GASODUCTOS. Washington embiste contra los constructores del Nord Stream 2

El Congreso de los Estados Unidos está a punto de votar un segundo conjunto de sanciones para evitar que se finalice el Nord Stream 2. Este oleoducto transportará por debajo del Báltico 55 mil millones de metros cúbicos desde los campos de gas siberianos a las áreas de consumo de Europa occidental.  Existe un interés económico por parte de los Estados Unidos de asegurarse el mercado europeo para su gas natural licuado (GNL) en un momento en que ya no son los únicos exportadores, sino que Nigeria, Canadá, Qatar, y Trinidad-Tobago, se han incoporporado a los pesos pesados de los proveedores de GNL. El gas de los EEUU es dos o tres veces más caro que el gas que llega por tubo, además Alemania ya ha gastado 10.000 millones de euros en la infraestructura y no va a abandonar el proyecto cuando está a sólo 160 km de sus costas. Por otra parte, hay unas 20 empresas energéticas europeas que se beneficiarán de la distribución del gas ruso en Europa. (¡Es la economía, estúpidos!).  Si EEUU lleva adelante el segundo paquete de medidas contra las empresas europeas implicadas en la construcción y funcionamiento de la infraestrucura (a las empresas rusas ya las tiene a todas sancionadas desde hace tiempo), a los europeos no les quedará más opción que defenderse. En la última reunión  de una comisión de la UE en que se trató el tema, el representante de la pequeña Austria, dijo “es hora de que empecemos a defendernos”. Si los estadounidenses estudiaran Historia en serio, tal vez sabrían que en el siglo XX en realidad fue Austria quien arrastró a Europa a las dos guerras mundiales; y se darían cuenta de que ya no deben tensar más la cuerda. MM

 

GASODUCTO NORD STREAN 2

Ultimátum de EEUU a inversores y empresas que participan en la construcción del gasoducto Nord Stream 2:

“Salgan o habrá consecuencias”

EEUU irá con los tapones de punta contra las compañias que participen en la construcción del gasoducto , a poco de finalizarse, que llevará gas ruso a Alemania. Washington teme que Berlín se vuelva rehén de Moscú por la dependencia energética. Pero Berlín resiste y quiere que EEUU no se inmiscuya en asuntos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció hoy de la eliminación de una norma que evitaba que se le impusieran  sanciones a compañías y empresas involucradas en la financiación y construcción de dicha infraestrucura  que hará llegar gas natural ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico. El gasoducto ya tiene más del 83 por ciento del recorrido.

El Departamento de Estado tomó la decisión de actualizar las excepciones que había incluido en la Ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, según sus siglas en inglés). A partir de ahora, las empresas que participen de este gasoducto podrán ser sancionadas, del mismo modo que las implicadas en el TurkStream, el gasoducto submarino que llevará gas ruso a Turquía y en el futuro también a Europa Central y los Balcanes.

“Hoy, el Departamento de Estado está actualizando la orientación pública para las autoridades de CAATSA para incluir Nord Stream 2 y la segunda línea de Turk Stream”, dijo Mike Pompeo.

“Esto es una advertencia clara para aquellas compañías que contribuyen en los proyectos malignos de influencia rusa y sus cómplices. No lo toleraremos”, subrayó el titular del Departamento de Estado, equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Salgan de ahí o se enfrentarán a las consecuencias”, amenazó a las compañías involucradas, en su mayoría empresas privadas rusas o alemanas.

En su opinión, los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream “no son proyectos comerciales; son herramientas que usa el Kremlin para explotar y expandir la dependencia europea de la energía rusa”, algo que busca disminuir los ingresos que Ucrania obtiene del tránsito de gas ruso a través de sus propios gasoductos.

Y además agregó, pone en peligro la “seguridad transatlántica”, sancionó Pompeo.

Washington teme que con el Nord Stream 2, Alemania se volverá un rehén de Rusia.

Pero Alemania considera que lo de EEUU es una interferencia con su soberanía.

“Si esto finalmente no se detiene, entonces tendremos que considerar medidas de protección serias”.

“Por ejemplo, es posible imponer aranceles al gas natural procedente de EEUU”  dijo el presidente de la Comisión de Economía y Energía del Bundestag (Parlamento alemán), Klaus Ernst.

Según sus palabras, “las acciones de EEUU en este asunto ya no necesitan entenderse como un acto de amistad, sino que constituyen una interferencia en la soberanía de Alemania y la Union Europea”.

FUENTE: URGENTE 24

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: