentó ayer que la Suprema Corte de Justicia revocara estos fallos, cosa que no logró. No obstante esto y haciendo gala de un absoluto y total DESPRECIO, no sólo a LA POBLACIÓN, a la que pretende imponerle por todos los medios, un tarifazo brutal, cruel e impagable, sino también DESPRECIO a La JUSTICIA y los fallos del Poder Judicial, al publicar en el Boletín Oficial en el día de la fecha, la ILEGAL Resolución 129/2016, donde insiste en aplicar el tarifazo con un “nuevo” tope del 400% para tarifas residenciales y 500% para empresas.

Frente a este desembozado y descarado desacato a los fallos judiciales, que agrega una mancha más a esta verdadera batalla del gas que el Gobierno Nacional ha iniciado contra la población argentina, es que le sumamos a todos nuestros reclamos, el total repudio y desconocimiento de la ILEGAL Resol 129/2016 y llamamos a la población toda a manifestarse mañana (14/04) en una Jornada Nacional contra el Tarifazo, con las características que cada lugar decida.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: