NUEVAS INSTITUCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL: Serguei Lavrov anuncia que Rusia está lista para impulsar un nuevo sistema legal mundial

Compartí

Rusia afrontará la tarea junto a los socios de la Organización de Cooperación de Shanghai

 

El 12 de mayo Serguei Lavrov habló sobre el futuro del derecho internacional en el XI Foro de Derecho Internacional de San Petersburgo. El ministro ruso señaló que Estados Unidos y sus satélites occidentales confían en crear un modelo único de orden mundial, y dejó claro que Rusia se enfrenta a la tarea de convertirse en una fuente de nuevo derecho internacional. La operación en Ucrania -dijo- mostró que los acuerdos funcionan en interés de un solo lado: el del colectivo occidental y que el sistema actual no se adapta a muchos países.

“La minoría occidental decidió reemplazar la arquitectura legal internacional centrada en la ONU formada después de la Segunda Guerra Mundial por un cierto ‘orden basado en reglas’. Estas ‘reglas’ representan a Washington y sus aliados más estrechos y se interpretan en cada oportunidad. Entonces, a la comunidad mundial se le imponen como obligatorias, e intentan castigar a aquellos que no están de acuerdo, con la ayuda de varias herramientas ilegítimas, desde la presión hasta la difamación en el espacio de la información”, dijo Lavrov.  El ministro agregó que es obvio queel orden así promovido lleva a una pronunciada orientación neocolonial”, y que no puede imponerse sin una política de doble rasero.

Los expertos rusos consultados por medios de la Federación de Rusia ven como “bastante viable” la creación de un sistema propio de derecho internacional, junto a los Estados de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), porque representa a más de la mitad de la población mundial, y  “el resto de la humanidad se verá obligada a escuchar”. También pronostican que muchos países del Sur Global que quieren liberar sus instituciones de la tutela de EEUU, estarán interesados en unirse a un nuevo sistema legal mundial que no obedezca a Occidente.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *