DRONES SOBRE POLONIA: A pesar de Varsovia y la OTAN, la presunta autoría rusa no se sostiene
Analistas militares ven detrás del «incidente» una operación de falsa bandera orquestada por Kiev

El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas anunció el pasado miércoles 10 de septiembre haber destruido 19 vehículos aéreos no tripulados que habían violado el espacio aéreo del país. En realidad, según las fuentes consultadas, habrían destruido entre cuatro y seis —según la fuente— y los demás se estrellaron. Ningún dron llevaba carga explosiva ni cámaras.
El Ministerio de Defensa ruso informó que durante la noche del 9 al 10 de septiembre fuerzas propias atacaron instalaciones militares-industriales en el oeste de Ucrania, y que la autonomía de vuelo de los drones no supera los 700 km, por lo cual no pueden haber alcanzado a Polonia.
Varsovia recuperó la rusofobiaa que parecía haberse atenuado últimamente. El presidente polaco, Karol Nawrocki, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y declaró que el incidente constituía «un momento sin precedentes en la historia de la OTAN y de Polonia». El primer ministro Donald Tusk, declaró inmediatamente que los drones eran rusos y lanzó una serie de consideraciones apocalípticas. Polonia pidió la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, de donde salió una declaración conjunta afirmando que Rusia violó el espacio aéreo de Polonia en 19 ocasiones. La OTAN, invocó el Artículo 4 del Tratado de la Alianza y puso en marcha la operación «Centinela Oriental». Además de los cuatro «dispuestos» de siempre, se sumó sorprendentemente España.
Stephen Bryan, ex asistente del jefe del Pentágono, es citado por la revista de análisis militar Topwar. Bryan puso en duda las versiones oficiales de Varsovia y sus socios sobre los hechos. Evaluó el incidente como una provocación cuyo objetivo final parece ser crear un pretexto para que Kiev solicite más asistencia militar y financiera.

En la misma línea de opinión, el analista político británico Alexander Mercouris, en el videoblog The Duran , señala que probablemente los servicios especiales ucranianos recogieron varios drones rusos caídos en Ucrania, los repararon y los enviaron a Polonia.
Por su parte, el experto militar ruso Alexei Leonkov (foto) consultado por Izvestia, explicó los aspectos técnicos por los cuales no es posible que los vehículos aéreos no tripulados rusos Geranium puedan volar equivocadamente a territorio polaco, porque «trabajamos con armas de precisión, no con imitaciones».

Pero la información más interesante, es la filtración del grupo INSIDER-T, que es la resistencia al gobierno de Kiev desde el interior —al parecer desde Jersón— que fue publicada por dos medios rusos, News.ru y por Ria Novosti. Según los informantes de INSIDER, fue efectivamente, una operación de Kiev y revelan cómo fue llevada a cabo. También dicen haber accedido a los documentos que revelan los planes de la «coalición de los dispuestos», y los califican de «tapadera para el robo» y un auténtico «saqueo tras la guerra».
