|

EL REVÉS DE LA TRAMA /2. Confirmado: La inteligencia israelí «desestimó» una detallada advertencia sobre el ataque de Hamás

Con información de la agencia Reuters y de Mehul Srivastava, corresponsal del Financial Times para Israel, Gaza y los territorios ocupados.

El informe ofrecido a un oficial superior semanas antes del ataque del 7 de octubre fue ignorado

Un detallado informe elevado por soldados israelíes advirtió a sus superiores sobre la posibilidad de un inminente ataque de Hamás, antes del lanzado por este grupo el el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas. A pesar de ello, la inteligencia israelí ‘desestimó’ la advertencia.

Un alto oficial de inteligencia militar israelí desestimó una advertencia detallada que predecía la incursión de Hamás del 7 de octubre, calificándola de «escenario imaginario», dijeron dos personas familiarizadas con las discusiones.

Los centinelas en la frontera de Israel con Gaza, muchos de ellos mujeres soldados que observan y analizan una transmisión constante de videos y otros datos recopilados cerca de la valla electrónica que rodea el enclave, enviaron un informe detallado semanas antes del ataque al oficial de inteligencia de más alto rango en el Comando Sur, dijeron ambas personas.

La información proporcionada por militares de baja graduación -posiblemente mujeres- a sus superiores fue desechada.

El informe fue enviado utilizando un sistema de comunicaciones seguro y contenía advertencias específicas, incluyendo que Hamás estaba entrenando para volar puestos fronterizos en varios lugares, ingresar al territorio israelí y tomar el control de kibutzim, dijo la persona con conocimiento directo del contenido de la advertencia.

El fracaso de Israel para impedir el ataque, que según el gobierno mató a más de 1.200 personas, ahora se considera el mayor fracaso de inteligencia desde que Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa en 1973 en Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo.

Les soldades también advirtieron en su análisis de varios videos que Hamás estaba ensayando la toma de rehenes y que sentían que un ataque era inminente. El memorando fue provocado por el avistamiento de un comandante militar de alto rango de Hamás que supervisaba el entrenamiento. Dicho comandante fue identificado por los centinelas en una base de datos de rostros e identidades mantenida por la Unidad 8200, una parte del cuerpo de inteligencia israelí.

“Este es un escenario imaginario”, les respondió el oficial de inteligencia de alto rango, según una descripción de las comunicaciones compartida con el Financial Times.

No se tomó ninguna medida, dijo la fuente. KAN, la emisora ​​pública de Israel, informó a última hora del jueves detalles de una advertencia similar enviada por soldados a sus superiores. KAN añadió que la advertencia incluía la posibilidad de que un avión fuera derribado y de que Hamás izase sus banderas sobre territorio israelí.

Una segunda persona familiarizada con el tema dijo que el hecho de no tomar en serio el informe se había convertido en un tema de discusión, al borde de la acción disciplinaria, dentro de la comunidad de inteligencia.

A esta persona le habían dicho una descripción similar de las comunicaciones.

En respuesta a una pregunta del Financial Times, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus “comandantes y soldados estaban estrictamente centrados exclusivamente” en su misión de derrotar a Hamás.
«Después de la guerra, se llevará a cabo una investigación exhaustiva para aclarar todos los detalles», agregó un vocero de las FDI.
Las dos personas familiarizadas con las comunicaciones de marras dijeron al Financial Times que las discusiones dentro de la comunidad de inteligencia sobre la falta de acción sobre el memorando recordaron las fallas de inteligencia que precedieron a la guerra de 1973.
 Combatientes de Hamás en Gaza el pasado mes de julio.
Como entonces las advertencias fueron desestimadas no sólo porque procedían de soldados de menor rango, sino porque chocaban con la confianza del gobierno israelí en que había contenido a Hamás mediante un bloqueo severo, bombardeando sus capacidades militares y utilizando ayuda y dinero como arma para aplacar al grupo que controlaba Gaza.
Un ataque de esa naturaleza por parte de Hamás desencadenaría inmediatamente una guerra con el Estado judío, argumentaba la comunidad de inteligencia israelí, convencida de que Hamás lo trataba de evitar.
El ataque de Hamas el 7 de octubre siguió en gran medida el patrón predicho por el memorando, incluidos dos kibutzim específicos que fueron atacados y el uso de cohetes para distraer al ejército israelí de la intrusión en curso.
Varias mujeres soldados murieron en el ataque y un número aún desconocido fue secuestrado en sus bases.
Los posteriores bombardeos aéreos e invasión de Gaza por parte de Israel han matado al menos a 13.000 personas, muchas de ellas mujeres y niños, según funcionarios de salud palestinos. Redujeron a escombros a gran parte de la Franja y   obligaron a casi toda la población de 2,3 millones de personas a desplazarse hacia el sur, causando una grave crisis humanitaria.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *