FRAUDE ELECTORAL: INDRA, la nueva encarnadura de un fantasma que vuelve a revolotear

Compartí

Primero fue el absurdo empeño de meter por la ventana, Ahora esto. Tal como se recibió de la Unión de empleados de la Justicia de la Nación cuyo secretario general es Julio Piumato. Debajo la opinión en sentido contrario de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Peligro de Fraude y negociado espurio ¿Y la transparencia?

El Gobierno Nacional ha decidido otorgarle el escrutinio provisorio de las elecciones a la empresa española INDRA, salpicada por escándalos de corrupción en todo el mundo.

Esto es resultado del hecho de que la licitación del escrutinio paso del ámbito de la Dirección Nacional Electoral al Correo Argentino SA. Lo que no es un hecho inocente, ya que por tratarse de una sociedad anónima, tiene muchos menos controles y mayor flexibilidad para realizar contrataciones.

El Correo Argentino S.A. otorgó la licitación del Escrutinio Provisorio a Indra, por ser la única “en condiciones de cumplir los requisitos” a tan poco tiempo de los comicios. Se trata de una maniobra habitual cuando se quiere direccionar una contratación.

Es por esto que hacemos pública nuestra preocupación y evaluamos, desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, la presentación de una acción de amparo para impugnar una licitación abiertamente direccionada, con una desfachatez pocas veces vista.

Los antecedentes de INDRA hablan por sí mismos. En España, el Caso Indra ya alcanzó dimensiones similares a Odebrecht en Brasil -con políticos y ejecutivos presos-, luego de que la justucia detectara que financiaba ilegalmente al  Partido Popular a cambio de obtener contratos con sobreprecios.

El año pasado estalló una investigación en Brasil donde investigan a Indra por haber pagado coimas a políticos de ese país para conseguir contratos con el Estado.

En cuanto a su papel en las elecciones, Indra fue sancionada en el año 2010 en Barcelona por “faltas graves” durante una consulta. Además, en 2012 fue acusada en Angola de complicidad con el gobierno.

El escándalo en España obligó a renunciar a Esperanza Aguirre, ícono de la fuerza del presidente Mariano Rajoy.

En 2015, en Sevilla, Indra tuvo una seria falla en el recuento electrónico de votos. Y en 2016 fue denunciada por irregularidades en el recuento de las elecciones en República Dominicana.

El nexo entre Indra y el Gobierno pasa por la figura del ex Director Electoral Alejandro Tullio, llamativamente reconvertido en Director de Asuntos Públicos del Correo Argentino.

Fue Tullio quien le ofreció el servicio de Indra a José Torello, asesor presidencial, quien interesado en la oferta frenó un proceso de licitación trasparente iniciado en enero por Adrián Pérez.

Torello transfirió la responsabilidad de la licitación al Correo S.A., con Tullio como encargado de hacer un pliego, que resultó a medida de Indra.

Situación similar ya se había dado en Argentina en 2005, cuando el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime le ofreció que hicieran aportes a la campaña del kirchnerismo a cambio de contratos. Por entonces Tullio ya oficiaba de intermediario, situación que mantuvo inalterable con el macrismo.

Todos estos antecedentes enturbian la decisión de entregarle este comicio. Desde la UEJN hacemos un llamado a todos los Partidos Políticos a pronunciarse en contra de esta decisión del Ejecutivo.

Las/os trabajadores del fuero Electoral de la UEJN, legitimados por las normas, seguiremos pidiendo que se le transfiera a la Cámara Nacional Electoral la potestad de organizar el escrutinio provisorio para garantizar la TRANSPARENCIA del Sistema Electoral Argentino.”

Servini respaldó a la empresa privada que hace el escrutinio provisorio: “Yo nunca tuve problemas”

 

TÉLAM

  • La jueza electoral por la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, manifestó hoy su posición frente al planteo expresado por la Cámara Nacional Electoral, quienes en las últimas horas criticaron la decisión gubernamental de seguir delegando el escrutinio provisorio en empresas privadas y reclaman el traspaso a su competencia, al señalar que ella “nunca tuvo problemas con Indra”, la empresa encargada de esa tarea.
    “Nadie manifestó ninguna objeción. Yo tengo como treinta elecciones y veinte fueron con Indra, y nunca tuvimos ningún problema”, señaló la magistrada, al término del encuentro en Casa Rosada entre autoridades del Ministerio del Interior y autoridades judiciales con competencia electoral.
    De Cubría, en diálogo con periodistas acreditados, aseguró que pese a la acordada difundida ayer por la Cámara Nacional Electoral (CNE), “ninguna” de sus autoridades, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, presidente y vicepresidente del tribunal, “planteó el tema durante la reunión”.
    “Yo me voy muy contenta porque no tengo ningún problema”, señaló, luego de la reunión, en la que algunos de sus pares plantearon distintas dificultades con vistas a las próximas elecciones legislativas, para luego cuestionar algunas de las reformas políticas y electorales que impulsa la cartera de Rogelio Frigerio, en particular la referida a la implementación de una boleta única electrónica a nivel nacional.
    Señaló que “hay que evaluar todo” porque “después de haber escuchado a los jueces, me doy cuenta de que cada distrito tiene su problema” y “no se puede unificar todo” porque “hay lugares donde no hay luz” aunque “muchas cosas sí se pueden hacer”.
    También fijó posición sobre la realización de las Paso: “Yo también estoy de acuerdo en suspenderlas, primero, porque son un gasto de muchísimo dinero” y luego por el nivel de trabajo y movilización que se requiere para realizarlas: “Nosotros trabajamos desde diciembre por las Paso. Entonces yo creo que es conveniente suspenderlas, porque en el fondo, ¿cuántas internas va a haber”.
    “Todos estarían conformes sin las Paso, porque para todos es un trabajo más, pero a mí lo que más me preocupa es que se gasta mucho. ¿Para qué? Sería mejor que hagan una interna los partidos políticos como lo hacían antes. Yo me acuerdo de la interna del Frepaso y de Aníbal Ibarra que había puesto sombrillas en la Plaza de la Facultad de Derecho”, sostuvo.

 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *