EMMANUEL TOOD / 1. EEUU tomó el control de las élites y oligarquías de Europa, afirma el autor de «La derrota de Occidente»
Estimó que a diferencia de los que pasa en Europa, «los intelectuales latinoamericanos de izquierda» se mantienen independientes de EEUU
El periodista Jan Fredriksonn, comentó parte del libro «La derrota de Occidente», del antropólogo e historiador francés Emmanuel Tood, en sendas notas publicadas en el digital noruego de política internacional lindelof.nu.
Fredriksonn describe el análisis de Tood del momento mundial actual, en el cual «se enfrentan dos mentalidades; por un lado, la visión del Estado nación y por otro, la mentalidad imperialista derivada de un imperio en descomposición. Ninguna de ellas entiende toda la realidad».
Sobre las democracias liberales occidentales, Tood dice que la disfunción oligárquica en esas sociedades, se organiza y controla para mantener a la gente alejada de la gestión financiera y la distribución de la prosperidad. Para eso la gente debe ser engañada, lo cual se ha convertido en la tarea prioritaria de la clase política. Con ese objetivo se hace un tratamiento teatral de los problemas étnicos, y se habla banalmente sobre materias que son serias, como la ecología, la posición de las mujeres o el calentamiento global.
El periodista noruego reproduce la sección dedicada por Tood al Reino Unido, en la cual explica que el país está en «resolución financiera», es decir en una reestructuración ordenada de su bancarrota, como si fuera una empresa inviable, sin esperanzas a mediano ni largo plazo. Tood señala al liberalismo como el responsable de la situación británica, porque «se ha privatizado hasta el absurdo. Lo que generalmente se ve como monopolio natural se ha agotado imprudentemente, paralizado e incluso devuelto a algún tipo de forma fragmentada del siglo XIX. La doctrina neoliberal ha destruido los servicios públicos, la industria y las condiciones de vida».
Para Tood, la revolución neoliberal es la liberación de un instinto separado de toda moral. Recordemos la frase más famosa de Margaret Thatcher: «No existe la sociedad». Es un significado que revela en su radicalismo una verdad oculta sobre el neoliberalismo: su negación pura y simple de la realidad, escribe el antropólogo francés.
La derrota de Occidente, ya se ha traducido al castellano y se puede encontrar en Argentina.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL